Rubillón de Avión

*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

       
 
 

A través de estas fotografías presentadas como "Camino de Cultivos mas distantes ", se encuentran las tierras que en su día estuvieron dedicadas al cultivo de patatas, centeno y monte cercano, como tambien algunos prados, que hoy están todas incultas, desde hace al menos un cuarto de siglo.

En este trayecto desde la Xesteira a la Barronca, se encuentran muchas áreas con césped, gracias a los caballos y vacas que viven en plena libertad, dependiendo de propietarios de otros pueblos, que al menos limpian algunos espacios verdes y silvestres

 

 

 

 

Como contrapartida, solo se pueden cultivar las huertas con cierres metálicos que estén alrededor de la vivienda o muros altos, porque este ganado es poco familiar, que progresivamente van perdiendo el sentido doméstico y exigen mantener unas relaciones mas distantes.

 
 

La página web anterior, tiene un significado similar, porque las fotos fueron realizadas en sentido inverso. En esta, las dos primeras se sacaron desde la iglesia parroquial de Baiste.

 

 

La restantes comienzan en A Xesteira, con la fotos de los muros, restos de las primeras casas que dieron origen a Rubillón, que hace unos 60 años todavia existían, aunque ahora estén deterioradas.

 

Las fotos van presentando distintas áreas de cultivo, que podríamos valorar hasta unas 50 hectarias. En algunas podemos ver la actuación del "Jabalí", que va levantando el césped en la búsqueda de alimento.

 

 

 

Por este camino desde Doade, se pasa `por Ponte Novesoldas, Porto Castaño, A Xesteira entrando en Rubillón por el barrio de A Barronca. De este camino parten otros hacia las distintas fincas rústicas mas distantes, conocidas con los nombres de O Naval, O Val, A Costa, Prado Novo, A Costa do Carballo, Veiga das Pedras, Fariñotas Porto dos Campos, A Braña, Fonte do Espiñeiro, Chao da Veiga, al río Doade con su molinos Novo e Bello, entre las fincas mas conocidas durante mi infancia, donde había algunas propiedades de la familia Cendón e Iglesias. Muchas de estas fincas están dedicadas al cultivo de las patatas y centeno y las mas distantes a Pradería y a Monte particular.