Rubillón de Avión

Amplíe la imagen: 1º haga "clic" sobre la foto, 2º maximice la ventana e incluso un 3º "clic" sobre la foto para su expansión

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 

O Estudio dos lindes do Monte Foral de Rubillón comprende:

1.- Historia del Monte Veciñal en Galicia. (4.8)

2.- Carpeta-Guía del Monte Foral de Rubillón. Comentarios. (4.9)

3.- Investigación sobre os lindeiros do Monte Foral de Rubillón.(4.13)

4.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón-A Lama. (4.13)

5.- Aforamento del Monasterio de Melón a favor de Rubillón. (4 11)

6.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón e Acebedo. (4,11)

7.- Lindeiros entre Rubillón e Baiste. (4.11)

8.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón con Tabozas-Acebedo. (4.12)

9.- Bibliografía sobre el Monte Foral de Rubillón. (4.14)

10.- Límites del Coto y del  Pueblo de Rubillón. Comentarios finales. (4.10)

11.- Carta foral del Monasterio de Melón a favor de Taboazas. (4.11)

 

Las páginas del 2008 al 4.14, están dedicadas en su mayor parte a la Comunidad de Bienes de Rubillón, con preferencia al Couto de Rubillón, a su monte foral, un territorio o comarca norte del Ayuntamiento de Avión, que durante varios siglos perteneció al Monasterio de Melón.

 

Nos referimos a las donaciones de Dña. Urraca y al Real privilegio do rei-emperador Alfonso VII otorgado en 1.155 al Monasterio, que se va confirmando en distintas épocas por los reyes, Juan II y Felipe V y por el papa Alejandro III, perdurando hasta la desamortización

 

Se trata de fotos orientadas al conocimiento del monte del Suido, en lo que respecta al histórico Monte Foral de Rubillón, en relación con los pueblos de la parroquia de Baiste y Couso y con los límites con A Barcia (A Lama), para que nuestros emigrados y todo el mundo a distancia, disponga de una visión panorámica de nuestros montes y otros bienes a través de las distintas páginas.

 

Las fotos de otras páginas web, sobre todos las dedicadas al Catastro, son extraidas de Google Earth Maps, a los que agradexco. Las restantes son personales, fruto de mis paseos por la verdadera naturaleza de Rubillón, con especial recuerdo de mi infancia.

 

1.M.Cura-Neveira-Curros

2.Suido Rubillón-Lindes-Edreira

3.Rubillón-Acebedo-Areado

 

5.- Aforamiento del monasterio de Melón a favor de losvecinos de Rubillón

 

Escritura de aforamiento del monasterio de Melón otorgada a favor de los vecinos del lugar de Rubillón, el 11 de mayo de 1752, tomada y certificada el 31 de agosto de 1813, por el escribano Juan Antonio diz, la última y definitiva, antes de la desamortización  del monasterio .Esteaforamiento por la vida de tres reyes o reinas tiene una renta anual de: 134 Ferrados de centeno, 20 Gallinas, 8 Cuartillos de manteca, 7 Carneros y 2 Libras de cera en panel.

 

4.Acebedo-Cultivos-Areado

5.Acebedo-Cultivo-Río

6.Acebedo-Cultivo-Areado

 

ESCRITURA


"En el lugar de Rubillón, parroquia de Santa Mª de Couso a 31.8.1813, Manuel Fernández  comoapoderado de los vecinos, en escritura otorgada por los padres predicadores frai Froilán González,prior del monasterio de Santa Mª de Melón y frai Vicente Téllez, prior de la granja de Liñares, como apoderados del padre abad y monjes de dicho Real Monasterio el 1.5.1755, ante Domingo Santa Marina, escribano de la Real Audiencia de este reino y vecino de la ciudad de A Coruña, a favor de Manuel Justo, Pedro Lameiro, Luis Amaro y Jazinto Lugo, vecinos de Rubillón  facultados por los vecinos para concertar y recibir dicho foro del citado lugar de Rubillón y el de la Xesteira que componen 45 vecinos, con sus respectivas casas, celeiros, corrales, cortes, ayras, un molino moliente y corriente, horreos, entradas y salidas, heredades, prados, montes cerrados y abiertos, árboles con y sin fruto y todo lo que circunscribe  la siguiente

 

7.Aeropuerto-Tra da Serra

8.Saltiño-Monte Acebedo

9.Acebedo monte-Piscina fluvial

 

DEMARCACIÓN


a) Con BEARIZ, parte del rio que va del  puente Novesoldes al puente Baiste

b) Con BAISTE, del puente Baiste a fuente da Pedra y Outeiro dos Marcos y coto dos Marcos

Hacia el Sur  entre los prados de don Melchor de Prado, presbítero y doña Josefa Martínez, heredera del licenciado y difunto don Andrés Taboada.

Desde allí al camino Retortoiro (camino de Baiste-Doade) hasta el puerto a Contín y hacia el Sur al coto da Carballeira y de allí derecho a forca Sanchiña.

 

10.Acebedo-Cultivo-Río

11.Río Doade-Novesoldes

12.Rub.Cultivo-Río Doade

 

c) Con TABOAZAS, se corre derecho al camino Real que va de Córcores para Piedareita y de allí camino derecho a la Taberna de dicho Pedarreita.Camino de la laxa de Baliño y al porto Baliño y por el regato arriba, al outeiro Furado y porto Arandeira. (Fig. 30 y 31)

 

d) Con LIÑARES,  (Monte do Cura), porto dos Pradiños y regato arriba  a la Fuente da Pena ycamino Real

 

13.Xesteira-Río Doade

14.Baiste-Cultivo-Río

15.Baiste Cultivo-Liñares

 

 d) Con A BARCIA, del camino Real por los lindes con A Lama-Pontevedra hasta el marco de Taboadelo, pasando por outeiro dos Cestos y outeiro do Cesto.


e) Con ACEBEDO. Marco de Taboadelo, Fuente de Acebedo, al outeiro de la Iglesia y al outeiro da Colmea hasta el campo do Areal, donde hay una pena rasa a la parte de abajo del camino.

 

16.Baiste Cultivo Monte

17.Liñares-Baiste-Río

18.Liñres cultivo-Río

 

Continua demarcando el foral y el lugar de Acebedo derecho al Coto do Pereiro , con un marco grande con una cruz al Este. De allí a los Seijos Blancos que llaman Baldeyegua, hasta el coto deRaposeiras y camino de Baiste a Doade y de allí derecho al río, en puente Novesoldes., como primera demarcación.


Esta demarcación la firman Manuel Fernández como apoderado, Manuel Justo y Pedro Lameiro,como vecinos de Rubillón, Benito Estévez y Francisco Gozález como testigos vecinos de Liñares,frai Froilán González y frai Vicente Téllez como testigos del monasterio, ante el ruego de Jose Ruiz y su receptor Domingo de Santa Mariña de la Real Audiencia de Rino de Galicia, vecino de la ciudad de A Coruña. Se celebró en el Coto de Rubillón de la parroquia de Santa María de Couso, ante Juan Antonio Diz".


Nota.- Este es un resumen de la escritura  de la demarcación de la aldea de Rubillón dentro del Couto de Rubillón, cuyos lindes son los que se ajustan a la realidad, por eso los actuales no tendría sentido.

 

19.Baiste-Penedo-Coouso-Cult.

20.Liñares Cultivos

21.Liñares-Beariz

 

6.- Lindeiros entre o monte foral de Rubillón e Acebedo

 

22.Baiste Cultivos

23.Penedo-Couso-Cultivos

24.Couso-Vilariño-Cultivos

 

1) Areado (Campo do areal o cruz nunha pena  rasa, debaixo do camiño).
 
2) Picoña. Outeiro da Colmea. Outeiro da Igresa, Saltiño. Fonte de Acebedo.

3) Marco de Taboadelo (con duas cruces), M12 o Marco da Corcheta.

 

25.Rub-Taboazas-Couso-Penedo

26.Taboazas cultivo monte

27.Taboazas monte cerca

     

7.- Lindeiros entre Rubillón e Baiste

 

28.Mina-Out.Furado-Cruz Poutegal

29.Edreira cultivos

30.Mina-Porto Arandeira-Pradiñas

 

1) Puente Baiste a fuente da Pedra y Outeiro dos Marcos y coto dos Marcos

2) Hacia el Sur  entre los prados de don Melchor de Prado, presbítero y doña Josefa Martínez, heredera del licenciado y difunto don Andrés Taboada.

3) Desde allí al camino Retortoiro (camino de Baiste-Doade) hasta el puerta a Contín y hacia el Sur al coto da Carballeira y de allí derecho a forca Sanchiña.


31.Taboazas-Outeiro Rachado


 

11.- Lindeiros de Taboazas según carta foral de Melón. 1756

 

Carta foral de monasterio de Melón a favor de Taboazas


Escritura o carta foral otorgada por el Real Monasterio de Santa María de Mª de Melón a favor de Gabriel cortizo y otros vecinos de Taboazas, del Coto de Rubillón el 22 de Febrero de 1756, ante el escribano de la jurisdición  de Montes, Lucas Cal.


 
Vigo, 16 Mayo 1.974..Notario Alberto Garcia de Burgos, Marqués de Valladares       25-27-4º. Telf. 986 216786

 

Resumen de una copia literal del notario García de Burgos:


A) "En el lugar de Taboazas del Coto de Rubillón


Parroquia de Santa Mª de Couso a 22.2.1756, ante el P Ero Froilan por orden del P.Bernardo Prior de Melón, con dominio sobe el Coto y sus vasallos en virtud de los foros con demarcaciones de cada uno de los lugares, principiando por Taboazas desde:


* Puerto a Carreiro, Laxa Negra, a Laxa Moura y Outeiro Furado, al Puerto de Castiñeira por el regueiro arriba a puerto da Cabana dos Galos hasta el regueiro de Lama Zega y a mámoa da Lama Zega del lugar de Rubillón


NOTA: El Porto de Castiñeira puede corresponder al Porto da Arandeira, el de Cabana dos Lagosal Porto de Pradiñas y el Monte de Cabana dos Galos a los Montes de A Serriña, Millara y Fuso Bello. (Está en Carpeta Ficha).


* Desde Lama Zega  sigue por el camino y vereda real que pasa de Soutelo de Montes para Campos Ancos, hasta el marco de Laja Blanca que divide el monte de Pontellas de la jurisdición de Cal de Bergalo, monte que también es del monasterio, donde hacían curros  de los ganados de afuera que se propasasen para apastar.


* De Laxa Blanca se baja al marco de Serra da Caldeira, sigue al Puente del río Cabras o puente de Edreira, sigue el río Cabras hasta la confluencia con el río Taboazas, que es a la parte del poniente del puente a Couso, que divide Couso de Tabaozas y el Coto de Rubillón, de la jurisdición de Abión que es del Conde de Rrivadavia.


* Del puente a Couso sigue el río Taboazas hasta Porto Areas que separa el lugar de Taboazas del de Penedo, desde allí al porto San Martíño, continua con a Laxa de Pontillón y río arrriba a los pasos y Porto Carreiro (1ª demarcación)., cuyo puente divide el lugar de Taboazas del monte dasCurufeiras, (río en medio).


Este monte de Curufeiras que traía en foro  a Esteban Martínez y otros por haber fallecido siendo  sus vienes de gran parte del Coto, con el que tuvieron un pleito contra ellos y a favor del monasterio. Otros fueron, Jácome antón, Pedro Lugo, María Cortizo, Lucas Merelles, la Cacharela de Gabriel Cortizo y Perpetua Merelles, Campo Redondo de María Antón, as Forcadiñas, etc.


B) Estos contratos durarían mientras viviese el Rey Fernando VI.


La  1ª paga sería en 1756, el Zenteno será medido por la granja, limpio y seco de inmundicia, lo mismo con la manteca, los montes bien cuidados, sin permitir que personas de afuera utilice parte de esos montes a estibar, cortar, ni arrancar leña, con producción en aumento y no en disminución,no vender, ni trocar, ni enajenar cosa alguna, ni imponer censo, tributo, ni otra pensión a favor dela iglesia, hospital, obra pía, ni a la persona eclesiástica, ni menos fundar patrimonio, ni vínculos de dichos vienes, y si hacen venta o permuta será con licencia de los padres priores y a persona lega, llana y abonada que pueda ser compelida por la justicia lega a la satisfacción de la referida renta anual.


No fabricar  carbón de dichos montes, ni cortar árboles sin licencia del padre administrador y de cotar hay que plantar otro. Si hay desperfectos hay que pagar la décima parte del importe de cualquier venta o permuta. y no dejarán de pagar la renta durante 3 años. No han de dejar de pagar la luctuosa y proseguiran siendo humildes y vasallos del Monasterio.y herederos sin cometer ingratitud.


Los cabezaleros serán los que cobren las rentas, que hacen un prorrateo de todos y lo cobran ypagan por entero al P. Prior y Administrador, hasta la muerte del Rey Fernando Sexto, momento que han de dejar los bienes libres y desembargados de dicho monte con todos los desperfectos mejorados y además una libra de cera para ayuda de la que se gasta por la muerte de nuestrocatólico Rey y Señor en las honras y oficios divinos, que por el ánima  se celebrarán por el  toda la Compañía religiosa.


C) Por parte del monasterio el Prior otorgante en nombre de P. Abad


En virtud de su poder sobre los bienes y rentas espirituales y  temporales, garantizará que el aforado es seguro en el tiempo y que no se les sacará, arrendará, ni aforará a otra persona  más o menos renta. Solo impondrán  7 ferrados, 4 gallinas, 4 netos de manteca cada año y el diezmodel fruto, la primicia acostumbrada y en el caso de pleitos seguirlos hasta la 1ª  sentencia a su costa.


El prior da fé de la transferencia a Gabriel Cortizo, Esteban Fernández, Lorenzo y Alberto claro, Lucas Merelles y Esteban Martínez, que de por sí y por los consortes aceptaron este pernotado foro otorgado a su favor y se obliga por sí, a los consortes sus mujeres y hermanos que pagaran cada año el centeno, la manteca, las gallinas, los diezmos, las primicias, la luctuosa y décima acostumbrada y cumplirán  con las demás condiciones durante la vida de nuestro Rey Fernando VI."

 

NOTA: En este contrato de foro, se sientan demarcaciones arbitrarias con numerosos nombres desconocidos actualmente, sin parcelas comunitarias, mas bien particulares de los vecinos que se citan. Lo que se refleja claramente,  es que los monasterios tenían un gran poder dictador e imponiansus criterios sin arriesgar nada en el contrato de foro. Pero es lo que había. En teoría, este Foro solo duró 3 años (1756-59).

 

Gracias a esas fantásticas donaciones de los reyes de aquellos tiempos, de hace nada menos que ocho siglos y la posterior aceptación de los reyes hasta hace  250 años.   

 

Esta “escritura” está en la Carpeta Ficha.