Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.

 

La Fiesta del Libramiento, para los que hoy somos abuelos se denominaba “A Festa Grande”, era la fiesta que celebrábamos hasta hace 30 años el último domingo de Agosto y en otros tiempos en el mes de Diciembre al regresar las Cuadrillas de la Xeitura o siega de trigo y centeno de Castilla desde la Edad Media, de las que los vecinos de Rubillón y los de  Presqueiras no fueron ajenos hasta hace 80 años. Formando cuadrillas que partían a pié, en carros y en tren, de los que mi abuelo paterno fue partícipe. Estos vecinos de Alfonsín continuaron celebrando San Antonio el 26 de Diciembre, en la época de descanso y de reunión familiar. Esas épocas fueron tan importantes para el bienestar de Galicia que incluso la propia Rosalía de Castro nos lo recuerda:

 

Castellanos de Castilla, 

tratade ben ós gallegos, 

cando van, van como rosas; 

cando vén, vén como negros.

 

 

En 1980 los vecinos por unanimidad cambiamos su celebración para el primer domingo de Julio con la finalidad de que nuestros emigrados de México, que aportaban el 75% de su presupuesto, pudiesen compartir la Fiesta, siempre y cuando sus hijos pudiesen regresar y coincidir con el curso académico en México que se iniciaba en la primera quincena de Agosto. Ya sabemos que una parte del pueblo no siempre es ecuánime y teme favorecer a los demás y por ello es capaz de incumplir todos los pactos que se le presenten, aunque sean con su propia familia e hijos de emigrantes. Todos sabemos que en parte es producto de los implacables negocios impartidos y compartidos en la emigración.

 

 

El “todo vale”, es fruto del “Gachupín”, del que quiere ganar dinero como sea. Lo importante es alcanzar los propósitos del deseo del poder monetario, los medios no tienen limitaciones. Esta manera de pensar y actuar alcanzó nuestros días. Todavía hay rescoldos que dificultan la convivencia de Rubillón, sin duda cada vez más apagados y a punto de quedarse con un solo “apellido” por la madurez de los restantes, aunque todos deseamos y abrimos lo brazos a su posible integración.

 

 

Independiente de los vaivenes de los 30 últimos años, la Virgen del Libramiento sigue teniendo un gran significado cultural y sobre todo cargado de religiosidad. Todos los vecinos de uno u otro modo ponen todo el empeño para que nuestra Capilla y Ntra. Sra. esté lo más florido posible, con las mejores galas de cualquier Virgen, como ocurría en nuestros tiempos de niñez y juventud. Son sagradas las Novenas que compartimos hasta el 23 de Julio, aunque algún “apellido” común no compartan esa unidad, con tal de repetirla el último domingo de Agosto, según ellos por una falsa “tradición”, sin que nuestro sucesivos Curas Párrocos tengan la decisión, la fortaleza y la iniciativa de contribuir a la “unidad,  confraternidad y concordia”  de los vecinos del pueblo.

 

 

La Misa con su correspondiente procesión, es la culminación de la representación de todo un pueblo que quiere conservar sus tradiciones religiosas y festivas, para que los nativos y descendientes podamos disfrutar de mutua compañía.