Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.


La víspera de la Fiesta del Libramiento de Rubillón “A Festa Grande” que se celebra el día 23 de Julio, es tradicional que a horas vespertinas se organice una “Sardiñada” invitando a los vecinos de Rubillón y pueblos limítrofes para fortalecer la convivencia vecinal y parroquial.

 

 

Consiste en el asado de sardinas para comer con pan de trigo y un vaso de vino en grupos de personas amigas de forma gratuita, sentados o de pie, con canciones, pandereteiras del grupo de Liñares y otros asociados, mostrando la alegría de la Fiesta Grande de otros tiempos. También se complementa esta reunión-cena con el famoso y ya ritual, Pulpo a Feira, preparada en A Eira do Campo y Atrio de la Capilla de Rubillón


 

Durante esta merienda-cena que se celebra tras la penúltima novena a Ntra Sra. del Libramiento, solemos acompañarnos de un grupo de Gaitas tradicionales que siempre une a los corazones más cercanos, ansiosos de participar, al menos anualmente para conocer y compartir  la forma de vida y el éxito de nuestros antiguos amigos y convecinos de la infancia.

 

 

Al final, tras unas horas de convivencia, se disuelve la Reunión hasta el día propio de la Fiesta Grande de Rubillón tan ansiada en los tiempos de penuria postguerras, cuando todos compartíamos el trabajo, la humildad, la pobreza, la convivencia fraternal como unidad familiar de todo el Pueblo, hoy lamentablemente “partido” por la prepotencia económica de unos pocos, que posiblemente no han sabido admitir que las decisiones aceptadas por unanimidad deben ser cumplidas por encima de sus propios caprichos. Es una pena que la convivencia forjada y sostenida por nuestros abuelos, a pesar de su bajo nivel cultural, fueron capaces de mantener unos principios y unos “valores” que en los tiempos modernos suelen olvidarse por algunos.


 

En los tiempos que corren la Fiesta en honor a Ntra. Sra. del Libramiento ha perdido los verdaderos sentimientos de religiosidad. Hoy pasamos de la profunda espiritualidad al fanatismo de representación, que ni siquiera los Curas de la Parroquia han sabido solucionarlo en 30 años. Todo depende del poder económico, ni siquiera del nivel cultural de cada vecino, de cada familia, todo se basa en la ostentación de los nuevos ricos, encubiertos de la nueva cultura del castellano y del “poder” de la independencia basada ocasionalmente, en la herencia de los antiguos y sufridos Aboneros en México.