Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas
El deporte básico en Rubillón, ajustado a tiempos mas modernos, parte de finales de la década de los años 50, quizás derivado de que un par de estudiantes de Bachillerato del Colegio de Maestro D. José Couceiro de Soutelo de Montes, Tomás Quireza y Jaime Iglesias, que se han preocupado por introducirlo progresivamente en Rubillón. Naturalmente estuvo muy limitado, y nos referimos al futbol, tenis, natación y los últimos 20 años al futbito
|
Rubillón: Polideportivo, C. Social |
El Futbol fué el deporte favorito durante muchos años en Rubillón, estimulado por el Campeonato Mundial del Brasil el año 50, cuando España le gana a Inglaterra 1/0 y es clasificado en 4º lugar. Esta generación a la que yo pertenecí, preparamos nuestros propios campos de fútbol en el monte, porque las tierras de cultivo todavía eran imprescindibles para la subsistencia, tras la guerra nacional y mundial.
|
Por supuesto nuestro balón reglamentario era una pelota, con la ayuda de unos zapatos viejos y alpargatas, sin camisetas, ni pantalón corto. A escondidas compré unas botas de fútbol a los 18-20 años, lo que me supuso una bronca fenomenal de mi madre. Incluso los que ya estudiábamos el bachillerato y habíamos aprobado el curso, durante nuestras vacaciones, teníamos que trabajar duramente en la faenas del campo, si queríamos disponer de la tarde libre del domingo para nuestros juegos.
|
El área deportiva de "A Regatiña", con campo de fútbol reglamentario en la década de los años 60, es producto de la inciativa de Dn. Manuel Justo Amaro y del desprendimiento desinteresado de terrenos de muchos vecinos de Rubillón, donde tambien se construye una Colegio nacional con vivienda para el maestro/a, hoy Centro Social de la Asociación de Vecinos de Rubillón. Este campo es usado durante varios años para las verbenas de la fiesta Grande, con palco de música y para el futbol de nuestros hijos, como se ve en las fotos. Posteriormente, gracias a la inciativa de los Sres. Manuel Martinez Amaro y Manuel Carreiro Justo se transformó en canchas de Tenis y Futbito, con un Área recreativa para niños pequeños los últimos 25 años.
|
Tenis 75: Competición |
|
|
El Futbito es producto de los últimos 20 años, modalidad de fútbol con menos jugadores, con lo que es mas fácil organizar campeonatos de 24 horas durante los días de vacaciones previos a las fiestas patronales.
En algunas de estas fotos se ven colmadas las aspiraciones de muchos padres, que al menos, años mas tarde ven que sus hijos logran participar.
|
La mayor parte de estos padres tuvieron que emigrar a México a partir de los años 50 y trabajar duramente, a veces en ambiente hostil, para que sus hijos tuviesen una carrera universitaria y evitasen el trabajo de agricultores y ganaderos que ellos habian vivido, trabajos que aun siendo muy dignos, no eran rentables económicamente.
|
Piscina. Valdecouto 71 |
La Natación y el Tenis se desarrolla a principios de los años 70, cuando se construye en el Valdecouto una piscina infantil de 4 x7 m. y una cancha de tenis reglamentaria para dobles. Ambas construcciones son de tipo familiar, realizadas nada menos que en una "veiga de millo", en contra de los sentimientos de nuestros padres y abuelos, pero que han servido para que todos los niños de Rubillón de aquella época, disfrutasen de sus servicos, a través de campeonatos preparatorios de A Festa Grande, en honor a la Virgen del Libramento, que se celebraba en el mes de Agosto, como se ve en una de las fotografias.
|
Piscina A 78 |
A partir de los años 2000 se está viviendo la etapa de nuestros nietos, sin duda con menos entusiasmo que en aquellos tiempos difíciles, porque posiblemente alcanzaron la gloria antes de tiempo y nuestro viejo deporte, ya no es tan divertido como en los tiempos de la miseria colectiva. Hoy lo que "mola" es sentarse en un coche deportivo, que a veces los padres modernos regalan por aprobar una asignatura y los squash de 4 ruedas, que en Rubillón ya está al alcance de algunos niños de 10 años, tal como se ve en una foto que incluimos en la página web de juegos infantiles. |
Campo tenis A. Valdecouto. 2005 |