Rubillón de Avión

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense-España.


Haga "clic" sobre las fotos para su ampliación


 

El Pueblo de Rubillón está situado en un valle abrigado y defendido de los fuertes vientos, que proceden de las sierras circundantes, tierras que quizás jurídicamente deberían estar gobernadas por las mismas leyes, impuestas por la propia naturaleza, aunque ahora no sea así.

Esta hondanada geológica de Rubillón, está rodeada por el norte por las sierras del Paraño, las montañas de Terra de Montes, el pico de Costoya y el Marcofán; por el sur el valle está abrigado por el monte del Suido hasta el Faro de Avión.


De estas montañas fluyen arroyos y riachuelos, que desde la Portela da Cruz y del Santo Domingo constituyen el río Acebedo y Doade y los que fluyen desde la Portela de Lamas con las brañas de la Hermida dan lugar al río Beariz, que con el río Taboazas-Couso, "conforman o desembocan" en el río Avia en Amiudal, acercándose al Ribeiro como afluente del Miño, variable según los diversos criterios que se barajan sobre el nacimiento del Avia.


Se trata de tierras muy antiguas, donde el hombre tuvo ya asientos durante los tiempos prehistóricos, lo que sabemos por la presencia de mámoas en las Gándaras de la Hermida y del Valdoludeiro y los castros de Magros y de los Piñeiros, áreas cercanas a Rubillón

 

 

Rubillón el 2002.

El valle donde asienta el pueblo de Rubillón está situado en la falda de la Sierra del Suido, a unos 550 m. de altitud y a una distancia de 14 Kms. de la capital del municipio, a 60 de Ourense y a 85 Kms. de Vigo, por Beariz, Soutelo de Montes y Pontevedra.

Rubillón el 1975

 

 

Rubillón en Galicia

Rubillón-Avión-Ribadavia

Rubillón Centro: 2005

 

 

Rubillón y su monte del Suido

Rubillón en 1950 contaba con 225 habitantes, dedicados a la agricultura y a la ganadería, pero su escasa rentabilidad motiva la tendencia a una emigración progresiva a México preferentemente. A partir de 1960, algunos se dirigen hacia Centro Europa.


 

Rubillón-Girazga

 

 

Rubillón parcial

Rubillón, parroquia

En la actualidad (2002) su censo oficial es de 79 habitantes. Solamente residen en Rubillón una docena durante el invierno y los restantes en Vigo, Pontevedra, Ourense y Carballiño.

 

Rubillón. SigPac

Rubillón-Melón

 

 

Baiste

Liñares

Couso