Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.

 

El pueblo de Rubillón tiene una existencia cercana a los 500 años. Es bien sabido que a finales del siglo XVI estaban construidas tres viviendas con los elementos necesarios para la agricultura y la ganadería de aquellos tiempos, igual que en Baiste, según consta en los documentos de la época. Es curioso pensar que 200 años antes, en el siglo XIV  el Coto de Rubillón (concedido por el rey Alfonso VII en el siglo XII al Monasterio de Acibeiro) es transferido al de Melón, a cambio de que la actual parroquia de Xirazga pasara a los dominios del Monasterio de Acibeiro, con la condición de que esas tierras sirviesen exclusivamente al Pastoreo.

 

 

Es fácil comprobar que las circunstancias de la época, la incultura, el analfabetismo y los escasos escribanos diesen lugar a que todo se olvide y las Cabanas o Cabañas con el consiguiente pastoreo de vacas, caballos, cabras y ovejas, obligasen poco a poco  a la construcción de pajares (palleiras) con sus cuadras y sus correspondientes habitáculos para los pastores que van constituyendo familias, olvidando así el exclusivo uso del pastoreo.

 

 

Estas tres primeras casas-viviendas, formarían parte del nacimiento de Rubillón y podrían estar situadas en el barrio de A Palleira, A Barronca y sobre todo en A Xesteira, donde todavía hay restos de dos viviendas situadas en el antiguo camino medieval en dirección a Doade a través de a Ponte Novesoldes, camino de Doade, Xirazga y Santo Domingo, Presqueiras y Forcarei y por A Estrada se llega a Santiago, habiendo partido de Ribadavia desde la Edad Media.

 

 

En estas imágenes de Rubillón, presentamos la situación actual de algunas viviendas del Barrio de O Quinteiro, que reflejan su deterioro progresivo, ya en su mayor parte inhabitables, a pesar de su casi total ocupación hace 60 años.


 

Naturalmente en el año 2011, existen unas 40 viviendas habitables, el mismo número que hace 250 años, coincidiendo con la época de la desamortización de Mendizábal, que en su mayor parte se sitúan al lado de la carretera que los vecinos construyeron a partir de la década de los años 60, estas viviendas ya se construyeron sin pajares ni cuadras por la ausencia de animales domésticos y la desaparición de la agricultura al quedar reducida a unas hortalizas cercanas, donde residen en invierno tan solo una media docena de habitantes, cuando en el verano por retorno de emigración de México y de las ciudades gallegas superan los 150, ocupando las nuevas viviendas.

 

 

En Rubillón, las viviendas actuales están dotadas de los mismos medios y servicios que en la ciudad, son unifamiliares, rodeadas de jardines, incluyendo algún ascensor y piscina climatizada. Un caso especial es el que presentamos del 2011, recientemente estrenada con sus jardines diseñados por expertos, sus amplios garajes  y otros complementos de bienestar que superan a las restantes. El 90% de las 40 viviendas actuales  fueron construidas o reformadas los últimos 40 años, mientras que las inhabilitadas fueron construidas hace más de 100 años, que se abandonan por el del modo de vida campesina de otros tiempos. Se puede decir que en menos de 50 años superamos la vida de la Edad Media para llegar al estilo de vida Moderna.