*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas
 

Una de las siembras habituales de Rubillón, es la de centeno, utilizando indistintivamente el sistema de surco o de voleo. En la alta montaña se siembra en el mes de septiembre. la patata se siembra en los de marzo y abril.


Los labradores realizaban un trabajo mancomunado, en la recolección de una cosecha, por el sentido de la solidaridad, avisando a los vecinos su ayuda. Una "Xeira" (tiempo que dura un trabajo), para el agricultor, es la extensión de tierra que pueden labrar en un día dos vacas uncidas al arado, con un hombre que las guía. Un "xeira" de trabajo, es el día de labor de yunta y del hombre y tiene una equivalencia de cuatro jornales de obrero.


Hace más de 10.000 años que el Trigo y el centeno se cultiva y se incorpora a Galicia hace 5.000. El centeno es la base de la alimentación humana, junto con la carne de cerdo, de la cabra, de la oveja y con productos hortícolas. Posteriormente se incorporan otros cereales: cebada, avena, mijo.
 

 

Espiga de centeno

 

 
En la Edad Media (s.IX) se extiende el Centeno a Galicia, que junto con el Maiz traido de Centroamérica hace 500 años y la Patata también procedente de las Indias, fueron la base de la agricultura tradicional de Rubillón.

 

Centeno

 

Finca con centeno

Espiga de trigo

Espigas de trigo

Finca de trigo

El Centeno es un cereal muy semejante al trigo, con mas altura y una espiga mas estrecha, con gran contenido proteico. Por su gluten en el amasado absorbe mas agua, lo que da lugar a un pan mas espojoso que con la harina de maiz y menos que con el trigo

Siega de centeno

       

Centeno maduro

Segando centeno

Siega de centeno

Haces de centeno

       
Tiene gran resistencia a los climas del interior, adaptándose a las zonas montañosas, hasta los 2.000 m., por eso se podían cultivar nuevas tierras en el monte, lo que se conocía como "estivadas", ua ténica agrículo muy primitiva, rozando el monte inculto, en general mancomunal

Granos de centeno

Las estivadas o "cabadas" requerían en rozar el monte inculto y la quema de los montones de rastrojos y terrones que se van reuniendo durante el verano. Su ceniza se extendía para abonar la tierra. Solo obtnía cosecha uno o dos años y se dejaba el terreno al monte. En los barbechos se sembraba alternando con la patata.
       

Medas de Centeno en la finca

Carros con centeno

Cribando centeno

Granos de Centeno

Aperos de siembra y recolección

Durante el otoño las "cabadas", se abría la tierra con legones y azadas y se le pasaba después el arado.


La semilla se echaba a voleo (arrojando la semilla a puñados con un giro de muñeca para que se esparza), como se hacía con el maiz.

 

Apero: Grade

       
Se le daba una nueva arada con la pareja de vacas. En las zonas bajas, en las tierras de maiz, la refenda se hace manualmente con el legón o la azada. La siega se hace en julio cuando el cereal está maduro, a veces con la ayuda de parientes y vecinos.

Arado de madera

Se siega con la hoz, abrazando el cereal con la mano izquierda y cortando la planta con la derecha. Se van haciendo manojos (mollos), atados con la propia paja. Estos haces se apoyaban unos en otros formando pequeñas gavillas o "gavelas" en el propia terreno.
 

Arado de madera

 

Arado de madera