Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Los Cultivos de Huerta, son los de aquellas plantas destinadas a la alimentación, que se siembran en pequeñas cantidades cuando son para consumo familiar, como en el caso de Rubillón y solamente se destinan a la venta las que se siembran en cantidades grandes, sobre todo en los alrededores de las ciudades. Generalmente se eligen espacios propios y los mas cercanos a la vivienda, con posibilidad de riego y las tierras mas ricas que las destinadas a otros cultivos.


El clima, las características de la tierra y determinados cuidados, dieron nombres a productos de algunas comarcas, destacando por su calidad: Los pimientos de Padrón, los grelos de Mahia, cebollas de Valenzá, tomates y pimientos de Seixalvo, guisantes de Ourense, repollos de Vigo, nabos de Terrachá, sandías de Sárdoma, etc. De Rubillón no podemos señalar productos especiales, creemos que las hortalizas eran todas extraordinarias por sus abonos, cuidados y su tierra, pero puedo recordar que de una sola mata de patatas, nacida accidentamente en nuestra huerta de "A Decoita" por los años de 1940, se cosecharon mas de 9 kg. de grandes patatas ¡no está mal!. El cultivo de las hortalizas es muy corriente en Galicia y juegan un gran papel en su economía.

     
     

Arando: Jaime Iglesias y Jaime López

Arando: Siembra huerta

Arando en Valdecouto

Pimientos

     

La col, tambien llamadas berzas, son de un gran valor en el campo gallego. Durante el mes de agosto en la tierra de recolección de las patatas, tras sachar y abonar (estercar), se siembra la verdura, con una semilla que se guarda de un año para otro o bien se compraban en las ferias. El terreno se prepara con la "aixada" y se siembra a mano y en otoño cuando ya son un poco grandes, se arrancan al pié de la azada "aixada", y sin lesionar la raiz, se lleva a las huertas verdaderas.


Para la plantación en la huerta, se hacen surcos o "regos" y en ellos se van colocando las plantas, cubriendo la raiz con tierra mezclada con estiércol como abono, que se le echa a mano. Los primeros dias de la plantación se riegan con frecuencia, para que no sequen. Estas pequeñas coles, en condiciones de ser plantadas, se pueden tambien comprar en la ferias, en pequeños haces atados con mimbre (bimbios) delgado. El sachado y el riego debe hacerse periódicamente, según la presencia de hierbas.


De las coles se van aprovechando sus hojas, que se quitan con la mano, según van creciendo. No solamente se utilizan para la comida familiar, sino para los cerdos y gallinas. A veces estas se desarrollan tanto, que pueden llegar hasta los 3 metros, son los verdaderos "hurteiros" que se veían con frecuencia en la aldea. Curiosamente las coles dan un mayor rendimiento durante el invierno, por las heladas que las hacen mejorar, de ahi el dicho: "as berzas por xaneiro saben a carneiro". Al final se arrancan, se recogen en el patio al sol. para extraer la semilla. Los troncos de la col se secan y se queman en la lareira.

 

Siembra familiar. Pura Cendón

Siembra coles

Verdura

"Hurteiro"

     
El Repollo no tiene la misma resistencia que la col, por eso no abundaba tanto en nuestra tierra. Se planta en noviembre y en mayo. Se prepara la tierra con estiércol y después se traslada a la tierra donde se cosecharon las patatas. Se cuidan como las demás hortalizas, y se cortan al nivel de la tierra, dejando la raiz que se pudra en el sitio. El repollo plantado en noviembre se recoge en mayo y los otros en agosto. En Rubillón se destinaban al consumo familiar
     

Coles "hurteiro"

Siembra cebollas 1

Siembra cebollas 2

Las habas, constituyen uno de los elementos fundamentales de la alimentación campesina, siendo indispensable para el caldo. Se siembran en abril o mayo, metiendo la semilla en un agujeros de tierra abonada con estiércol, que se hace con el dedo, con un palo o con el sacho. En julio se ponen una varas o estacas de roble, con la punta en el pie de la planta, para que se dirija su crecimiento. Se van recogiendo los meses de julio y agosto y se extienden en el corredor para que se sequen algun tiempo, asi termina la maduración y es mas facil de desgranar "delubar", generalmente batiéndoles con un palo y se guardan en arcas pequeñas, para utilizarlas cuando se precise.
       

 

 

Cebollas

Siembra coles

 

 

       
Los guisantes, los garbanzos, los tomates, los pimientos, las cebollas, los ajos, el peregil, entre otros, también forman parte de los cultivos de huerta en Rubillón, pero su descripción daría lugar a un texto demasiado prolongado, impropio de una página web. Para los interesados existe abundante información bibliográfica en la Presentación del Sitio Web de Rubillón.