Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

     
 
Tipos de Alimentación
 
     

En Galicia había tres tipos de alimentación, según se viviese en el campo,en los alrededores urbanos o en la ciudad. En esta página web sólo nos interesa a los del campo o aldea. Esta alimentación está ligada a los productos de la tierra. Aparte del pan, se basa en el cerdo, los peces y las hortalizas, según se viva en la montaña, en la costa o en el valle.


Rubillón es un pueblo de montaña y por lo tanto el pan y el cerdo constituían su base alimenticia. Haciendo referencia al pan, se tienen que citar los tipos de cultivos, que son los tres granos para hacer el pan: El maíz, que es el más corriente; el centeno, propio de las comarcas altas y el trigo, de escasa producción.

 

     

Sardinas asadas 1

Sardina en el asador

Sardina asada

Trucha

     

El maíz. Una de las plantas más domesticadas y evolucionadas del reino vegetal, es un producto de importación originario de América tropical que acaba consolidándose en Galicia y en otras regiones de España. Supone el ingrediente base de diferentes tipos de pan entre el que destaca el propio de "broa", que se caracteriza por la adición de centeno al maíz. Para que el pan hecho a base de este producto alcance una calidad óptima, su amasado deberá hacerse sobre piedra o en la "maseira".

 

Molete de pan de trigo

Pulpo a la feria

Molete co "curucho"

       

Huevos

Huevos con dos yemas

Huevo frito

Horno con pan

       

El Pan. Hasta hace pocas décadas, era una de las piedras angulares de la alimentación familiar y su abundancia o escasez durante algunas épocas marcaba la prosperidad o la penuria de los habitantes de un pueblo.. Cuando no estaban introducidas las patatas, un mal año de cereales era un año de hambre. El pan se elaboraba principalmente de harina de máiz y un poco de centeno. El cultivo y la molienda de uno u otro cereal, diferenciaba a los más pudientes de los menos. El pan de trigo era un caro bocado para la gente de baja condición socioeconómica, que subsistían a base de pan de maiz o centeno.


El grano de maiz se guardaba en arcas hasta el momento de llevarlo al molino, donde se obtenía la harina para el proceso posterior de elaboración de la borona, el "pan de harina de millo", es decir, harina de maíz, mucho menos valorado que el pan de trigo, pero que muchos gallegos comían a diario. Hoy día en las grandes comidas familiares, se compra u trozo de pan de millo, que va muy bien para determinados menús. Sin embargo, en aquella época suspirábamos por el pan de trigo, como se puede observar en estos versos: "O pan de trigo sabe ben, ten ben sorte quen o come; tamén casada bonita, é pan de trigo pro seu home".


La elaboración del pan de Maíz, precisa mucho mimo y la puesta en práctica de algunos trucos. Los artesanos que optan por preparar este pan de una forma mas tradicional y prescindir de la levadura, deberán dar repetidas vueltas a la masa y a continuación modelarla hasta conseguir que ésta adquiera una forma redonda. Finalmente se coloca sobre una superficie plana y se lleva al horno familiar.

     

Queso tetilla

Tortilla de patatas

Las angulas no son de Rubillón

 

Fuego para brasa

Brasa

Bica 1

Bica 2

Bica3

       
 
Alimentación en Rubillón
 
       

La mayoría de los alimentos antes de 1950, eran de propia producción, sólo algunos se adquirían en el comercio del Sr. Amaro y en la feria de Doade. Enumeramos los constituyentes de la dieta y de los platos típicos de nuestra gastronomía:


Pan de maíz con centeno, bica. Carne de cerdo; cocido de carne de cerdo con patatas, habichuelas y verdura; caldo con unto, caldo de cocido; caldo de guisote; bolas de harina cocidas o "petolos".


Patatas cocidas con chorizos; patatas cocidas con bacalao; patatas fritas.


Huevos fritos; tortilla de patatas con huevos; Leche y café con leche. Papas


Verduras y algunos frutos vegetales, etc.

 

Filloas

Chicharrones

Hígado de cerdo

Lengua estofada

 
Alimentos habituales en las distintas comidas
 

El campesino de Rubillón hacía tres tipos de comidas: El Almuerzo, el "Xantar" y la Cena, pero en los tiempos de mayor trabajo, especialmente en el verano, se añade la Parva y la Merienda.


1) "A Parva", es la primera comida antes de salir de casa por la mañana y consiste en una copa de aguardiente a veces mezclada con licor café y un trocito de pan. Generalmente la toma el hombre y las mujeres tomaban pan de maíz con leche. A parba se toma temprano como preparación cuando se va salir al trabajo y prescinden de ella cuando se queda uno en casa.


2) Desayuno o Almuerzo, como primera comida del día: Café con leche con pan de maíz; papas con un poco de leche; sopas de leche; caldo de leche con castañas. Antiguamente, algunos ancianos almorzaban pan de maíz y una copa de aguardiente con azúcar.


3) Comida o Xantar, es la comida de mediodía. De forma habitual hacían presencia como primer plato el cocido de "touciño" y el chorizo con berzas, patatas y habichuelas y de 2º plato, caldo gallego. Todo esto era acompañado con pan de maíz o bica, agua y ocasionalmente vino. No había postre, ni fruta, que sólo se consumía durante el día o a pié de árbol.


El caldo es el elemento fundamental del xantar, que es comido en una taza (cunca) de barro con migas de pan de maíz y que en Rubillón generalmente se tomaba al comienzo y raramente al final. El caldo se hacía en un pote grande de hierro. Se llenaba de agua con sus habas, y se hervía al fuego durante hora y media; al comenzar a hervir se la añade "unto" de cerdo; pasada la hora y media se le añaden las navizas, nabos, grelos, judías y la berza gallega, bien lavadas y picadas; también se le añaden trozos de patatas y la sal necesaria. Hay gente que lo espesa machacando algunas patatas y judías con el unto, cuando ya están bien cocidas y añadiéndole un poco de harina de maíz. Yo de niño tomé muchos caldos de Rubillón con mucho gusto, aunque algunas veces por obligación y disciplina.


4) La merienda. Se come al atardecer y se hace a base de las sobras del "xantar". Puede ser consumida en frío, como hacíamos los niños de los 1940. Suele consistir en pan con carne, jamón, chorizo o tocino, con o sin vino.


5) Cena. Patatas cocidas con bacalao y cebolla picada . De 2º plato, caldo gallego. Pan y agua. Las cenas informales eran similares a la merienda, asociado antes o después con una taza de caldo caliente o leche hervida. Los niños o personas ancianas tomaban "papas" de harina de trigo o de harina de maíz. Las papas se obtienen hirviendo leche con harina hasta que esté bien cocida.

 

 

Carne richada

Empanada de pichón

 

Callos

Cocido

     

Platos de Rubillón mas típicos


a) El cocido. A este caldo se le pueden añadir para un día de fiesta otros ingredientes como: Jamón, lacón, chorizos de carne y cebolla, ternera, etc. , que una vez cocidos y han dado sustancia al caldo, son apartados para hacer otro plato, el verdadero cocido. En algunos días del año se le puede añadir algo especial, como el "petolo" o el "rabo", que dió lugar a un dicho de los niños: "Alegría, alegrote, que anda o rabo do porco no pote".


El cocido es un plato que admite muchos ingredientes y puede prescindir de otros ya que en realidad, no tiene una composición determinada. Se puede hacer cociendo garbanzos, patatas, carne de vaca, tocino, repollo y grelos en el caldo. También puede llevar jamón, costilla, ternera, pollo, chorizos de cebolla y carne, etc., según las necesidades de cada momento. Se van incluyendo en el caldo con arreglo al tiempo preciso y se extraen cuando están a punto para una fuente, y sirviéndose todos juntos. Cuando había sobras se aprovechaba para hacer "chulas" picando la carne o de otra manera.


El caldo se saca del "pote" con un cucharón o cucharas de madera y se echa directamente en las tazas (cuncas) si se come en la cocina o en una sopera en el comedor. Estos caldos suelen hacerse en cantidad y se guarda en un pote grande para que dure varios días, ya que cada día se recalienta y para algunas personas como yo, cada día sabe mejor.


b) La Sopa. Algunas veces en días de fiesta, el caldo es sustituido y se prepara en poco tiempo. Se pone al fuego un tartera con agua, grasa de cerdo y la sal correspondiente. Al empezar a hervir se le añaden migas de pan de de maíz, se revuelve junto con dos dientes de ajo machacados y pimiento picante. Se hierve un cuarto de hora y está listo para comer.

     

Jabalí deshilachando

Jabalí deshilachado

Liebre

Conejo estofado

       

c) Los Callos. Se prepara los días de media fiesta cociendo manos de ternera y tripas de vaca bien lavadas y cortadas en trocitos, con vinagre y limón. Cuando están bien hervidos se añaden cebolla, perejil y ajo, que se machaca en el mortero con miga de pan de trigo y salsa. A continuación se mezclan con garbanzos, trozos de chorizo, pimentón y se cuece de nuevo hasta que esté listo.


d) Platos de cerdo. En invierno desde San Martiño se consumen productos de la matanza de cerdo que no se pueden conservar: sangre, hígado, riñones, y se cocina de distintas maneras. El hígadose preparaba generalmente, guisado con patatas o frito con grasa de cerdo. Con la sangre se hacían filloas. El lomo de cerdo también se comía frío, guisado o con empanada.


e) Sardinas. Era de los pocos pescados que en aquella época se vendían fresco en Rubillón de julio a octubre.. Se preparaban Sardinas fritas tras sacar la cabeza, limpiar las escamas y por dentro. Se cubre con harina trigo y se fría con aceite bien caliente. También las Sardinas asadas, que tras lavarse, se cubre con sal gruesa y luego se ponen por encima de una chapa de hierra bien caliente, que puede ser una parrilla. Se comen con pan y vino y en la actualidad estas parrilladas están de moda en la fiesta rande de Rubillón.


e) Bacalao. Se prepara de muchas formas, ya que es el pez que mas combinaciones presta, desde platos sencillos a complicadas. Una de estas formas es el Bacalao a la marinera: se cuecen patatas con bacalao y al estar cocidas, se le saca el agua que se aprovecha. Se fríe en aceite cebolla picada y pimiento, se le añade el agua de las patatas con un poco de peregil y cuando hierba se le echa encima del bacalao y de las patatas y se sirve.


f) Pulpo a la feria. Es el plato obligado los días 9 de cada mes en la feria de Doade o en alguna fiesta anual. Se le compra a las pulpeiras de Carballino y Dacón ya cocinado.

     

Leña de cocina

Castañas

Patatas-cebollas

 

Las comidas en las celebraciones especiales


En fiestas importantes, como eran las de San Benito, Santa Isabel, Ntra. Sra. del Libramento, etc., el menú podría ser: Cordero estofado, pollo guisado, bizcocho o "mazapán", rosquillas y melindres.


En la labranza: Cacheira, cocidos, vinos.


Matanza del cerdo: Cocido con carne de cerdo, sopa de fideos, arroz con leche, azúcar y vino. Filloas de sangre de cerdo.


Día del Magosto: Castañas asadas y vino alrededor de la "lareira".


En Nochebuena: Pulpo cocido con patatas y aceite, higos pasos, uvas pasas, galletas y vino.


En la Cuaresma: Los viernes alimentos sin carne.


Para los enfermos: Caldo de gallina, pescado blanco y pan de trigo. ¡O pucheiro de caldo de galiña non podía faltar!.

     
 
Fotos complementarias
 
     

Jaime y Pablo

Jaime y sus patatas para freir

Celia y su exhibición

       
 

Hórreos y "fol" de harina

Camino del molino

Nuestra lepiota

       
 

Bicha

Bincha partida