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El Carro es el principal medio de transporte de la Galicia campesina, es el llamado "carro del pais", tirado con una yunta de vacas o bueyes, pero a partir de la década de los años 50, va cediendo terreno a los transportes de tracción mecánica, por el desarrollo económico del pais, aunque en Rubillón debido a la fuerte emigración prácticamente no se ha incorporado.
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TRANSPORTE EN RUBILLÓN
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Los asentamientos progresivos han ido conformando el pueblo de Rubillón. Son circunstancias, propias del origen de muchas aldeas, que se vieron favorecidos por el paso de un camino de carro, formando parte de las vias, quizás romanas o al menos como caminos medievales. Formas de viaje: a) Viajes a pié. Durante la primera mitad de los viajes dentro de ka comarca se hacían a pié, según a donde, con calzado de zuecos, alpargatas o los primeros zapatos de goma. Si era superior a los 15 o 20 kms. se llevaba a hombros una bolsa o "fardela" con la comida. Si llovia con carapucho, coroza y polainas y los mas ricos con un impermeable o paraguas. Al cabo de unas horas se cumplia el refrán: " con e viño, ándase o camiño". Se acompañaban de un bastón o vara, con paso lento, con destino generalmente a las ferias del día 9 en Doade, la del 12 y 22 en San Justo de Avión y ocasionalmente el último miércoles de cada mes en Soutelo de Montes o a pueblos de la misma parroquia, fiestas de Santo Domingo, San Benito de Pardesoa y mi familia a las de Presqueiras, pueblo natal de mi padre, etc. b) Viajes a Caballo. En el pueblo de Rubillón, sus 40 vecinos con unos 200 habitantes, disponian de uno 30-40 caballos y eso facilitaban su desplazamiento, en ocasiones a Ribadavia o Carballiño, como a casi todos los lugares, a los que se hizo referencia. Se disponía de los aparejos reglmentarios, como el "sellín o silla" y la "albarda". Este último constaba de un almohadillado hecho de paja recubierta de lienzo con remates de cuero, con unas varas que le dan rigidez. Ambos aparejos disponían de unas alforjas que le permitían el transporte de cosas. Los hombres montaban el caballo a "cachapiernas" y las mujeres sentada leteralmente. Mi abuelo disponía de un caballo blanco. Una prueba de la importancia de los caballos, es que aun en la década de los 50, muchos de nuestros emigrantes que regresaban de México, se compraban un buen caballo como demostración de sus éxitos económicos. c) Viajes en Vehiculo o Automóvil. A nivel local se hacía en carro de vacas, pero desde Doade (a tres kms.) ya se hacía en Coche de línea a Carballiño, Pontevedra y Ourense, que nos obligaba a levantarnos a las 6 de la madrugada, para llegar a su destino 4 horas después. Medios de transporte: a) Los recipientes utilizados para el transporte son variables, desde la alforjas para los caballos, sacos para las patatas y carbón, cestos para los productos del campo, vasijas de barro y baldes de madera, cubos y calderos para el agua, botellas, garrafones, botas, pipas y "pelexo" para el vino. b) El sistema de transporte, está en relación con el volumen, la forma y el método de hacerlo, En el intervienen el hombre, los animales y el carro. El método mas sencillo y primitivo para el hombre es el uso de la cabeza con el balde, para el agua potable de "A Fonte do Toxo", sacos, los cestos o en el hombro con haces de hierba verde y seca, la paja, sacos con patatas, de maiz, etc. El "fol" para los granos de maiz y centeno al molino y su regreso con la harinas, Las "padiolas" o angarillas para el transporte del estiércol desde la cuadra a la "morea" El transporte del carro con las vacas, es sin duda el que se utlizaba de forma rutinaria en Rubillón. CAMINOS EN RUBILLÓN En el caso de Rubillón existe un camino medieval, quizás desde antes de la existencia de Rubillón, que partiendo de Ribadavia se dirigía a Santiago de Compostela, pasando por Avión, Liñares, Baiste, Rubillón, Doade, (otro por Edreira al monte del Suido o por Taboazas Rubillón-doade) Santo Domingo, O Castro de Montes en San Miguel de Presqueiras, Cerdedo, Forcarei, A Estrada, etc. Este camino servía a los "foreros" para el transporte del vino en sus "odres" con sus caballerías o bien en un carro de vacas o bueyes, desde las "granjas de las encomiendas" de los monasterios del Ribeiro de Avia, como Melón y San Clodio, y también al sevicio de las ferias y mercados. Esto se puede ver en la 4 esquemas siguientes. |
Cam. med: Edreira-Rubillón-Presqueir |
Los caminos de Rubillon, son como las de cualquier aldea de media-alta montaña. Nos comunican con las demás aldeas mediante caminos de carro, como se puede ver en el plano de Rubillón (pág. web 1). Por estos caminos, solo podían circular las personas, los animales y el carro gallego de ruedas de roble arrastrados (tirados) por dos vacas. No eran adecuados para los automóviles, salvo el antiguo camino de Liñares a Rubillón con una rama a la Mina de Valiño, a la que llamábamos "pista" por la que circulaban algunos coches, no solo Camiones de carga de Ourense-Valiño, a las minas de estaño (véase la pág. 10.4) desde principios del siglo XX , sino también al comercio del Sr.Amaro (mi bisabuelo) en el centro de Rubillón, que ya en la década de los años de 1930, que ya disponían de un coche familiar y de un coche descapotable. Para los niños de la época era un atractivo y lo recordamos, porque había que encenderlos con manivela y de vez en cuando empujarlos y como era natural todo el pueblo se cuidaba de mantener la "pista de tierra" de unos 4 km. en la mejor forma posible, porque la gente de la época tenía sentido de la colaboración y tambien reconocía que tanto el primer comercio de la comarca (Sr. Amaro), como el funcionamiento de las minas de Valiño, eran muy importantes para la economía de Rubillón en aquella época. A partir de los comienzos de la década de los 60, es cuando con la ayuda personal y económica de los vecinos de Rubillón, bajo la dirección del benefactor Dn. Manuel Justo, se diseña y construye una carretera de tierra y piedra, desde la parte alta de Rubillón a Doade (unos 3 kms.), que al comienzo de la democracia sería asfaltada, al igual que de forma progresiva y años mas tarde, se hizo con casi todos los caminos del pueblo de Rubillón. Esta carretera siguió el antiguo camino de A Puza-Acebedo-Doade que solo disponía de un puente de personas sobre el río Acebedo. Permitió abrir solares y la posibilidad de construir buenas y vistosas edificaciones modernas, llevadas a cabo por un par de decenas de los emigrantes, desde Valdecouto hasta pasada la Puza, durante los últimos 20 años. Frente a los caminos del pueblo, junto con las ruas, eiras y carreteras, que comunican las viviendas del pueblo, existen otros caminos, "congostras" (caminos profundos), senderos, como vias de comunicación con las veigas, robledas y montes, muy numerosos. Hoy dia, en el 90 % de los casos obstruidos por el abandono y el crecimiento de zonas silvestres, en toda la gran extensión de las antiguas áreas llanas de cultivo de Rubillón. El camino mas abandonado, como vía principal, camino medieval y de arrieiros, de Rubillón-Doade-Santo Domingo a Santiago, que partiendo de A Barronca, pasa por la Xesteira y Ponte Novesoldas sobre el río Doade. Otra 2ª via, es el camino de A Fonte do Toxo a Baiste, el "camino de Baiste o de los funerales", que discurre bajo una robleda, pero hoy intransitables, no solo porque unos pocos vecinos propiedarios no colaboran, sino que impiden que los organismos oficiales lo hagan transitable. Un hecho similar surgió en el año 1970, que quizás por su ignorancia, impidieron la concentración parcelaria, que nos daría unos medios de comunicación fantásticos. Hasta la década de los años 50, los caminos se limpiaban periódicamente, al menos anualmente. A toque de voz alta o grito, el alcalde pedáneo anunciaba la limpieza de algún camino. Se uniformaban con tierra y se cortaban las zarzas, las ramas que se introducían en el camino y las piedras del suelo se colocan en los muros. Era una labor comunitaria que se hacía con vocación, con hermandad y sin discusión por bien de todo el pueblo |
EL CARRO
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A) "Historia" del Carro.-
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1)Estadullos o fumeiros, 2)Cheda, 3)Soallo, 3)Eixo, 5)Chumaceira, 6)Apeladoiras, 7)Tufo, 8)Cadea
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9)Pecho, 10)Cabezalla, 11)Chavela, 12)Camba, 13)Ollal, 14)Rella, 15)Mión, 16)Ferra
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Beariz-Rubillón-Avión |
B) "Estructura" del Carro.- Las dos partes fundamentales son: El chedeiro y el rodado.
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Carro con ladrás: Patatas |
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Carro: Tumueiro |
C) "Maderas" del Carro de vacas.- Son distintas:
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Carros de vacas |
D) "Accesorios", según el tipo de carga:
E) "Canto" del Carro.
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Carro en el corral de A. Iglesias |
F) "Refranes" del Carro, por su presencia en la historia de Galicia, según recopilación de Eladio Rodriguez: |
Cando o carro do ceo volve o rabo, ou quer amañecer, ou é día craro Carro derradeirro, ben cargado ou ben valeiro Carro entullado no sai, se o home vello no vai Co eixe e as rodas de carro, moito coidado Dende que hai carro, nunca faltan carrilleiras O carro que renxe, sempre alegra o carreteiro |
Onde poida anda-lo o carro, non vaia o cabalo O que non ten carro de bois, ou anda antes ou despois O que ten carro e muller, non lle falta que facer Quen o seu carro unta, os seus bois axuda Tal é o carro, tales son fungueiros Se Queres que o carro cante, móllalle o eixe no río |
Carro con Emilio |
G) "Elexía" prematura do Carro de bois. En 1955 florentino López Cuevillas escribió este artículo, en el que hace un "canto" al carro de vacas y al mismo tiempo lamenta anticipadamente su desaparición, que él creía próxima, dado el creciente incremento de los medios de transporte de tracción mecánica. Del artículo citado es este párrafo: "Eu sei que choraría e soupera que logo, ao paso duns anos, non ia quedar dos nosos carros outra lembranza que os versos de cabanillas, que foi o seu homero, e os libros de Xaquín Lorenzo, que vai ser o seu Heredoto" Xaquín Lorenzo es el mejor especialista que tienía Galicia en esta materia y el poema de Cabanillas ¡Meu carriño!, con el que se cierra esta nota, es entre otras cosas, una perfecta glosa del carro: |
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¡Carriño forte e xeitoso meu carriño arrolador e mimoso como berce dun meniño! ¡Meu carriño cantareiro o de xugo e cabezalla coa puntiña da navalla pulidos da miña man! |
¡Lévame, meu carro, leva pola meiga terra nosa que amiña alma soudosa lonxe del non se afai! ¡Léame por onde escoite a fala doce e sentida entre bicos desprendida no colo da miña nai! |
¡Roda polos nosos eidos anque hai lama e camiño é tua terra, meu cariño ea a terra dos meus abós! ¡Non collas pran chan alleo no me leves a Castela que non quero nada dela xa que arrenegóu de nós!, etc. |