Rubillón de Avión

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.


*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas 

 

Rubillón como núcleo de población, tiene una existencia quizás no sea superior a los 300 años, pero su nombre circula por los anales de la historia, al menos desde 1115. En esta fecha aparece por primera vez asociado al Coto de Rubillón, un privilegio real que concede el Emperador Alfonso VII a favor del monasterio de Barcia (Bárcena-Quines), agregado después al monasterio cisterciense de Melón, según consta en el Tumbo el 1160.

 

Rubillón: Vista 1975

Rubillón: Camino medieval

Rubillón: C. Medieval por Presqueiras

Rubillón: C.M Forcarei

 

Todo indica que Rubillón abarca una demarcación territorial importante, en donde se consolida un pueblo en la época moderna. Aunque asienta en la parte baja de la falda del Suido, sus tierras de labranza se sitúan en un valle del río Doade, relativamente llano que favorece la agricultura (maiz, patatas, centeno...) y la ganadería (ganado vacuno, bovino, equino, lanar, de cerda...) y eso permitió asentamientos, que alcanza un núcleo de población máximo de 225 habitantes en 1950.

 

Rubillón: Distancias

Rubillón: Rubillón-Melón

Rubillón: Fonte do Toxo

Rubillón: Avelino en A Fonte do Toxo

 

En 1789 Rubillón pertenecía a la feligresía de Couso y a la Jurisdicción Ordinaria, regida por el monasterio de Melón y al Conde de Ribadavia.


En 1797 cuenta Labrado, que en todo el partido judicial de Ribadavia había 5.169 vecinos, distribuidos entre 23 pueblos (con sus lugares), como Ribadavia, San Clodio, Carballeda, Abión, Melón, etc. entre los que se encuentra Rubillón. Una época con disminución de la vecindad, porque en 1790 se redujo la cosecha del vino, castañas, centeno, trigo, etc., lo que motivó una corriente migratoria al reino de Portugal, ya que los labradores no podían pagar las exhorbitadas rentas con que estaban gravados.

 

Rubillón: Vista 2002

Para la venta de los bienes eclesiásticos del Ribeiro, el 30.8.1836 Dn. Manuel Feijóo y Río, hace una relación de los bienes de los monasterios de Celanova, Osera, San Clodio, etc. y también de Melón con bienes en Rubillón.

Rubillón: Su monte del Suido

Rubillón:Todavia con maiz

 

Este hecho es consecuencia de la exclaustración del gobierno de Mendizábal, por apoderarse de los bienes que pertenecían a la iglesia y a los monasterios, que culminó con la desamortización el 15 de Julio de 1837, ley que permitía al gobierno apoderarse de los diezmos y primicias pertenecientes a los párrocos.

 

 

Rubillón: Mina de Valiño
Como consecuencia de las numerosas donaciones y privilegios al monasterio de Acibeiro, ya en 1154 era el 7º monasterio entre los 38 de la diócesis Compostelana, alcanzando bienes cuantiosos en cotos, tierras y vasallos, lo que motivó roces y pleitos contra el de Melón, entre 1220 y 1230, en relación al monte de Rubillón (Avión), que finaliza por arbitraje del ex Abad Fernando de Oseira y el Abad Lorenzo de San Clodio el 6.3.1244, que determina los límites del territorio en disputa: "Puerto de Rodeiro (Rotario), Fuente de la Mámoa de Pedro Valongo y la Cabana de Reguedo, con pastos y leñas comunes a ambos monasterios, con cultivos a partes iguales y evitando la fundación de pueblos".

Con esta resolución, permiten que Xirazga que correspondía a Melón pase al de Acibeiro y la parte del monte de Rubillón en disputa, pasara de Acibeiro a la jurisdición del Monasterio de Melón. Surge así una concordia definitiva derivada de este litigio entre ambos monasterios.


A modo de curiosidad, deseo señalar que desde el punto de vista histórico de los cotos medievalesy como consecuencia de la concesiones reales, de condes, de particulares o por compras, puedo relacionar Rubillón con Vigo, ya que hubo etapas en que tanto el Coto de Rubillón como el Coto de Santa Maria de Vigo,corrieron la misma suerte, al estar bajo el yugo de monasterio de Melón.

Rubillón:Vistas

El monasterio de Melón tuvo importantespropiedades en la parroquia de Santa María, que junto con la feligresía de Santiago de Vigo, constituían el pueblo de Vigo de entonces. Una época en que ambas feligresías estaban integradas en el arciprestazgo o comarca del valle o tierra de Fragoso, en donde existieron gran número de cotos
     
La presencia de los monjes cistercienses en Vigo se inicia en 1158 cuando la condesa Fronile Fernández dona al monasterio de Melón la heredad de Condominas, que será la base de una granja de Melón a las mismas puertas de lo que años más tarde será la villa de Vigo. En1176 Melón completaba su propiedad con la compra de las posesiones que el rei Fernando II tenía en Vigo, por trescientos maravedíes.
     

Rubillón: planos 1970

 

Rubillón en el Nomenclator Orensano de 1950


Nos parece oportuno intentar recoger el origen de las palabras de mas uso en nuestra tierra, que como se podrá ver en este esquema, no solo derivan del Latín, sino también son de origen Celta, Ilirio y pre-Indoeuropeo, lo cual hace suponer que en Rubillón hubo habitantes desde hace tiempo.


En la provincia de Ourense se encuentran pueblos con nombres semejantes a los de Rubillón, como: Revillón, Rubillós, Rubiás, Rubiós, Rubiáis. Rubial, Rubiana y quizás Rubaces y Rubiacós.

 

Rubillón: Melón

La primera referencia de Rubillón para Elixio Rivas es del año 1235, cuando se habla del "Cautum de Rubillón". Ya en el s. VI, sin localización, aparece un Rubellione, que al menos tiene el mismo origen. El punto de arranque debe ser del verbo latino "rubere", ser de color "roiba o rubio", referido al color del terreno donde se hizo una granja.


Del latín rubere salieron otros muchos nombres, entre ellos Rubellione, donde Rubillón forma parte de su declinación como Rebillón, Rubellio, Rubellionem, declinando en el bajo latín o latín "serodio", que significa "terreno con barro rojo", Terreno que podría relacionarse con los nombres de As Barreiras, Fonte da Barronca.


1.- El que el nombre de Rubillón surgiese al menos hace 1800 años, se afianza teniendo en cuenta que muchos de sus nombres fueron derivados del latín en la época romana o heredados de los Celtas. Como los romanos eran gente "labrega", fundaron muchos pueblos pequeños, que al principio serían como granjas. Esisten muchísimos ejemplos. tales como:


O Monte furado u Outeiro furado, del latín *foratu del verbo forare.


O Cobo, monte *covu, cova, del verbo cavere, cavar.


O Forniño o instalación de fundir el mineral, que por aquí hubo un camino romano, relacionado con Fontenla da Vrea, del latín vereda, camino ancho por donde se iba a caballo con puesto oficial, llamado *veredus, nombre heredado de los celtas por los romanos.


As Chairas en Rubillón, del latín *plaunus-a chau. chan, en castellano llano.


O Quinteiro, del latín *quintariu, quintairo, quinta, quintela. quinteiro, fué la quinta parte de un campamento romano, de una granja.


A Fraga, como bosque lleno de árboles, del latín *frangere.


Esporriñeiro, del latín serodio *porrinarius, con prefijo ex dió lugar al Porriño y Esporriñeiro.


2.- Unos 500 años antes que los ramanos, con los céltigos, encontramos en Rubillón nombres como: Os Bidos, O Penediño. A Regatiña, O Regueiro.


Os Bidos, bidueira o abedul, planta de corteza blanca y madera blanda que facilita el trabajo al carpintero, se utiliza para ejes de los carros de vacas y para chancos o zuecos, calzado y carro tan importante en otros tiempos, los tempos de la coroza. Bido tiene origen céltigo que pasó al latín *betulla a través de las Galias. Donde abundan los Bidos se llama vidueira, biduido, biduido; bidueiro es un bido, un Abedul. Quizás el barrio de Os Vidos, responda a Os Bidos con B.


A Regatiña, pequeña corriente de agua para riego, que discurre sobre un pequeño valle. Del céltigo de Galicia tuvo que ser *regatu (regato) y latinizado *rigariu (regeiro).


O Regueiro, como pequeña corriente de agua. A su orilla con su humedad abunda el junco, tan necesario para hacer las típicas Corozas de Rubillón. Derivado del céltigo"reku" o rego


3.- Unos 1000 años a.C, llegaron a esta tierra, los Ilirios, habitantes del antiguo reino de Iliria en el Centro Europa, lengua Indoeuropea que procede de tribus de las costa orientales adriáticas (Austria-Yugoeslavia). Quizás sean los llamados por los griegosOestrimnios, que nos dejaron palabras como: A Lama, Lameiros, A Braña, Fonte do Toxo, A Barronca.


Os Lameiros. Lameiro es un prado natural y comunal que se usa para "pacer" el ganado. A Lama y Campo Lameiro y otros pueblos de Galicia, son de origen Iliria.


A Braña y As Brañas, como terrenos de pastoreo hondos y húmedos o con gran cantidad de agua y hierba, asociado a otras plantas herbáceas. Tienen origen en un latín serodio *baranea, tierra de la orilla, o bien de origen precéltigo *bar auga, que quizas proceda de los Ilirios. En Rubillón hay prados y en Acevedo y Liñares, Monte Brañeiras.


A Fonte do Toxo, con su gran caño o canal de agua que penetra en el interior. La fuente es de origen romano, pero el toxo es prerromano o ilírios. La palabra Toxo solo se usa Galicia, Asturias y Norte de Portugal, parte de Vascongadas, Aragón y en Gascuña al sur de Francia. En Rubillón "somos ricos en cosas que valen poco", ya que el toxo ni siquiera lo necesitamos para "estrar" las cuadras por falta de vacas y cuadras y por lo tanto tampoco el estiércol para la agricultura.


A Barronca, deriva de *bar monte, quizás iliria.


4.- Unos 2000 años a.C. tenemos voces pre-Indoeuropeas: Carballadedra, A Picoña, O Labego, O val.


A Carballadedra, procede de *carba carballo de origen preindoeuropeo y *edre del latín edera.


A Carqueixa y Carrasco, de *caar-b-como, preindoeuropeo.


A Picoña, deriva de pico, el cabo mas alto. Expresa cosa contra lo que se bate, igual que pico, picouto, picar.


O Labego, significa una vagoada en el monte y lavandeira tiene el mismo origen. Nabego tiene una raiz preindoeuropeo.


O Val, de *nabego, de una raiz naba o nava preindoeuropeo y el sufijo -eku. De nab--*auga, sitio de agua y delpués Val.


Asi se podrían ir analizando muchos nombres de las tierras de Rubillón, que conocemos desde la infancia y asegurar que tienen muchos años. "Por lógica, si existen las palabras, tuvo que haber álguien que las utilizó y por lo tanto también existirán las tierras o cosas".Solo nos falta profundizar e investigar mas en la Prehistoria.


La "xaramea" de la tierra de Rubillón es noble y antigua:


A Virxe de Libramento


Nos libre de todo mal


Ós de dentro e ós de fora,


Ós que veñen e van