Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

 
I.- CANTERO
 
 

El cantero es uno de los oficios mas extendidos en Galicia, quizás porque la piedra es la materia prima principal de nuestra construcción, por la abundancia en nuestra tierra. Curiosamente Rubillón no destacó precisamente por contar con Canteros con cierto reconocimiento, sin embargo le dedicaremos una atención especial a este oficio, porque en la comarca vecina de Terra de Montes, desde la época medieval, donde se incluye todo el concello de Beariz, no solo representó el oficio de mayor número de profesionales, sino que han realiado grandes obras de arte, incluso fuera de Galicia. Por otra parte, historicamente el Coto de Rubillón hasta mediados del siglo XIV dependió de la jurisdicción del Monasterio de Acibeiro.


Desde el Neolítico , a partir de los 5.000 años a C. hasta nuestros días, este arte de la piedra no ha dejado de estar presente entre las actividades prioritarias de la Comarca, considerando a Terra de Montes como el vivero de la mayor parte de los canteros de Galicia. Se inicia con los petroglifos y el arte rupestre en general, como el arte mas primitivo, representativo de la comunidad gallega, que se localiza con preferencia en las tierras que riega el Lérez, desde Forcarei a Pontevedra, es decir, Terra de Montes, Cotovade, aunque su cuna se localice en Campo Lameiro. Cuenta además con unas 37 mámoas y mas de una docena de castros, que llenan la geografía de Terra de Montes.

 

Cantero: Herramientas 1

Cantero: Herramientas 2

Cantero: Herramientas 3

     

El Oficio de Cantero quizás sea el mas viejo del mundo. La obra de los canteros, que ya tiene su origen como trabajador de los Castros , constituye una verdadera artesanía y fue el auténtico arte de Galicia, que se localiza con preferencia en Terra de Montes y pueblos limítrofes, que estuvieron cientos de años bajo la jurisdicción de la mitra Compostelana, siendo la obra de la catedral de Santiago como su escuela viva. Los canteros-artistas, los arquitectos y los escultores tuvieron y tienen la piedra, como expresión de sus vidas y de su arte eterno y creador.

     
Tuvieron la Catedral de Santiago como modelo para sus iglesias románicas, sobre todo para las iglesias conventuales, los prioratos y las feligresías de ellas dependientes, que debido a sus volúmenes podían imitarlo en todas sus proporciones y detalles. Son los antiguos cotos y jurisdicciones de Terras de Montes, Tabeirós, Cotovade, A Lama, Xeve, Cuntis. etc., donde los hombres tuvieron el arte y el oficio de la cantería, casi como única profesión, ya que vivían en tierras, que en su mayoría eran altas y ásperas, guardadas por las sierras del Candán, Seixo, Suido, Testeiro, Faro de Avión, etc., con abundante materia prima, la piedra .
     
La singladura artística de Terra de Montes a través de los tiempos, no solo se halla en la piedra, sino en el hombre hábil y amante de su arte , con la misma fortaleza del material que trabaja. Con un extraordinario espíritu de compañerismo, forman parte del "alma de Galicia" que se traduce en la existencia de un lenguaje especial, el “ verbo das arsinas ”, que les facilita la conversación delante de personas ajenas, sin que los entiendan los demás.
     

Los canteros de Terra de Montes participaron en los monumentos mas importantes de Galicia e incluso de Castilla, desde el siglo XV al XIX. Solo en la antigua Jurisdicción de Terra de Montes se construyeron 28 iglesias parroquiales, desapareciendo casi todas las románicas y lo mismo ocurrió con los cruceros. Solo entre los catalogados en el Catastro del Marqués de Ensenada en 1752 había unos 772 Canteros, Maestros-canteros y Arquitectos. Nuestros canteros constituyeron el gremio mas importante en 1752, con cerca de 800 canteros, entre unos 40 gremios catalogados con motivo de la preparación del Catastro del Marqués de Ensenada.

 

Cantero en acción 1

Cantero en acción 2

Cantero en acción 3

Cantero en acción 4

,
   

El cantero y sus herrmamientas.-El cantero recibe la piedra con la forma aproximada para el destino previsto, forma que le da el pedrero en la cantera. En muchos casos la piedra se coloca tal como llega, pero en la mayoría de las ocasiones el cantero se limita a darle la forma adecuada para su sitio, valiéndose del martillo y la maceta o cuando más, el cincel y el puntero, sobre todo en el caso de los muros o de cachotes.


Otra cosa distinta es cuando se hace una obra de "perpiaño" y aunque el paralelepípedo ya viene de la cantera, es necesario labrar las caras de su lecho, cabezas o paramentos hasta conseguir superficies planas, no solo por la estética, sino para que asienten unas sobre otras sin necesidad de cuñas. La maceta y el puntero van desbastanto las piedras y con el pico se va puliendo con pico, cincel, esmeril o frotando con una piedra mojada.


Como complemento de estas herramientas están la escuadra, falsa escuadra el compás la regla, el renglón, el nivel, la plomada, etc. empleadas generalmente para trabajos de labra fina, con molduras, canzorros, lo mimo que con la lima, el trinchante, etc.


Una vez preparadala piedra se coloca en su sitio y para el transporte se utilizaban palancas, de madera o hierro, roletes o roldanas sencillas, según peso y forma de la piedra. Tambien con dos cuerdas o ventos, una de cada lado. Se carga con la ayuda de varios hombres, facilitado con ciertas cantigas y su música que regula el esfuerso, o al menos con cierto sonsonete. "¡Compañeiros....Todos a unha... Arriba todos....!"


Cuando trabaja con "pizarra", no hace otra cosa que ir retocando las piezas con la maceta antes de colocarla en su sitio.


El oficio de cantero se va limitanto a las tierras de Pontevedra trabajando en su propia tierra llevando su propia herrameinta. Cuando remataban una obra, colocaban un ramo verde en el cumio, con la a vino por su dueño.

 
     

Cantero: Ruptura 1

Cantero; Ruptura 2

Cantero: Ruptura 3

Cantero: Ruptura 4

 

La gente de esta comarca, hombres y mujeres, a través de los años, dejaron hondas huellas de su valía en todas las ramas de la cultura, del arte y de la obra bien hecha. Con su trabajo y con su arte como canteros-artistas, llenaron al país de monumentos, que hoy forman parte del patrimonio de la humanidad. Vivieron grandes éxitos, pero también fracasos, propios de la Edad Media , durante la cual estuvieron sometidos por la nobleza tanto civil como religiosa, que le condujo hacia la pobreza y a la emigración. A pesar de la desamortización, sus gentes fueron obligadas a emigrar, por los senderos de Castilla, de América, de Europa los tres últimos siglos y actualmente hacia las Rías Bajas, lo que conduce a la despoblación progresiva. Se trata de gente trabajadora, fuerte y arriesgada, que con sacrificio y esfuerzo, fueron dignos del camino que se abrieron en la historia de Galicia.

 

 

Cantero: Picapiedra 1

Cantero: Picapiedra 2

Cantero: Picapiedra 3

Cantero: Picapiedra 4

     

Su lenguaje gremial o jerga de los canteros, es conocido con los nombres de “ verbo, latín o arghinas ”, dialecto de los canteros de la provincia de Pontevedra, pero en la comarca natural en donde mas se hablaba era la de Terra de Montes , además de Campo Lameiro, Cotovade y Silleda. Incluso se cree que existió una “Asociación Secreta”, que hacía uso de un lenguaje misterioso para entenderse, cuando sus miembros trataban asuntos de interés. A su través, transmitían de unos a otros y de generación a generación, el arte de tallar la piedra, por lo cual los obreros gallegos, tenían fama de maestros. Los canteros, incluso en su propio verbo se definían como: “ Muriadores de xideces que xarecen muriadas por Queicoa ”, es decir, “ Autores de maravillas que parecen hechas de Dios ”. El cura Feliciano Trigo Díaz ha investigado este lenguaje, publicando un libro-diccionario titulado “ O verbo dos Arxinas de Avedra



Otro investigador del verbo es Jesús Antonio Gulías Lamas de Beariz (Ourense), que a través de la Concellería de Cultura de Beariz, publica el año 2000 un amplio “ Diccionario do Verbo dos Canteiros



El léxico del verbo
, estuvo en gran parte incorporado en el idioma gallego de la Comarca. El verbo supera las 830 de voces registradas, co más de 28 expresiones. Durante nuestra infancia, incluso en Rubillón, todos los niños utilizamos alguna de estas palabras y expresiones.


Entre las voces mas conocidas personalmente tenemos: Areona (vaca, muller lixeira), Gharavata (garavata, corbata), Intervar (entender,comprender), Aniscar (salir), Morrón (rapaz, fillo), Mornar (enamorar), Mutifarra (morcilla), Ghandir (xantar, comer), Arghina (Canteiro, cantero), Purria (dona, ama de casa), Purrio (patrón, señor), Arría (pedra), Naifo (coitelo, cuchillo), Finestra (ventá, ventana), Lucerna (bufarda, ventana pequeña), Morrón (neno, niño), Niende (ninguén, nada), Xulicar (calar, callar). Rosmar (convivir, hacer el amor), Soai (adeus, ata logo), Vaidó (graciñas), Verbo xido (así sexa, de acuerdo), Siria canteiro (forza canteiro), Jinar (fuxir, escapar), Jicho (anaco pequeño de terra, trocito de tierra). Zuro (dinero, gachipinzo). Queiroar (decir misa), Queico (altar,iglesia), Xida (boa, bonita, guapa), Verbo (idioma, lengua, fala dos canteiros).



Entre las expresiones : A luz que ghina (deica mañá, hasta mañana), O fris (o cu, el ano), Xidas luces (bos días, buenos días), Xidas raulas (Boas noites, buenas noches).


Esta lengua fue durante siglos, un vehículo de comunicación especial , para la transmisión del arte de los grandes profesionales de la piedra en la Comarca de Terra de Montes, pero su hermetismo da lugar a que hoy sea el dialecto menos conocido.

     
 

Cantero: Reloj de sol

Cantero especial

Cantero y sus marcas especiales

Cantero y sus marcas

 
     
 
II.- ALBAÑIL
 
 

El Albañil es el oficio complemento del cantero y del carpintero, porque cuando estos terminan su actividad, el albañil le da a la obra la forma definitva. En realidad el albañil era el conjunto de tres oficios, que a veces se encontraban aislados; Albañil propiamente dicho, pintor y retellador. Aunque las técnicas y las herramientas varían para cada uno, pero como los dos últimos son sencillos, en ocasiones el albañil hacía las tres cosas.


La herramienta de albañil es sencilla: Un cubo para el agua, otro para transportar la masa, que a veces se sustituye por el carretillo y sachas y hazadas para mezclar bien el "barro" que, con la "cal" y el agua se hace la masa, para aplicarla se usaba la llana de mader o metállica o bien la paleta.


La armadura de los tabiques la hacen los carpinteros: los albañiles los "pican" haciendo incisiones en los palos para que se adhiera la "masa" llenando los huecos con paja, otras se hacen con ramas de árbol. El empleo del "barrote" hizo desaparecer la paja. Sobre la armadura recien hecha. cubierta con una lámina de barro se le da la "llana", lo mismo que se hace con las paredes de piedra que se quieren enlucir. La cal se hace con agua en un cubo y se aplica con las brochas.


Modernamente se introdujo el ladrillo y la construcción también pasó a ser obra de albañiles, con la misma herramienta citada, además del nivel o plomada, colocando los ladrillos encamados en "masa" para realizar los tabiques. En general, el exterior de la paredes va recintado y es el albañil el que va cubriendo las juntas de las piedras con masa, que retoca con la paleta.


En realidad en Rubillón en aquella época, no había profesionales libres, solo aficionados como mi padre, Avelino Iglesias, que como polifacético y oriundo de Terra de Montes, hacía de albañil, pintor, cantero, encargado de obras y constructor de casas, colocando cocinas económicas, cortaba el pelo, hacía zuecos, compra y venta de estaño en la década de los 40, haciendo todos los documentos del pueblo, concejal de Avión muchos años y le leía el Faro de Vigo a todos los viejos durante la guerra civil. El trabajo de agricultor, ganadero y minero no era su fuerte, pero colaboraba en todo.