Rubillón de Avión

Amplíe la imagen: 1º haga "clic" sobre la foto, 2º maximice la ventana e incluso un 3º "clic" sobre la foto para su expansión

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 

O Estudio dos lindes do Monte Foral de Rubillón comprende:

1.- Historia del Monte Veciñal en Galicia. (4.8)

2.- Carpeta-Guía del Monte Foral de Rubillón. Comentarios. (4.9)

3.- Investigación sobre os lindeiros do Monte Foral de Rubillón. (4.13)

4.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón-A Lama. (4.23)

5.- Aforamento del Monasterio de Melón a favor de Rubillón. (4.11)

6.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón e Acebedo. (4.11)

7.- Lindeiros entre Rubillón y Baiste. (4.11)

8.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón con Tabozas-Acebedo. (4.12)

9.- Monte Foral de Rubillón. Xunta Rectora. Presentación. Lindes. Catastro. Bibliografía. (4.14)

10.- Límites del Coto y del  Pueblo de Rubillón. Comentarios finales. (4.10)

11.- Carta foral del Monasterio de Melón a favor de Taboazas. (4.12)

 

Las páginas del 2008 al 4.14, están dedicadas en su mayor parte a la Comunidad de Bienes de Rubillón, con preferencia al Couto de Rubillón, a su monte foral, un territorio o comarca norte del Ayuntamiento de Avión, que durante varios siglos perteneció al Monasterio de Melón.

 

Nos referimos a las donaciones de Dña. Urraca y al Real privilegio do rei-emperador Alfonso VII otorgado en 1.155 al Monasterio, que se va confirmando en distintas épocas por los reyes, Juan II y Felipe V y por el papa Alejandro III, perdurando hasta la desamortización

 

1.Suido Aeropuesto

2.Suido.Cabeciña-Picoña

3.Suido.Outeiro do Cesto

 

Se trata de fotos orientadas al conocimiento del monte del Suido, en lo que respecta al histórico Monte Foral de Rubillón, en relación con los pueblos de la parroquia de Baiste y Couso y con los límites con A Barcia (A Lama), para que nuestros emigrados y todo el mundo a distancia, disponga de una visión panorámica de nuestros montes y otros bienes a través de las distintas páginas.

 

Las fotos de otras páginas web, sobre todos las dedicadas al Catastro, son extraidas de Google Earth Maps, a los que agradezco. Las restantes son personales, fruto de mis paseos por la verdadera naturaleza de Rubillón, con especial recuerdo de mi infancia.

 

COMUNIDADE DO MONTE VECIÑAL EN MAN COMÚN
(C.M.V.M.C.) “FORAL DE RUBILLÓN”.  AVIÓN-OURENSE

XUNTA RECTORA. PRESENTACIÓN


4.TrasdaSerra-Saltiño-Picoña

5.Outeiro do Castro

 

6.Picoña-Poutegal-Pozo

 

Desde hace unos años somos conscientes de la existencia del Couto de Rubillón, como donación del Rey Alfonso VII al monasterio de Melón con sus foros, durante más de 600 años, pasando al fin a ser monte vecinal tras la desamortización. Estos montes sufrieron altibajos, siendo arrebatados a los vecinos y caer bajo la dependencia del Estado, de los Municipios, de las Parroquias y tan solo los últimos 20  años se devuelven a los Pueblos, como foral de monte vecinal en mano común. Por esta razón se incorpora en la página web dentro de la historia de Rubillón, para conocimiento de todos.


7.Tras da Serra-Fonte 3

8.Carretera-Lama Cega

9.Suido general-Picoña

 

El Couto de Rubillón del Monasterio de Melón (situado al norte del municipio de Avión), está delimitado por las Jurisdiciones de Acibeiro en las actuales municipios de A Lama (parroquia de A Barcia), y de Beariz (parroquias de Xirazga y Beariz) y por el sur la Jurisdición de la Merindad de Avión (delimitado por a Carballa da Cruz, , Sierra Caldeira, porto Pedro Gago y río Cabras hasta río Taboazas), del condado de los Sarmientos de Ribadavia (en los años 1598 y 1612, hubo  fijación de lindes por el conde Álvaro Sarmiento de Mendoza).


Al formar parte de la Xunta Rectora de la Comunidad  de Montes de Rubillón, como Secretario, reviví los recuerdos de mi niñez cuando de los 8 a los 11 años, durante los veranos llevaba las vacas a Serriña como monte de Rubillón, colindante con el monte do Cura. Recientemente observo que dicho monte, según criterios inconcebibles. pasara a manos de la parroquia de Couso. Esto me estimuló para acudir a los archivos históricos provinciales de Ourense, del Reino de Galicia en la Coruña y del Instituto Geográfico y Catastral en Madrid, como también al Catastro en Internet y de testigos en Rubillón y Taboazas, los que me confirman que el monte foral de Rubillón lindaba con el de Liñares. Lamentablemente, ocurre lo contrario en un escrito de laCarpeta-Guia, donde vemos que el monte de Taboazas desde 1974,  incorpora en su territorio a 40 Has. del monte de Rubillón.


Por si fuese poco, con este atropello, sospechamos que al Catastro del monte de Rubillón le pudiera ocurrir lo mismo, lo que confirmé en presencia del Ingeniero técnico forestal en Avión el primero de septiembre, en donde vimos que todo el monte de Rubillón y Taboazas figuran a nombre de Couso y el de Acebedo a nombre de Rubillón y Acebedo, con la excepción del monte do Cura. Esto demuestra el caos del catastro en nuestros montes


Trato de explicar que los representantes de los vecinos de Rubillón en el año de 1974, fueron víctimas de la ignorancia, pero sobre todo de la mala fe de los vecinos de la Parroquia de Couso, que han  intentado apoderarse de una parte del monte de Rubillón. Todos sabemos que los representantes actuales de la comunidad de montes de Couso no tienen nada que ver con la triste realidad, pero lo que se pide ahora es aplicar el sentido común para que sea devuelto cuanto antes.


Por este motivo presentamos un resumen de nuestra investigación, que nos permitió llegar a unos “límites” definitivos entre el foral de Rubillón y el de Taboazas y a través del Xurado Provincial de Montes se pueda tramitar su devolución. Naturalmente disponemos de un  informe y de la bibliografía histórica correspondiente para que estéis convencidos y convoquéis una asambleapara persuadir a la gente de su error y así proceder a la devolución oficial.


10.Picoña-Cabeciña-Valocas

11.Outeiro do Cesto

12.Carr.Pinos-Cestos-Caseta guardia

Lo que tampoco entendemos, es que el pueblo de Taboazas disponga de un monte foral de una superficie mayor que la Acebedo, Rubillón y Liñares juntos y se una a Couso 
cuando tan solo dispone de la quinta parte de la superficie del monte de Taboazas. Por otra parte, la parroquia de Couso usurpa unas 40 Has. del monte de Rubillón y pone a su nombre los poligonos del catastro de todos los pueblos citados, a nombre de Couso. Bien es cierto, que el Catastro no da titulo de propiedad, pero cuando se llevan más de 34 años con el nombre de Couso, no siempre es fácil comprender su devolución. Al  fin y al cabo todas nuestras fincas rurales, de las que nos consideramos propietarios,  tan  solo disponen del Catastro, como único certificado de posesión.


La mayoría de las diligencias que solicitaron documentación al Concello de Avión los ùltimos años, para determinar los límites del monte de cada uno de los pueblos que conforman el antiguo Couto de Rubillón, es decir, Acebedo, Rubillón, Liñares, Taboazas y otros, se les contesta que no disponen de documentación, ni conocen el origen de esta propiedad y señalan que el mejor título de su monte, es la simple posesión del mismo, de forma pacífica e ininterrumpida, desde tiempo inmemorial.


Se ve claramente  que los Alcaldes de Avión toman nota de los límites que les presentan los representantes de cada pueblo, cuando la mayoría de sus datos son unilaterales, sin rigor, sin testigos, únicamente a criterio de los interesados. Esto es lo que ocurrió entre los pueblos vecinos de Acebedo, Rubillón, Liñares, Taboazas y Couso, aceptación muchas veces basada en la buena o mala fe y/o en la  ignorancia de los demás. Por eso la Comunidad de Montes de Rubillonpretende incorporar los verdaderos límites que registran los archivos históricos y los testigos antiguos, puesto que en nuestros montes por razones de foro, no se podían alterar sus demarcaciones.

 

13.Carr-Pinos. Cestos-Casa guarda

14.Carr.Pinos-Cestos.Telefónica

15.Outeiro das Eguas

 

Haciendo hincapié en los Linderos del Monte Foral de Rubillón, en base a la "investigación". son los siguientes:

 

 *Lindes con Acebedo

1) Areado    

2) Picoña

- Outeiro da Colmea 

- Outeiro da Iglesia

- Saltiño

3) Marco de Taboadelo

 

*Lindes Con Barcia do Seixo

4) Outeiro do Cesto

- Outeiro dos Cestos

- Caseta do Garda

- Outeiro Gemelo

 

*Lindes con Liñares 

5) Outeiro das Egüas

6) Regueiro da Serriña-Monte do Cura

*Lindes con Taboazas  

7) Porto das Pradiñas

8) Porto da Arandeira

9) Cruz do Poutegal

10) Outeiro Rachado

11) A Mina de Valiño (entre as casas)

- Caseta do Polvorín (Cerrada de Manuela Piñeira)

- Tras dos Alambres

- Pé da Reina (Pedarreita-taberna)

 
* Esta relación de Mojones linderos, por su importancia en el futuro de los montes forales, se repetirá en otras paginas web, especialmente en la 4.12 del Catastro, en gallego o en castellano.
 

Deberemos aceptar estos linderos, a pesar de que a partir del nº 9 de Taboazas, en lugar delindes orográficos naturales. como corresponde a cualquier demarcación territorial con rigor desde tiempos inmemoriales, se transformaron en convencionales, casi siempre injustificados, quizás por ignorancia de algunos e intereses económicos de los "listillos" del barrio

 

Rubillón contaría con un Monte Foral de unhas 190 Has. e casi outras tantas en terreos de cultivo, robledas e montes de cerca, dispostas a sacarlle o rendimento apropiado, que segundo criterio actual da Consellería do Medio Rural, todo indica que o monte deixou de ser útil para aospastos tradicionais, pero hoxe pode ter outros usos e utilidades

 
Pensamos que o importante, e rectificar canto antes os líndes de cada aldea e xuntar os nosos esforzos, para levar a cabo unhas misions que poidan ser rentables para os nosos pobos, como poden ser:

* Repoboación forestal de pinos para producir madeira, como se está facendo

* Energía renovable, mediante convenios da Xunta de Galicia, para aporveitar aos residuos vexetales y agrícolas como enerxéticos da Biomasa, unha proposta actual para aos veciños doConcello de Avión que ten mais de 1500 Has, cun proxecto de crear unha miniplanta no parque industrial de Avión, parque que foi aprobado no pasado mes de septembro.

* Parques Eólicos para aero-xeneradores a 900 m. de altura, co noso vento. e incluso turismo local, entre outros usos.


O monte de Rubillón, en mans dunha Xunta Rectora do Monte Foral executiva, pode significar unha axuda económica de futuro, evitando que as nosas aldeas nativas desaparezan do mapa, ou se transformen en verdadeiras selvas improductivas, como lles está ocurrindo a algunhas veciñas, que pouco a pouco quedan deshabitadas.


Repito que no debemos olvidar  que nuestra misión, como Xunta Rectora de la Comunidad de Montes de Rubillón, es unificar criterios, sobre todo con pueblos vecinos, para evitar su desaparición a medio plazo y emprender todos juntos un futuro de esperanza, o al menos dejar bien definidas las demarcaciones de montes a nuestros herederos.

 

Rubillón.- Linderos del Suido, según Catastro

 

NOTA: Repetimos la información de la Página "4.13.- Catastro-Suido 08" para que sirva de orientación, aunque las gráficas no las tengamos presentes.

 

- Comentarios sobre el Catastro


Es preciso recordar que el Catastro de siglo pasado, no  tiene garantías de demarcación, ni dan carácter de propiedad. Se debe a que la delimitación de las parcelas no tiene bases geográficas u orográficos, sino convencionales basado en convenios entre personas con cierta ignorancia del monte, de los foros o de su historia, a veces en cortafuegos, antiguos caminos o senderos desaparecidos. Sin embargo son los convenios forestales, por los que se rige la documentación Provincial y de la Xunta.

En base a estas circunstancias, el monte foral de Rubillón, que formó parte del antiguo Couto de Rubillón que durante varios siglos estuvo dependendo del monasterio de Melón, abarcando el 90% de la superficie de lo que hoy son las parroquias de Baiste y Couso, tuvo a través de los foros mas extensión que los demás pueblos de la parroquia, como demostramos a través de los archivos históricos. La realidad es que el monte del Suido de Rubillón a nivel del Catastro, quedó reducido a la mínima expresión en base a las siguientes razones:

Por un lado la parroquia de Couso, bajo el punto de vista catastral, integró en su dominio mas de40 Has. de monte, al menos desde 1974.y por otro Barcia do Seixo unos 5 Has y las 140 restantes que hoy están integradas en Rubillón por la Xunta también están en el Catastro de Couso. En realidad solo nos queda compartir el monte que realmente es de Acebedo.

- Características del Catastro


Teniendo en cuenta su numeración, que consta de un prefijo y de una terminación, podemos verlo así: El prefijo base del Monte Foral de Rubillón es: 32005A047000 y terminación fluctúa desde el nª 2 al 102. Para ver estas parcelas gráficamente podemos aprovechar de esta página, las siguientesfiguras: 18, 19, 21, 22, 23, y 24, además de las 1, 2, 5, 7, 8, 9 ,14.

- El Monte Foral de Rubillón con Parcelas reales


Las parcelas de los apartados a),b),c), según nuestros estudios en los documentos Históricospertenecen todas al pueblo de Rubillón, según el Catastro solo las que se comparten con Acebedo, pero según la Xunta, están adscritos a Rubillón. a Couso y a Barcia las siguientes.:

a) Adscrito a Rubillón.- Parcelas: 2 (Veiga), 8-34 (Pozo), 9 (Regueiro Fuso Bello), 10(Tras da Serra), 11 (Carretera), 12 (Tras da Serra), 93 (Picoña-Acebedo), 95 (Poutegal),97 (Picoña-Saltiño), 98 (Poutegal, 99 (Outeiro Rachado), 100 (Cabeciña-Camino Suido),102 (Valocas), 103 (Casa da Mina)

b) Adscrito a la parroquia de Couso.- Parcelas: 4 (Campo da Melra de Taboazas), 5(Arandeira), 6a (Serriña), 12-9a-73 (Fuso Bello), 13 (Serriña).

c) Adscrito A Barcia do Seixo: Parcela 11 (Carretera con plantación de pinos, que a pesar de ser de Rubillón, pretenden que sea de A Barcia o de Taboazas). Estos lindes están perfectamente descritos oficialmente por ser límites provinciales en el Instituto Geográfico y Catastral.

 
- El Monte foral de Rubillón y parcelas que lo limitan

a) Monte de Taboazas con Rubillón, números: 520a (A Boulla) y 519 (Campo da Melra de Taboazas) y con Liñares :

b) Monte de Liñares: 16, 17, 18, 19 y 23

c) Monte de Acebedo: 92, 93 y otros, pero según la el Catastro lo camparten con Rubillón

 

- Imágenes ampliadas  de la Página Web “4.13.-Catastro-Suido 08”


Las de mayor interés práctico son las siguientes: Fig. 1, 2, 5, 7, 10, 15, 18, 19 y 23

 

9.- Bibliografía sobre o Couto de Rubillón

Vamos facer referencia a la bibliografía dos arquivos históricos  Provinciais de Ourense, os do Reino de Galicia en A Coruña, e outros antes sinalados, para ao  que queira confirmar os datos da investigación.

1560.- Clero de Melón (L.348). Delimita  la Granja de Acebedo del Couto de Rubillón.


1560.- Clero de Melón (L.360). Delimita el Foro de Baiste de Rubillón.


1560.- Clero de Melón (L.360). Delimita el Foro de Liñares con la Jurisdición de Montes (episcopado de Santiago).


1598.- Visita de marcos entre el co tode Rubillón y la Jurisdición de Avión, desde el marco de Ranadoiro a outeiro de lama Cega a marcos de Taboadelo. Arquivo del Reino de Galicia 


1593.- Concordia entre el arzobispado de Santiago y el monasterio de Melón, acerca de los marcos que dividen los términos de los repectivas jurisdiciones. Sentencia dada por Gregorio Gonçalves, Gregorio Antón, Juan Carreiro y Alonso Paz sobe las demarcaciones de ambas jurisdicones.


1594.- *Vecinos del lugar de Rubillón, feligresía de Santa María de Couso, con Manuel Antonio Cendón, Domingo Quireza y mas vecinos de Acevedo sobre uso de los montes nombrados de Mámoa, Candal y oros sitos en el mismo lugar de Rubillón. Arquivos del Reino de Galicia 


1598.- Convenio entre el arzobispo de Santiago y el conde de Ribadavia, sobre la división de jurisdiciones. Intervienen Lucas Rodriguez, merino de la merindad de Avión y en nombre de don Alvaro Sarmiento de Mendoza, conde de Ribadavia. Arquivo del Reino de Galicia


1593.- Clero de Melón (L.350). Delimita la Jurisdición del Monasterio de Melón del la del Aarzobispado de Santiago, es decir, el Couto de Rubillón-Melón-Avión con A Lama-Santiago.

16.Outeiro das Eguas

17.Outeiro das Eguas

18.Coto Tendal

 

1612.- *Clero de Melón (L.350). Delimita el Coto de Rubillón del Arzobispado de Santiago.


1628.- Lugar de Liñares del Coto de Rubillón. Jácome Antón, merino del Coto de Rubillón presente en ele l apeo de A Barcia do Seixo.


1628.- Apeo y visita de marcos y mojones de la feligresía de Santa Ana da Barcia do Seixo.


1682.- Jurisdición de Caldebergazo e o Couto de Rubillón.


1685.- Jurisdición de Soutomaior con la de Avión e o Couto de Rubillón.1749.- *Petición presentada ante  la Real Audiencia de Galicia por el monasterio de Melón, interponiendo demanda contra los vecinos de los lugares de Penedo, Rubillón, Baiste, Liñares y otros, sobre demanda de bienes conforme a un memorial. Arquivo del Reino de Galicia.


19.Veiga-Saltiño

20.Edreira Telefónica

21.Edreira-Carretera

1752.- *Escritura de aforamiento otorgada por el monasterio de Melón a favor de los vecinos deRubillón, tomada y certificada el 31 de agosto de 1813. por Juan Antonio Diz, escribano. Arquivo del Reino de Galicia.


1755.- *Carta de aforamiento del monte de Taboazas, otorgada por los monjes del convento de Santa Mª de Melón, a favor de Gabriel y Manuel Cortizo y Lorenzo Claro, vecinos del lugar de Taboazas, en la vida de Fernando VI, por una renta anual cd un ferrado de centeno y una gallina. Sus lindes con Rubillón están mal definidos.


 1755.- *Clero de Melón (L360). Delimita el lugar de Rubillón al  completo, es decir, con A Lama, Acebedo, Baiste y Taboazas.


1817.- Contestación de los vecinos del lugar de Acebedo a lo articulado por los vecinos del lugar deRubillón, sobre los lindes del aprovechamiento de los montes entre los dos lugares. Arquivo del Reino de Galicia (pág.14)


 1817.- *Cotejo de las lindes de los lugares de Acebedo y Rubillón en los libros del Monasterio de Melón. Interrogatorio presentado por los vecinos de Acebedo. Declaración de Gregorio Lois, perito de los vecinos del lugar de Rubillón. Declaración de Antonio Janeiro, perito de los vecinos del lugar de Acebedo. Declaración de Ignacio Rodriguez, perito tercero y sentencia.


1941.- *Instituto geográfico y catastral. Trabajos topográficos entre el término municipal de avión de la provincia  de Ourense y el de la Lama de Pontevedra.