Rubillón de Avión

Nota: Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 
 
 

Hablar de Turismo en Rubillón, quizás pueda parecer un contrasentido para aquellos vecinos que durante muchos años han trabajado duramente en la agricultura y en la ganadería de una aldea de Avión y sus recuerdos no sean los mejores. La emigración ha proporcionado unas viviendas modernas y tambien un nivel cultural elevado de la gente joven y esto unido a su paisaje es un atractivo para disfrutar de unas tranquilas vacaciones veraniegas.

 

 

Actualmente Rubillón no dispone de comercios, de tabernas, de restaurantes, ni de hospedajes, como no sean los de sus propios vecinos, pero cuenta con sus antiguos barrios, que son dignos de conocer y admirar, porque sus antiguas viviendas reflejan claramente el modo de vida de los pasados siglos. Muchas en fase de deterioro, aunque con grandes recuerdos de nuestra juventud

 

 

Quizás su mayor atractivo sea sus propia naturaleza, con sus amplias robledas que rodean al pueblo, sus áreas de cultivo, con sus caminos medievales y el de los arrieiros en el trayecto de Ribadavia a Santiago de Compostela, que eran verdaderos caminos de carro de vacas y caballos, excepcionalmente utilizado por bueyes o mulas. Otros se desvían por el camino de los entierros, o camiño dos difuntos, hacia el cementerio de Baiste, protejido por muros y cubierto por robles.

 

Por cierto, por el antiguo camino de Rubillón (Puza-Acebedo-Doade), que hace 50 años los vecinos de Rubillón transformamos en carretera, hay a 2 kms de Rubillón una piscina fluvial con área recreativa en el río Doade de uso común: Beariz-Avión, lo cual es un gran atractivo,.

 

 

 

 

 

Dispone de amplios prados que producían centenares de carros de hierba verde y seca, utilizada para la comida de las vacas, caballos, cabras y ovejas. También dispone del monte Chao da Veiga cercano al rio Doade que le limita del concello de Beariz

 

 

 

 

En sentido contrario al río, se situa nuestro Monte Foral de Rubillón en el Suido, a unos 1000 m. de altura, que nos limita con el concello de A Lama de Pontevedra, de donde proceden los manantiales de la traida de aguas y un pozo de agua de al menos 200 años, que fue utilizado por las minas de estaño de Valiño desde el siglo XVIII. Tambien dispone de otros caminos de interés

 

 

 

 

 

 

No disponemos de obras de arte, pero la parte antigua del pueblo con sus casas rurales y campesinas, como las del Quinteiro, son atractivas.

 

 

Presentamos fotos de nuestros visitantes, algunos residentes en Vigo, con los que compartimos los distintos itinerarios, por Valdecouto, a Fonte do Toxo, o Quinteiro, as Eiras de Canastros y el área de recreo infantil y deportiva, desde la que se divisan grandes horizontes.