Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.


Se trata de la celebración de la 2ª edición anual de la Fiesta en honor a la Virgen del Libramiento que en otros tiempos y algunos tratan de repetir el último Domingo de Agosto patrocinada por las familias Quireza y Amaro, es decir, un mes después de la celebración de la misma fiesta, cuando esta fecha fue desechada unánimemente y trasladada para el mes de julio por la totalidad de los vecinos de Rubillón por acuerdos tomados en la asamblea popular de 1980.


 

Esta circunstancia la deben conocer los vecinos de Rubillón menores de 40 años, para que sepan y juzguen esta contradicción, que se sigue manteniendo durante 30 años, a pesar de que la mayoría de  los emigrados en estas fechas estén ausentes los que por necesidad tuvieron que emprender  por necesidad familiar el camino de regreso a México unos 15 días antes.


 

Las fotos de esta Procesión, muestran quienes están activamente en la organización y participación durante  el traslado de ambas Vírgenes de Libramiento y la de Guadalupe alrededor de la Capilla y del Crucero, que como es habitual en estos casos está dirigida por el Sacerdote parroquial.

 

 

A esta Fiesta asistimos todos los jubilados y los que todavía no han regresado a sus trabajos habituales en las ciudades próximas de Galicia y a México y aunque celebramos la fiesta patronal de Julio, participamos también en esta segunda fiesta de particular vecindad, que unos y otros vamos interpretando como un recuerdo del pasado aprovechándola para el acercamiento y convivencia de los antiguos vecinos.

 

 

La realidad actual es que todas las fiestas de las aldeas de Avión y en general las orensanas, se van reduciendo a una Misa con su Novena y Procesión motivados por la Fe a nuestras Vírgenes y Santos, como también a  una comida de Confraternidad entre amigos, vecinos e invitados, amenizada por un Conjunto de Gaiteros con su alborada.

 

 

Es inevitable la desaparición de la duplicidad de estos festejos por la falta de residentes permanentes, sobre todo en los pueblos del interior, pero en todo caso las aceptamos de buen grado.