Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón, antes de los años 50, subsiste gracias a la agricultura y a la ganadería, que se desarrolló a su máximo nivel. Curiosamente tiene la ventaja de disponer de tierras de labradío bastante llanas y buenos manantiales de regadío.

 

 

Su área de cultivo para maiz, patatas, centeno, huerta, como de prados y montes, son mas extensos que los necesarios para unos 40 vecinos con 225 habitantes, en relacion con otros pueblos del concello de Avión y quizás de la comarca. Iremos comentando los diversos aspectos de la agricultura y de la ganadería, en las diversas secciones o páginas web.

 

 

También nos parece interesante abordar de forma esquemática la evolución prehistórica e histórica de la agricultura y de la ganadería, para comprobar que en Rubillón se desarrolló tan precariamente como cualquier otro pueblo de Galicia de la postguerra. Estas fotografías tratan de demostrar que los medios rudimentarios utilizados durante la primera mitad del siglo XX y otras circunstancias que no cabe comentar en una página de predominio fotográfica, justifican claramente que el pueblo se vió abocado a la emigración, con descenso progresivo de la población, hasta el extremo de que en el medio rural se vive de la Jubilación y del regreso de los Emigrados que tuvieron éxito económico

 

Ovejas en rebaño

Ovejas con pastor

Caballo

Yegua con su "potrico"

 

Es curioso que la tanto la Prehistoria, como la Historia humana, apenas se preocupa de la alimentación ni de los cultivos, que podrían caracterizar un grupo étnico o una cultura. En el Paleolítico se habla de la piedra sin pulir, en el Neolítico de la piedra pulida y posteriormente de las edades de Bronce, Cobre o Hierro e incluso de elementos decorativos, pero apenas se hace referencia a la alimentación. Es cierto que en parte se debe a que no dejaron rastros visibles en el registro arqueológico y por otra era mas atractivo hablar de batallas, armas o ajuares funerarios para el gran público, que de la agricultura y de la ganadería.

 
Sin embargo la obención de alimentos, junto a la reproducción y a la defensa ante los depredadores, son el principal motor de las primeras sociedades humanas.  

Durante el enorme paso del Paleolítico al Neolítico, que duró milenios, los útiles de piedra se van adaptando a las actividades agrícolas y silvículas (silvestres), que implican un cambio fundamental en la obtención de alimentos por parte de las sociedades humanas.

 

     

Vacas apastando

Grupo Sindical de Rubillón

Instalaciones de G. Sindical

Gallinas ponedoras

     
Las Actividades recolectoras, cazadoras e incluso carroñeras, eran propias del hombre de Neandertal, que convivió con la especie Eurasia hasta final del período glacial. Tras el último período glacial, la obtención de alimentos fué sustituida progresivamente por la agricultura y el
 

pastoreo, descubierto en la Turquía Asiática con la domesticación de un cereal, el trigo y poco a poco fueron otras plantas y determinados animales salvajes.. En pocos milenios la naturaleza se fue transformando, cultivando y criando plantas y animales idóneos, dando lugar a una transformación sustancial de la biosfera.

 

     

Cerdos de crianza

Matanza del cerdo1

Matanza2

Matanza3

 

Tanto la agricultura como la Ganadería, fueron "invenciones humanas", no evoluciones simples y obligadas de un estadío anterior mas primitivo. Probablemente sean respuestas a un mundo que cambió bruscamente hace 10.000 años, o tal vez se deban a descubrimientos fortuitos de grupos aislados que, combinados entre sí, dieron lugar a lo que se ha dado en llamar revolución neolítica. Además del trigo, la cebada y el centeno, fueron domesticados, quizás antes el perro y después los animales como la cabra y la oveja, la vaca o el cerdo y mas tarde el caballo, el camello y el dromedario.


Fué cuando aparecieron las primeras aldeas y ciudades en la actual Turquía y Palestina o Jericó, la ciudad biblica, que ya en el año 7000 a. C, estaba rodeada por una alta muralla. Estos descubrimientos y técnicas tuvieron lugar, casi sin excepción, en las tierras fértiles de Oriente Medio.

     
 

Matanza4

Matanza5

 
     
El trigo y el centeno se sabe que son de origen Asiático, lo mismo que el de la cabra y la oveja, pero es dudoso el origen del ganado vacuno.
 
La revolución del Neolítico se fué extendiendo lentamente por el mar Egeo hacia el occidente y norte de Europa, dando lugar, en torno al quinto milenio a.d.C., a diversas culturas, que fueron transformando el mundo anterior.
       

Gato 1

Gato 2

Gato 3

Gato 4

       

Esta "neolitización" revolucionaria también llegó a Galicia y de forma progresiva se introdujeron diversos productos y animales y estimularon actividades como la pesca o la cría extensiva del ganado.


Las gallinas durante la época romana. La Hispania del norte durante dos tercios del año, se alimentaba de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas, moliéndalas y fabricuando con ellas un pan que se conserva mucho tiempo. Tambien se comían tortas de bellotas en lugar de cereales. El centeno a comienzo de la Edad Media. La patata, el maiz, el bacalao o los pimientos en la Edad Moderna.


La introducción del maiz y la patata americanos, el uso culinario de la cuaresma, el comercio del pescado y la exportación de carne vacuno a las ciudades inglesas, son un ejemplo de como el mundo exterior contribuyó en el siglo XIX, a que el pais gallego alterase el marco productivo, cuando estaba aferrado a la tradición anterior.