*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 
 

 
Rubillón cuenta con pequeños barrios como son:

1.- A Palleira-Toxo,


2.- O Quinteiro


3.- A Barronca-Xesteira


4.- Os Lameiros

5.- O Campo-Centro

 

6.- Camiño da Puza


7.- Os Vidos


8.- Carretera-Regatiña


9.- Carretera-Puza.

 
 

O Quinteiro fué el barrio de mayor población y uno de los más antiguos de Rubillón hasta la década de los años 50. Es a partir de entonces, cuando se iniciaba la emigración masiva de los que hoy somos abuelos y bisabuelos.


Por segunda vez, presentamos una serie de fotografías, que nos permiten conocer la forma de vida de la primera mitad del siglo pasado en Rubillón, con dedicación casi exclusiva a la agricultura y a la ganadería, como ocurría en todos los pueblos limítrofes.

 
 

Muestro clima frío y lluvioso, en aquella época, con un minifundio del terreno de cultivo y la falta de medios de mecanización para la modernización del agro, propiciaron la necesidad de la emigración transoceánica y a Suiza, Holanda y Alemania, preferentemente.

 
 

Los resultados de esta  emigración, gracias a sus sacrificios personales y familiares, además de una lucha permanente, obtuvieron a los pocos años el éxito económico que  pretendía y en consecuencia lograron modernizar su pueblo, construyendo viviendas con los mejores equipos y servicios.

       
 

Con estas Fotografías de 2007, y las del año 2006 en su página web correspondiente, completamos una visión panorámica de las antiguas viviendas del Barrio de O Quinteiro, viviendas que no numeramos ni damos el nombre de sus propietarios, en aras a la seguridad y para evitar susceptibilidades personales.