Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


La Palleira es quizás la dependencia mas importante de una casa campesina, porque además de albergar las cuadras de los distintos animales domésticos, sirve para almacenar los frutos que se cosechan, sobre todo la hierba, la paja del centeno y del maiz, así como los aperos y útiles del campo.
     

Palleira Valdecouto

Palleira 1

Palleira 2, corral

Palleira: Morea de esterco

 

Cuadras.- En la planta de tierra se encuentran las cuadras del ganado, unas veces ocupando la mitad del espacio cuando la casa es de planta baja y ocupando todo el espacio cuando la vivienda tienen otra planta. Estas cuadras tienen un piso de tierra que se cubre con estrume o tojo, según el tipo de ganado.


Al lado de las cuadras, en el corral cubierto, se suele guardar el carro solo o con hierba, para comer el ganado, aunque normalmente este comedor asienta sobre la pared común de la cuadras. En las cuadras de las vacas y caballos, sobre la misma pared lleva unos barrotes de madera, que sirven de soporte de la hierba para evitar que se caiga sobre el estiércol. Para algunos animales, como los cerdos, cabras y ovejas, se hace el "cortello", que consiste en una pequeña separación hecha con tablas, para que los alimentos no se pierdan.

 

Palleira cuberta de palla

Palleira: carro de vacas 1

Palleira: Carro de vacas

Palleira: Carro

     
GALLINERO o "Poleiro de Pitas", es una dependencia necesaria si se disponen de pollos y de gallinas. Suelen disponer de una escalera exterior, que coneta con un hueco para atravesar la pared y entrar a través de una pequeña puerta, por donde suben las gallinas cuando se inicia la noche. La tabla escalera se retira por la noche y se cierra la puerta, para aislar el gallinero. A veces estos "poleiros" se encuentran fuera de casa, por debajo del corredor y otras están fuera de casa en construcciones adjuntas, como el pajar.
     

Carro con ladrás

   

Carro vacas en corral

     
En muchas cuadras existe tambien una "pía" de pedra o de madera para la comida líquida, que as veces se le echa desde la cociña, situada arriba, por medio de un canal o tubo metálico.

 

 

Albarda de caballo

Palleira y cuadras

 

 

GRANERO.- En las casas de montaña existe una dependencia para guardar este grano del centeno, es la Tulla, y consiste en una gran caja hecha enteramente con losas de madera, con una apertura en la parte superior para meter el grano.