Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


La Comunidad religiosa de Rubillón, no solo está constituida por la capilla como eje central del pueblo, como pilar de sus fiestas patronales bajo la advocaciòn a la Virgen del Libramento durante mas de 200 años y a la de Ntra. Sra. de Guadalupe los 40 últimos años. Se componen además de la Cruceiro del atrio de la capilla,. de sus palcos para las fiestas, de su peto de Ánimas y de otros cruceiros.
     

Capilla de Rubillón

Capilla y su atrio

Capilla y palco

Palco y alrededores

       

La Capilla de Rubillón, se sitúa en el O Canpo en el centro del pueblo. Es de una estructura sencilla, de una sola nave y de una planta rectangular de cruz latina, orientada de norte a sur. Se ensancha con la cruz lateral y tambien a la altura de su presbiterio que comunica por ambos lados con dos puertas a ambas sacristías.


Sus paredes de piedra granítica son sólidas, con cuatro arcos de medio punto, que a 2,50 m. de altura se unen formando una columna de sección cuadrado que se apoyan en el suelo y estas cuatro columnas dan a las paredes laterales una gran consistencia.


Su fachada principal norte está presidida por un espadana, con una cruz de piedra en su vértice apoyada en un vano central y por debajo otros dos vanos, en uno de ellos se cuelga su única campana. En la mitad inferior de la fachada dispone de una microventana redonda que da luz a la tribuna y podría recordar un esbozo de rosetón, como también su puerta principal que da al atrio. También tiene una puerta lateral al este y dos interiores que comunican el presbiterio con ambas sacristías laterales y simétricas. La cubierta del templo en tiempos pasados era de láminas de pizarra y en la actualidad de teja plana roja.


En el Presbiterio se sitúa a dos escalones sobre la planta y contiene: Un Retablo de madera con estilo funcional que se apoya en la pared de la fachada sur, sobre los que asientan las imágenes de nuestras Vírgenes y Santos, como el Sagrado Corazón, San Benito, San Antonio y otros. Las Vírgenes de Libramento grande y pequeña y Ntra. Sra. de Guadalupe asientan en la nave transversa. Tambien encotramos el Altar de piedra está separado del retablo, desde el Concilio Vaticano II.


Nuestra Capilla que seguramente data de la 2ª mitad del s. XIX, fue restaurada en diversas ocasiones, siempre con la colaboración económica y personal de los vecinos del pueblo de Rubillón, como especiales benefactores, lo que hace que en la actualidad esté en las mejores condiciones de aspecto y seguridad.

     

Palco rectangular, atrio y "eira"

Capilla y palco rectangular

Capilla: Presbiterio

Capilla: Procesión 1

       

La capilla de Rubillón siempre tuvo una gran actividad religiosa, sobre todo por sus importantes fiestas patronales a la Virgen del Libramento y los últimos años con motivo de la emigración a México tambien a la querida Virgen Guadalupana, que tanto apoyo espiritual a prestado a nuestros vecinos. Si sacamos la misa de los domingos, quizás tuviese mas actos que en la Iglesia parroquial de Baiste, a la que pertenecemos, como anejo de la de Couso.


En la capilla durante mi niñez se rezaba el Rosario durante la Cuaresma. Novenarios a todos los que fallecían en el pueblo, que antes de ser enterrados en Baiste pasaban por la capilla. Tambien se celebraban bodas y primeras comuniones con cierta frecuencia, al menos participé en tres bodas y a dos primeras comuniones. En la actuaalidad se celebra la Santa Misa casi todos los viernes. Digamos que estos actos religiosos y otros muchos más, son fruto de la destacada religiosidad de los habitantes de Rubillón a lo largo de los años

 

Capilla: Procesión2

Capilla: Comunión

Palco grande

Palco y camino Regatiña

       

El Crucero, es sin duda, uno de los monumentos mas fuertemente enraizados en nuestra tierra, aunque su interés no fue relevante hasta finales del siglo. XIX y sobre todo hasta los estudios que realiza Alfonso R. Castelao, sobre "As cruces de Pedra na Galiza". El crucero surge como un proceso evolutivo de la cristianización de lugares y monumentos sospechosos de paganismo, de los menhires, de los miliarios romanos colocando cruces sobre ellos y con el tiempo se convirtió en el monumento mas representativo del arte de los canteros.


El crucero consta de 5 elementos: plataforma, pedestal, fuste, capitel y cruz. El crucero del atrio de Rubillón está situado a 15 m. enfrente de la puerta principal de la capilla. No tiene la plataforma de varios grados de sillería, pero si un pedestal de piedra redonda, sobre el que se apoya y encaja un fuste poligonal. El capitel es de pirámide truncada invertida, producto de la fantasía del cantero y el nuestro es un sol.


Lo mas importante del crucero es la cruz, que adopta formas variables. En la de atrio de Rubillón, sobre el anverso de la cruz se sitúa la imagen de Cristo Crucificado con sus clavos, en nuestro caso no se acompaña de otros personajes. El reverso de la cruz está la Virgen gozosa o dolorosa, pero en el de Rubillón está tallada una Virgen embarazada, ya que nuestra patrona es la Virgen del Libramento. El crucero de Rubillón tiene pocas décadas, porque por su rotura, fue necesario hacer uno completamente nuevo, que es el que comentamos.


En Rubillón existen al menos otros dos cruceros: Uno en el camino medieval a Doade a unos 200 m. del Peto de Ánimas y el otro a 800 m. de la capilla, sito en la bifurcación de la carretera Baiste-Penedo, que todos conocemos con el nombre de "cruceiro".

     

Capilla: Vista norte

O Campo desde palco grande

Capilla y sus vías de entrada

Capilla: Presbiterio, Virgen Libramento

       

Aunque los palcos se interpreten como elementos de caracter profano, lo incluimos en la comunidad religiosa, porque al menos el nuestro desempeña funciones de altar mayor en la fiestas patronales del verano, como se podrá comprobar en los actos religiosos del verano.


Nuestro Palco poligonal, nace a imagen y semejanza de aquellos palcos, que en otros tiempos existían en la alamedas de la ciudades de Galicia, desde donde la Banda de Música Municipal, al aire libre, deleitaba con sus melodías todos los domingos a sus habitantes, lo que lamentablemente se ha perdido.


El palco de Rubillón nace en plan pobre. Su principal finalidad era cubrir el lavadero público de O Campo, de gran uso en aquellos tiempos, cuando nuestra luz eléctrica con sus cinco años de existencia carecía de potencia y menos para una lavadora que todavía se desconocia. Su doble función era lógicamente servir a las bandas de música de Avíón o la Lira de Ribadavia que amenizaban A Festa do Libramento.


Vivíamos en el año 1956, cuando con motivo del Concilio Vaticano II, nuestro obispo de Ourense, Monseñor Temiño, que siendo Burgalés, en nada comprendió la idiosincrasia del paisano gallego y por lo tanto, aplicó el reglamento sin compasión a nuestras pobres aldeas, separando la fiesta religiosa de la profana. Cabe recordar que hasta entoces nuestra fiesta profana se alimentaba economicamente con los frutos del campo de sus vecinos, pero sobre todo de las ofrendas a nuestros santos y especialmente a la Virgen del Libramento, la que recibía grandes donaciones.


A mis 22 años, temiendo que fuese el final de nuestras fiestas, como casi todos preconizaban, me lancé al espacio al comienzo de las vacaciones veraniegas del 56, solicitando ayuda a todos los vecinos del pueblo, especialmente a los comerciantes del pueblo, Sres Amaro y Portabables y la expresa colabaración de unos albañiles que trabajaban en el pueblo, para la construcción del palco.


De forma similar hice con la fiesta, pidiendo dinero hasta los propios sacerdotes y nada menos que Dn. Camilo de Córcores donó 100 Pts., cifra importante en aquel momento. Unos y otros comprendieron la buena obra que intentaba realizar y con 6.000 pts. para el palco y con otras tantas para A Festa Grande, conseguí que ese mismo año se llevase a cabo, contratando por primera vez una orquesta, concretamente la Veracruz de Pontevedra por 2.000 pts. Lógicamente, el palco a lo largo de los años fue mejorando hasta la actual cubierta, incluso posteriormente se construyó otro palco rectangular, tal como se refleja en algunas fotos, para albergar las orquestas o bandas de música actuales.

 

Palco poligonal. 1956

Palco con cubierta accidental

Palco sobre lavadero

Palco actual

       

En Rubillón tambien existe un Peto de Ánimos, que se localiza al final del barrio de A Barronca, al lado de la casa de "Aquilino", en el camino medieval que se dirige a Santo Domingo por Doade hasta la ciudad de Santiago. Este Peto data del siglo XIX, pero como se ve en las fotos esta muy deteriorado.


Los Petos, al igual que los cruceiros, son complementos de las iglesias y sobre todo una de las manifestaciones de religiosidad popular de mayor raigambre en Galicia y por ello se situan en las fachadas de las casas, atrios de las iglesias y en los cruces de los caminos, e incluso dentro de alguna iglesia en forma de retablo.

 

"Cruceiro". Anverso

"Cruceiro". Reverso

Peto de Ánimas 1

Peto de Ánimas 2

       

El Purgatorio es considerado como un estado "intermedio entre la tierra y el cielo", como un lugar donde se redimen los pecados cometidos a nivel terrenal, donde las ánimas sufren por no ver a Dios y su existencia es un dogma de fé desde el concilio de la iglesia católica celebrado el año 1563, bajo el papado de Pio IV. Nos queda la duda de que esto sea así en los últimos tiempos.


En cualquier caso y de acuerdo con el concilio del 1563, para evitar el "sufrimiento de no ver a Dios", hay que salir de este "estado intermedio", pero para eso es necesario hacer méritos, lo que no pueden hacer los muertos, por eso solo pueden ser los vivos los que intercedan a través de sus ofrendas y rezos, para que las ánimas de los muertos sean liberadas. Esta creencia popular muy arraigada, sobre todo en Galicia, hace que abunden los Petos, para que de esta forma se pueden salvar algunos muertos y tambien asegurar la propia salvación. Al pasar por delante de un peto, era costumbre de rezar una oración por las ánimas, con el fin de que salgan del purgatorio.


Rubillón no podía ser menos, por eso disponemos de nuestro Peto de Ánimas. aunque esté muy deteriorado y con ganas de que algún benefactor o alguna institución lo rehabilite.

     

Peto de Ánimas 3

"Cruceiro" camino Doade

"Cruceiro" Baiste-Penedo

Lavadero debajo del palco