Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

 

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.

 

El Patoreo. Como decíamos en otra web y creo que debemos recordarlo ahora, el tojo, es un producto muy abundante en nuestros montes comunales y privados. En Rubillón se usaba para "estrar" (cubrir el suelo) las cuadras donde vivía el ganado y con sus residuos se iba preparando el estiércol durante todo el año, que era tan necesario como fertilizante para el desarrollo del maiz, de las patatas y de la huerta. Se escogía tojo manso y molar con cierta humedad en la base. Se cortaba con la hoz de tojo o "fouciño" o con la poda y se van haciendo "gavelas" de tres "rozas". A continuación se cargaba el carro de vacas con los estadullos o fumeiros grandes, con una persona encima del carro que las iba colocando ordenadamente, mientras otra las entregaba, hasta un total de 5 docenas de gavillas.

 

Un "gandeiro" vistoso

Rebaño 1

Rebaño 2

Rebaño de ovejas 1

 

Cada vecino tenía de tres a nueve vacas, de 5 a 10 ovejas y cabras y la mayoría un caballo, que necesitaban alimentarse, pero a lo largo del año había que diversificar:

  • De septiembre a febrero, las vacas iban a comer a los prados.
  • De marzo a abril, antes de labrar se alimentaba con "ferrá" verde.
  • Durante todo el año iban a los "montes de dentro", cercanos o particulares.
  • Pero durante el verano, todos las vacas se llebaban al monte Suido a primera hora de la madrugada (Veiga, Labego, Campo da melra, etc).

Rebaño de obejas 2

Cabras

Ovejas 1

Ovejas 2

       

Ovejas 3

Ovejas 4

Ovejas 5

Cordero "año"

El caballo generalmente se elimentaba en el monte de cerca, en nuestro caso era en la gran finca de 7 Ha. de las minas de Valiño, del Coto (2), de hierba verde y sobre todo de tojo y en la cuadra con hierba seca, al menos durante el invierno en su propia cuadra.
     

Suido: Ovejas

Suido Cabras

Cabras 1

Cabras 2

       
Las ovejas y cabras, se nutrían en el monte del Suido y se organizaban de otra manera. A las 8.30 horas de la mañana y tras una llamada en alta voz de "vota-lo o gando", que se oía en todo el pueblo, se reunían todas las cabezas de ganado lanar en "O Campo". Se trataba de un "gandeiro", de un vecino que por rotación, por el camino de A Regatiña,se dirigía y se ocupaba de llevar el ganado al monte del Suido, regresando al atardecer. Los dueños lo esperaban, para llevar cada grupo a sus respectivos establos.
     

Vacas

Suido: Cabra 3

Rebaño

Suido: corta fuego

 

De niño, hasta los diez años, esperaba el rebaño de ovejas y cabras con frecuencia, para acompañarlo hasta los establos de Os Lameiros. Una de estas esperas fue motivo de gran emoción, porque granizaba y esperaba el rebaño sentado en un muro, al lado de la casa de la "tia" Ana Merelles, cubierto con mi primera "Coroza, carapucho y polainas", que estrenaba bajo la lluvia. Escena que está dentro de mis recuerdos favoritos de la infancia ¡nuestras pequeñas y grandes felicidades!.

 

Monte: Ovejas

Caballos salvajes

Nuestro "León"

Cortafuegos con deporte

     

Todas estas actividades han desaprecido, con la emigración intentando alcanzar nuevos horizontes económicos. En los tiempos que corren, vamos al monte del Suido para controlar la traida de aguas y sobre todo para disfrutar de su belleza, de sus amplios horizontes y de los grandes recuerdos que conservamos, los que vivimos aquella época.

 

A Cabeciña

A Veiga

O Labego

Jaime y Adolfo Amaro en el Suido

     
Como se puede observar, existen algunas fotografías de la década de los años 80 con mi hermano, tio Cendón e hijos (Ana, Marta, Pablo), que muestran algunos parajes del Suido, siguiendo la ruta de las vacas por la Mina o el Areado, Valocas, Cabeciña, Poutegal, O Puzo, A Veiga, Campo de Melra, Monte do Cura, etc, para que conociesen paso a paso, las rutas turísticas de mi infancia de 7 a 8 h. de las mañanas de los veranos, a partir de los 8-9 años. Otras fotos similares aparacerán en la web 4.6
     

A Regatiña con salida al monte

Oveja: Corte de pelo,"trasquilando"

Chozo del Suido de Avión

Monte Suido

       
     
MONTES DE RUBILLÓN