El Couto de Rubillón del Monasterio de Melón (situado al norte del municipio de Avión), está delimitado por las Jurisdiciones de Acibeiro en las actuales municipios de A Lama (parroquia de A Barcia), y de Beariz (parroquias de Xirazga y Beariz) y por el sur la Jurisdición de la Merindad de Avión (delimitado por a Carballa da Cruz, , Sierra Caldeira, porto Pedro Gago y río Cabras hasta río Taboazas), del condado de los Sarmientos de Ribadavia (en los años 1598 y 1612, hubo fijación de lindes por el conde Álvaro Sarmiento de Mendoza).
Al formar parte de la Xunta Rectora de la Comunidad de Montes de Rubillón, como Secretario, reviví los recuerdos de mi niñez cuando de los 8 a los 11 años, durante los veranos llevaba las vacas a Serriña como monte de Rubillón, colindante con el monte do Cura. Recientemente observo que dicho monte, según criterios inconcebibles. pasara a manos de la parroquia de Couso. Esto me estimuló para acudir a los archivos históricos provinciales de Ourense, del Reino de Galicia en la Coruña y del Instituto Geográfico y Catastral en Madrid, como también al Catastro en Internet y de testigos en Rubillón y Taboazas, los que me confirman que el monte foral de Rubillón lindaba con el de Liñares. Lamentablemente, ocurre lo contrario en un escrito de laCarpeta-Guia, donde vemos que el monte de Taboazas desde 1974, incorpora en su territorio a 40 Has. del monte de Rubillón.
Por si fuese poco, con este atropello, sospechamos que al Catastro del monte de Rubillón le pudiera ocurrir lo mismo, lo que confirmé en presencia del Ingeniero técnico forestal en Avión el primero de septiembre, en donde vimos que todo el monte de Rubillón y Taboazas figuran a nombre de Couso y el de Acebedo a nombre de Rubillón y Acebedo, con la excepción del monte do Cura. Esto demuestra el caos del catastro en nuestros montes
Trato de explicar que los representantes de los vecinos de Rubillón en el año de 1974, fueron víctimas de la ignorancia, pero sobre todo de la mala fe de los vecinos de la Parroquia de Couso, que han intentado apoderarse de una parte del monte de Rubillón. Todos sabemos que los representantes actuales de la comunidad de montes de Couso no tienen nada que ver con la triste realidad, pero lo que se pide ahora es aplicar el sentido común para que sea devuelto cuanto antes.
Por este motivo presentamos un resumen de nuestra investigación, que nos permitió llegar a unos “límites” definitivos entre el foral de Rubillón y el de Taboazas y a través del Xurado Provincial de Montes se pueda tramitar su devolución. Naturalmente disponemos de un informe y de la bibliografía histórica correspondiente para que estéis convencidos y convoquéis una asambleapara persuadir a la gente de su error y así proceder a la devolución oficial.