*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 
 

Incorporamos los "Jardines de Rubillón" de una docena de casas, a través de una serie de fotos, que nos dan una idea de que Rubillón todavía se mantiene floreciente, a pesar de que sus residentes son variables, escasos y de predominio estival. (véase página web 8.5.4)

 
En los jardines mas cercanos a las viviendas, como remanso de paz, también se encuentran nidos con pájaros recien nacidos, que son un buen elemento decorativo y hasta los mayores nos gusta ver.
 

No se indica el propietario de cada jardín, porque ya son conocidos por los vecinos de Rubillón que podemos contemplamos de cerca y los ausentes los podrán ver a distancia, a través de estas fotos.

 
 

El huerto es el antiguo Jardín familiar de los vecinos de Rubillón, al menos hasta los años 50. Allí es donde tiene su origen la jardinería a escala reducida cercana a la vivienda, con bases agrícolas-ornamentales.

Los últimos 20 años es cuando surgen los verdaderos jardines de Rubillón. Naturalmente, como jardines familiares, no van a responder a ningún estilo, ni a una época definida, porque lógicamente se adaptan a los microespacios que rodean las viviendas, diseñados y planificados casi siempre con criterios personales, según gustos y necesidades del propietario. No vamos a decir que sean estraordinarios, pero la realidad es que llaman la atención durante los meses estivales, como se puede ver en algunas fotos.

 
 
Historia del Jardín. Nos parece de interés hacer una breve revisión Histórica como tambien del concepto de jardín. El Jardín estuvo reservado a un espacio para el cultivo de plantas y es tan antiguo como los primeros asentamientos humanos, pero el jardín diseñado es mas reciente como lugar de recreo. pero sobre todo como manifestación de poder y de riqueza.
 
 
El bosque sagrado y el patio, son las dos estructuras ajardinadas que practicó la Jardinería romana y en general toda la humanidad. La creación de los jardines "patio" fue debida al contacto con los jardines orientales, como zonas de frescor dentro de los palacios. Se identifica en cierto modo con el "jardín claustro" de la cuenca del mediterráneo, no visible desde el exterior, donde se desarrolla la vida familiar, un rectángulo rodeado de pórticos con un estanque en el centro y flores dispuestos en maceteros
 
En los jardines de los palacios son abundantes las estatuas, agua en forma de fuentes, cascadas, estantes y lagos. Instintivamente se buscaba el contacto con la naturaleza, como lugar ideal para la meditación, la imaginación, la enseñanza, la espiritualidad, desde los tiempos de la civilización romana
 
   
 
La Jardinería de la España musulmana es una aamalgama de estilos recogidos por los árabes como pueblo nómada sin tradiciones, tomados de los pueblos conquistados. Por los Persas el concepto de equilibrio y simetría que facilita la oración. El jardín del lslam, es un elemento de singular importancia. Se caracteria por agua abundante, la vegetación, los frutos, las sombras, y el sonido del agua, la arquitectura y las perspectivas. Es un jardín que podemos denominar "de los sentidos".
 
 

El Jardín medieval tiene dos orígenes: El de los Castillos que reunía un pequeño núcleo de población con la misión defensiva y el de los Monasterios como núcleos que reunían comunidades religiosas, que erán centros de trabajo y de transmisión de ideas. En ambos la agricultura estaba fuera de sus murallas, mientras los jardines en intramuros.


Se caracterizan básicamente por una planta cuadrangular, el cerramiento y el sentido utilitario de las plantaciones, que suelen estar constituidas por el huerto de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, algunos frutales y especies hortículos, con ciertas flores seleccionadas. El centro del jardín con una fuente y un pozo.

 
 

Los jardines medievales eran de escasa superficie, facilemte abarcable, protegido de lso peligros exterioes, monótono, reiterativo y perspectiva, pero tuvieron una importancia simbólica para los cristianos medievales:


El claustro ajardinado, con su fuente central que representaba a la Vigen María

LOs senderos rectos, simbolizaban el verdadero camino cristiano

La sombra de los árboles, le protegían de la ira divina

El jardín cerrado, constituía el refugio del mundo exterior y un lugar de purificación

El lírio, significaba a Cristo Rey

La azucena blanca, era símbolo de pureza

Las rosas rojas, el amor divino

Las hojas trifoliadas, de las fresas la Santísima Trinidad

La viña, el linaje de la estirpe de José

Las manzanas, la tentación y el primer pecado

Las flores abiertas el día de un santo poseían los atributos de aquel

 
   
 
El Jardín del Renacimiento vuelve a los tiempos clásicos, imitando el espíritu de Grecia y las formas artísticas de Roma. A partir del siglo XIV se buscan modelos de la cultura romana clásica. Los jardines abandonan la religiosidad de los claustros para tomar un aspecto más humano, representando la suntuosidad y el estilo de vida de la época. Se convierten en lugar donde el hombre goza disfrutando de la belleza de la naturaleza, como si estuvies en el teatro, con perspectivas grandiosas, pórticos, escalinatas con estatuas de marmos y bronce, fuentes monumentales con estanques, con grutas, etc donde predomina el arquitecto sobre el jardinero.
 
Los árboles se plantaban en hileras regulares en base a reglas geométricas, y las formaban el laurel, el ciprés y el boj, que se podaban en forma de esfera, conos cilindros o espiral, con septos formando dibujos o laberintos. Se trataba de una composición cerrada, armonicamente organizada, con espacios limitados.
 
 

El Jardín Barroco de los siglos XVII y XVIII tiene su máximo exponente con Luis XIV, el Rey Sol, que reinó desde 1661 a 1715, bajo cuyo mandato se constituyó el palacio de Versalles, con sus jardines reales cuyas obras duraron más de 50 años.


En el Jardín de Versalles sobresale la manipulación del agua, la escultura y los parterres, como máxima demostración del poder absolutista real, el triunfo del rey sobre la naturaleza. Con esta visión el jardín se extiende a la ciudad y al campo. Se incia el criterio urbanístico formando perspectivas, calles, o parterres a escuadra y a compás. Los edificios se ven subordinados a la organización espacial global.

 
 
 
Los Jardines ingleses surgen como reacción a los racionales, antigeométricas, artificiales y amanerados y buscan el paisaje abierto, libre, aprovechando la naturaleza, la belleza de los cultivos y la distribución de las plantas. Así surgieron los jardines urbanos y los jardines de grandes dimensiones, como hoy dia. Es un jardín adaptado al clima y a las costumbres del suelo inglés.
 
 
La Jardinería contemporánea es herdera de la concepción romana del jardín, con modificaciones en la época renacentista y barroca.
 
La revolución industrial y con la aparición de la burguesía, se produce la "socialización" de la jardinería, proliferando el pequeño jardín doméstico y los parques urbanos sin un estilo propio, pero con muchas tendencias.
 
 

En su mayor parte, los Jardines del siglo XX y XXI acuden al pasado para su inspiración. Introducen y aclimatan numerosas especies traidas de lugares remotos, que amplian el acerbo ornamental. Se construyen con nuevos materiales. El jardín no deja de hacer un uso bien planificado y válido del espacio exterior, adecuado a los gustos y a las necesidades de su propietario.