Rubillón de Avión

Amplíe la imagen: 1º haga "clic" sobre la foto, 2º maximice la ventana e incluso un 3º "clic" sobre la foto para su expansión

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 

O Estudio dos lindes do Monte Foral de Rubillón comprende:

1.- Historia del Monte Veciñal en Galicia. (4.8)

2.- Carpeta-Guía del Monte Foral de Rubillón. Comentarios. (4.9)

3.- Investigación sobre os lindeiros do Monte Foral de Rubillón. (4.13)

4.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón-A Lama. (4.13)

5.- Aforamento del Monasterio de Melón a favor de Rubillón. (4 11)

6.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón e Acebedo. (4,11)

7.- Lindeiros entre Rubillón y Baiste. (4.11)

8.- Lindeiros entre o Monte Foral de Rubillón con Tabozas-Acebedo. (4.12)

9.- Monte Foral de Rubillón. Presentación. Lindes. Fotografía. (4.14)

10.- Límites del Coto y del  Pueblo de Rubillón. Comentarios finales. (4.10)

11.- Carta foral del Monasterio de Melón a favor de Taboazas.(4.12)

 

Observaciones: Los resúmenes de los textos están escritos en su castellano original o en gallego, sin traducción castellana y con escasas correcciones   para evitar falsas interpretaciones, dado que algunos mojones de las demarcaciones son imprecisos, por recibir distinta denominación a lo largo de la historia de los montes y de los Cotos monasteriales. Es preciso recordar que el Catastro de siglo pasado, no  tiene garantías de demarcación, ni dan carácter de propiedad.

 

Las páginas 2008 del 4.8 al 4.14, están dedicadas en su mayor parte a la Comunidad de Bienes de Rubillón, con preferencia al Couto de Rubillón, a su monte foral, un territorio o comarca norte del Ayuntamiento de Avión, que durante varios siglos perteneció al Monasterio de Melón.

 

Nos referimos a las donaciones de Dña. Urraca y al Real privilegio do rei-emperador Alfonso VII otorgado en 1.155 al Monasterio, que se va confirmando en distintas épocas por los reyes, Juan II y Felipe V y por el papa Alejandro III, perdurando hasta la desamortización

 

1.Rubillón. Plan Urban 07

2,Rubillón. Satélite

3,Rubillón. Tierras Cultivo 1

 

Presentamos fotos orientadas al conocimiento del monte del Suido, en lo que respecta al histórico Monte Foral de Rubillón, en relación con los pueblos de la parroquia de Baiste y Couso y con los límites con A Barcia (A Lama), para que nuestros emigrados y todo el mundo que viva a distancia, disponga de una visión panorámica de nuestros montes y otros bienes a través de las distintas páginas.

 

Las fotos de otras páginas web, sobre todos las dedicadas al Catastro, son extraidas de Google Earth Maps, a los que agradezco, pero las restantes son personales, fruto de mis paseos por la verdadera naturaleza de Rubillón, con especial recuerdo de mi infancia, cuando participaba en las tarea del campo. La introducción de estas siete páginas citadas será similar y los textos aunque no se corresponden exactamente a las imágenes, nos servirán de orientación.

 

8.- Lindeiros entre o monte foral de Rubillón con Liñares-Taboazas-Acebedo
     

Esta descripción de los lindes de estos cuatro pueblos no se corresponden con las imágenes que presentamos en esta página, ya que son el reflejo del Catastro del pueblo de Rubillón. El Catastro del Suido está en la pág. 4.13 y el Suido-Lindes de Rubillón se amplía en la pág. 4.14. Esta falta de correspondencia es debido a los ajustes de distribución entre fotos y textos.

4.Rubillón. Tierras de Cultivo 2

 

5.Catastro Valecouto

 

 

6.Catastro Os Vidos

 

Haciendo hincapié en los Linderos del Monte Foral de Rubillón, en base a la "investigación". son los siguientes:

 

 *Lindes con Acebedo

1) Areado    

2) Picoña

- Outeiro da Colmea 

- Outeiro da Iglesia

- Saltiño

3) Marco de Taboadelo

 

*Lindes Con Barcia do Seixo

4) Outeiro do Cesto

- Outeiro dos Cestos

- Caseta do Garda

- Outeiro Gemelo

 

*Lindes con Liñares 

5) Outeiro das Egüas

6) Regueiro da Serriña-Monte do Cura

 

*Lindes con Taboazas  

7) Porto das Pradiñas

8) Porto da Arandeira

9) Cruz do Poutegal

10) Outeiro Rachado

11) A Mina de Valiño (entre as casas)

- Caseta do Polvorín (Cerrada de Manuela Piñeira)

- Tras dos Alambres

- Pé da Reina (Pedarreita-taberna)

 

Deberemos aceptar estos linderos, a pesar de que a partir del nº 9 de Taboazas, en lugar de lindesorográficos naturales. como corresponde a cualquier demarcación territorial con rigor desde tiempos inmemoriales, se transformaron en convencionales, casi siempre injustificados, quizás por ignorancia de algunos e intereses económicos de los "listillos" del barrio

 

Rubillón contaría con un Monte Foral de unhas 190 Has. e casi outras tantas en terreos de cultivo, robledas e montes de cerca, dispostas a sacarlle o rendimento apropiado, que segundo criterio actual da Consellería do Medio Rural, todo indica que o monte deixou de ser útil para aospastos tradicionais, pero hoxe pode ter outros usos e utilidades

7.Rub. Centro-Quinteiro

 

4.Rub. Centro

5.Rub.Puza-Deportes

 

6.Rub. Puza-Carretera Doade

7.Rub.Puza-Raposiño

8.Rub. Lameiros-Puza

 

11.- Carta foral de monasterio de Melón a favor de Taboazas

9.Rub. Lameiros-Barronca

10.Rub. Centro-Quinteir

11.Rub. Quinteiro-Palleira

Escritura o carta foral otorgada por el Real Monasterio de Santa María de Mª de Melón a favor de Gabriel cortizo y otros vecinos de Taboazas, del Coto de Rubillón el 22 de Febrero de 1756, ante el escribano de la jurisdición  de Montes , Lucas Cal.


 
Vigo, 16 Mayo 1.974. Notario Alberto Garcia de Burgos, Marqués de Valladares 25-27-4º. Telf. 986 216786

12.Rub. Camino-Medieval

 

13.Rub. Xesteira-Rosio

 

14.Rub. Cultivos

 

Resumen de una copia literal del notario García de Burgos:


A) En el lugar de Taboazas del Coto de Rubillón, parroquia de Santa Mª de Couso a 22.2.1756.


Ante el P Ero Froilan por orden del P.Bernardo Prior de Melón, con dominio sobe el Coto y sus vasallos en virtud de los foros con demarcaciones de cada uno de los lugares, principiando por Taboazas desde:


* Puerto a Carreiro, Laxa Negra, a Laxa Moura y Outeiro Furado, al Puerto de Castiñeira por el regueiro arriba a puerto da Cabana dos Galos hasta el regueiro de Lama Zega y a mámoa da Lama Zega del lugar de Rubillón


Nota personal: A través de esta descripción se puede comprobar que Porto Carreiro, Laxa Negra y Laxa Moura, están en el trayecto del rio Taboazas que le separa de Rubillón y por el Porto de Castiñeira que corresponde al Porto da Arandeira, el de Cabana dos Galos al de Pradiñas, que sigue por el rego de Lama Zega o rego de A Serriña, que separa o Monte do Cura dos montes deA Serriña, Millara y Fuso Bello. llegando así al camino real (está resumido en Carpeta Ficha).


* Desde Lama Zega  sigue por el camino y vereda real que pasa de Soutelo de Montes para Campos Ancos, hasta el marco de Laja Blanca que divide el monte de Pontellas de la jurisdición deCal de Bergalo, monte que también es del monasterio, donde hacían curros  de los ganados de afuera que se habían sobrepasado al apastar.


* De Laxa Blanca se baja al marco de Serra da Caldeira, sigue al Puente del río Cabras o puente de Edreira, sigue el río Cabras hasta la confluencia con el río Taboazas, que esta la parte del poniente del puente a Couso, que divide Couso de Tabaozas y el Coto de Rubillón, de la jurisdición de Abión que es del Conde de rrivadavia.


* Del puente a Couso sigue el río Taboazas hasta Porto Areas que separa el lugar de Taboazas del de Penedo, desde allí al porto San Martíño, continua con a Laxa de Pontillón y río arrriba a los pasos y Porto Carreiro (1ª demarcación), cuyo puente divide el lugar de Taboazas del monte dasCurufeiras, (río en medio).


Este monte de Curufeiras que traía en foro  a Esteban Martínez y otros por haber fallecido siendo  sus vienes de gran parte del Coto, con el que tuvieron un pleito contra ellos y a favor del monasterio. Otros fueron, Jácome antón, Pedro Lugo, María Cortizo, Lucas Merelles, la Cacharela de Gabriel Cortizo y Perpetua Merelles, Campo Redondo de María Antón, as Forcadiñas, etc.

 

15.Rub. Cultivos

16.Rub. Caminos Cultivos 1

17.Rub. Caminos Cultivos 2

18.Rub. Catastro-Cultivos

 

19.Rub. Catastro Cultivos

20.Rub. Catastro Cultivos

B) Estos contratos durarían mientras viviese el Rey Fernando VI.


La  1ª paga sería en 1756, el Zenteno será medido por la granja, limpio y seco de inmundicia, lo mismo con la manteca, los montes bien cuidados sin permitir que personas de afuera utilice parte de esos montes a estibar, cortar, ni arrancar leña, con producción en aumento y no en disminución,no vender, ni trocar, ni enajenar cosa alguna, ni imponer censo, tributo, ni otra pensión a favor dela iglesia, hospital, obra pía, ni a la persona eclesiástica, ni menos fundar patrimonio, ni vínculos de dichos vienes, y si hacen venta o permuta será con licencia de los padres priores y a persona lega, llana y abonada que pueda ser compelida por la justicia lega a la satisfacción de la referida renta anual.


No fabricar  carbón de dichos montes, ni cortar árboles sin licencia del padre administrador y de cotar hay que plantar otro. Si hay desperfectos hay que pagar la décima parte del importe de cualquier venta o permuta. y no dejarán de pagar la renta durante 3 años. No han de dejar de pagar la luctuosa y proseguiran siendo humildes y vasallos del Monasterio.y herederos sin cometer ingratitud.


Los cabezaleros serán los que cobren las rentas, que hacen un prorrateo de todos y lo cobran ypagan por entero al P. Prior y Administrador, hasta la muerte del Rey Fernando Sexto, momento que han de dejar los bienes libres y desembargados de dicho monte con todos los desperfectos mejorados y además una libra de cera para ayuda de la que se gasta por la muerte de nuestrocatólico Rey y Señor en las honras y oficios divinos, que por el ánima  se celebrarán por el  toda la Compañía religiosa.

21.Rub. Catastro Cultivos

22.Rub. Catastro-Cultivos

23.Rub.Catastro-Cultivos

Catastro-Cultivos24.Rub. C

25.Rub. Catastro-Cultivos

26.Rub. Parroquia

 

C) Por parte del monasterio el Prior otorgante en nombre de P. Abad:


En virtud de su poder sobre los bienes y rentas espirituales y  temporales, garantizará que el aforado es seguro en el tiempo y que no se les sacará, arrendará, ni aforará a otra persona  más o menos renta. Solo impondrán  7 ferrados, 4 gallinas, 4 netos de manteca cada año y el diezmodel fruto, la primicia acostumbrada y en el caso de pleitos seguirlos hasta la 1ª  sentencia a su costa.


El prior da fé de la transferencia a Gabriel Cortizo, Esteban Fernández, Lorenzo y Alberto claro, Lucas Merelles y Esteban Martínez, que de por sí y por los consortes aceptaron este pernotado foro otorgado a su favor y se obliga por sí, a los consortes sus mujeres y hermanos que pagaran cada año el centeno, la manteca, las gallinas, los diezmos, las primicias, la luctuosa y la décimaacostumbrada y cumplirán  con las demás condiciones durante la vida de nuestro Rey Fernando VI

 

 

27.Rub. Tab-Couso-Vilariño

28.Rub. Cultivos

29.Rub. Carretera


NOTA: En este contrato de foro, existen demarcaciones arbitrarias con numerosos nombres desconocidos actualmente, sin parcelas comunitarias, mas bien particulares de los vecinos que se citan. Lo que se refleja claramente,  es que los monasterios tenían un gran poder dictador e imponiansus criterios sin arriesgar nada en el contrato de foro. Pero es lo que había. En teoría, este Foro solo duró 3 años (1756-59).

 

En cualquier caso, todo se debe a esas fantásticas donaciones de los reyes de aquellos tiempos, de hace nada menos que ocho siglos y la posterior aceptación de los sucesivos reyes hasta hace  250 años.    


Esta “escritura” está en la Carpeta Ficha.