Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


El Agua, como decíamos en la web de "A Fonte do Toxo", en otros tiempos era imprescindible para la subsistencia de de pueblo de Rubillón. En actualidad las necesidades son diferentes, no solo para las viviendas, sino para un riego que no estaba previsto en otros tiempos, el riego de los jardines. Esta es una de las necesidades de los tiempos de hoy, gracias a que sus habitantes con esfuerzo y sacrificio, lograron alcanzar un nivel de vida diferente.


Como durante los tres o cuatro meses del verano se produce un regreso masivo al pueblo, no solo, de los que viven en ciudades cercanas, sino los que tienen residencia habitual en México, las necesidades de agua son muy superiores a las de otros tiempos. Este es el motivo a que la Asociación de Vecinos de Rubillón, a través de distintas reuniones comprendiesen la necesidad de ampliación de la traida de aguas del Monte Suido, desde nuevos manantiales, ya que si no se recogen a tiempo, tenderían a desaparecer, no solo por el abandono, sino que serían aprovechadas para otras localidades o instituciones.


Estas nuevas fotos, muestran la culminación del acuerdo unánime de la Asociación de Veciños de Rubillón en la última asamblea del 2006. Esta obra ya está realizada, con la recogida de dos nuevos manantiales, por un importe de 500 Euros por cada vecino que esté conectado al agua de traida del Suido. Suponemos que nadie dudará en realizar esta aportación para continuar recibiendo agua de la traida del Suido y cumplir con los preceptos del Reglamento de "Traida de Aguas".

 

     

Suido: "Puzo" da Veiga

Suido: Tuberias

Suido: Depósito 2

Suido: Depósito 3

       
A través de estas fotos presentamos una visión panorámica de las obras realizadas, tanto de la traida antigua, como de de los depósitos de de los últimos manantiales, sobre todo para aquellos que no tienen la oportunidad de subir a nuestro panorámico monte del Suido.
     

Suido: Agua depósito 2

Suido: Agua depósito 2

Suido: Agua depósito 1

Suido: Agua depósito 1a


ASOCIACIÓN DE VECIÑOS DE RUBILLÓN (AVR)

REGLAMENTO DE LA “TRAIDA DE AGUA” DEL SUIDO A RUBILLÓN


Capítulo I.- INFORMACIÓN


Art. 1º.- La Asociación de Veciños de Rubillón, tiene sus Estatutos aprobados el día 13 de octubre de 2004, con el registro provincial nº 7835. En su Art. 2, señala que entre sus fines prioritarios está la “conservación da conducción e depósito de agua as vivendas e regadío”, finalidad que se ratifica en la Asamblea del 9 de agosto de 2005. Esta traída ya se debe a un acuerdo de los vecinos de Rubillón en la asamblea del 16.4.1987, con la inscripción de 51 tomas de agua, cotizando por la “toma de agua” 75.000 pts., cuya relación se adjunta y la AVR trata de actualizar.


Art. 2º.- El abastecimiento de agua de uso doméstico para los vecinos de Rubillón, tiene dos orígenes:


a) Traída de agua del “Monte do Suido”. Se recoge de manantiales a través de un pequeño depósito a 100 m. del “Puzo da Veiga” y con una manguera de 2 pulgadas, recorre unos 3 km. hasta O Cobo, a unos 300 m. al este del Areado, donde hay un depósito central de 100 m3, del que parte la distribución general a las viviendas de Rubillón.


b) Traída de agua da “Fonte do Toxo”. Con un depósito al lado del manantial. Suministra agua al barrio de O Quinteiro.


Art. 3º.- El agua del Suido se destinará preferentemente a las viviendas de Rubillón, cuyos 52 tomas, han pagado la cuota de entrada (toma inicial) y su mantenimiento desde el 16 de Abril de 1987, pero actualmente dependerá de la Comisión de Aguas de la Asociación de Vecinos de Rubillón.


Art. 4º.- El abastecimiento del agua del Suido, también se autoriza para el riego de plantas y césped de jardín, para la pequeña huerta de casa-vivienda e incluso para la construcción de casas en el pueblo, mediante una manguera con llave manual o automática, controlada cada dos horas por el responsable de la casa. Si el agua fuese insuficiente para el uso doméstico de todos los vecinos, se informará a la Comisión de aguas, para que cierre la llave general del depósito central, durante las horas nocturnas que determine.


Art. 5º.- La “Toma de Agua” para cada vivienda será de igual calibre, con la obligación de que la conexión a la red general disponga de una arqueta de 40x40x40 cm., que pueda contener en su interior la llave y un contador si así se acordase en el futuro, que permita ser visualizado por los miembros de la Comisión de aguas.


Capítulo II.- SOCIOS


Art. 6º.- Todos los vecinos de Rubillón que tengan vivienda, tendrán derecho al abastecimiento del agua del Suido, siempre que la soliciten por escrito, paguen la entrada de “Toma de Agua” y la cuota anual y se ajusten al reglamento vigente, actualizado por la Asociación de Veciños de Rubillón.

 
     

Suido: Plano general de aguas

Suido: Depósitos 1, Fonte2

Suido: Manantial 1

 

Suido: Manantial secundaria

 
     

Suido: Depósito 1

Suido: Depósito 1a

Suido: Depósito 1b

Suido: Depósito 1c

       

Capítulo III.- COMISIÓN DE AGUAS

Art. 7º.- La traída de agua del Suido estará regida por la Comisión de aguas, compuesta por tres vecinos y al menos dos formarán parte de la Junta Directiva de la AVR, que se nombrarán cada dos años en la Asamblea Anual.


Art. 8º.- La Comisión de aguas entre otras misiones tendrá las siguientes:


• Informar al Presidente de la Junta Directiva de la Asociación, los problemas que se planteen.
• Resolver las urgencias derivadas de las averías en las llaves, mangueras, etc.
• Proponer las obras necesarias para su mantenimiento y/o ampliación e incorporación de nuevos manantiales, mangueras, depósitos, etc.
• Se encargará de que se cumpla el Reglamento vigente.
• Con el beneplácito de la Junta Directiva, solicitará los medios necesarios institucionales (Concello, Xunta, etc.) o particulares, para el desarrollo de la obras.


Capítulo IV.- ECONOMÍA


Art. 9º.- La toma de agua se solicitará por escrito a la Comisión, que la estudiará y una vez admitida pagará unos 600 Euros (100.000 pts.) por cada toma individual, que abonará en el plazo de 90 días y si se retrasa en el pago se le recargará un 20 %. A partir del año 2007, la cuota de toma y la cuota anual sufrirán el incremento de su IPC. Los pagos se domiciliarán en la CC. de Caixanova en Doade y se cobrará durante los meses de Julio y Agosto.


Art. 10º.- La cuota anual ordinaria, para el mantenimiento del agua del Suido, depende de varias circunstancias:


a) Los miembros de la Asociación de Veciños de Rubillón, pagarán 50 Euros / año de cuota de socio, pero la mitad se dedicará al mantenimiento anual de la “Traída del Suido”, cuota que se incrementará con el IPC o por acuerdo de la asamblea.

b) Los vecinos de O Quinteiro, dependientes del agua de A Fonte do Toxo y los vecinos “no Socios de la AVC” dependientes del Agua del Suido, podrían ser Socios de la AVR, pagando tan solo el 50%, es decir, 25 Euros (4.200 pts.) año, dinero que se destinará a las necesidades del pueblo, ajenas a ambas “Traída de Aguas”.


Capítulo V.- SANCIONES


Art. 11º.- Si algún vecino fuera de su casa-vivienda, tiene abierta la llave de paso o manguera más de 6 horas sin control personal, incurrirá en una falta y cualquier vecino con dos testigos, deberá advertirle de su abuso y comunicarlo a la Comisión de aguas o a la Directiva de la AVR. Se podría solucionar con la instalación del riego automático, con una hora/día de agua. Si continúa incumpliendo las normas de este reglamento del agua, se sancionará con 25 Euros, cantidad que se triplicará cada vez que sea reincidente.


Rubillón, 1 de Julio de 2006

 
     

Suido: Depósito 1d

Suido: Depósito 1e

Suido: Depósito 1f

Suido: Depósito1g

       

Suido: Rubillón-Mina

Suido: Tubería traida Rubillón

Suido: Situación depósito 1

Suido: Agua sobrante

 

Suido: Manantial secundario

Suido: Abonados traida

Suido: Manantiales