*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 
 

 

A Palleira, es el barrio mas pequeño y el mas antiguo  del pueblo de Rubillón. Lo componen 4 o 5 viviendas campesinas y hace unos 65 años que quedó sin habitantes, a pesar de contar con un manantial muy abundante de agua potable y por lo tanto un riego permanente en un área de sus huertas y de “Xungueiras” del pueblo, materia prima para las corozas, carapuchos y polainas de junco.


Curiosamente. el junco al menos hasta los años 50 y durante mas de dos siglos, fue el tejido necesario para el abrigo y protección de la lluvia a los agricultores y ganaderos de la época, imprescindible para el desarrollo de las actividades campesinas durante el invierno.


Todavía existen sus viviendas en pié, porque fueron construidas con grandes cachotes de piedra que persisten, pero con escaso tejado, rodeadas de maleza y de tres hórreos de buena construcción, que bajo la responsabilidad del concello de Avión, sería bueno conservar.

 

     

A su lado está el citado manantial, a "Fonte do Toxo", con agua abundante, potable y permanente, que durante cientos de años representó la "fuente de la salud" del pueblo, de donde todos los vecinos, sin excepción, recogían el agua con el "balde", que transportaban sobre la cabeza de las mujeres para el uso doméstico.


Para la limpieza y para los animales se aprovechaba el agua del “Puzo da Veiga” del Suido, que llegaba a través de los “regos” con agua que discurría sobre tierra sucia, también se utilizaba para el riego de las huertas cercanas a las viviendas. En esa época había pocas flores y a nadie se le ocurría pensar en jardines, porque existían otras necesidades mas prioritarias, como era conseguir una adecuada alimentación.

 
     


En el recinto de “A Fonte do Toxo”, hay una “poza” que sirve de embalse de su agua para beber los animales (vacas y caballos) y el riego de las huertas, “xungueiras” y prados cercanos.


Como era natural, también se contaba con un amplio lavadero, sin cubierta, que recibe agua de un segundo manantial de iguales características en calidad. El agua de "A Fonte do Toxo", desde hace mas de 30 años está canalizada desde un depósito adjunto, para las viviendas del barrio de O Quinteiro.


Este recinto tan singular, atrae la visita de muchos de los vecinos, ahora sin balde, por esa razón fue motivo de una proyecto de rehabilitación que se le presentó al Sr. Alcalde de Avión hace 9 años, de modo que con este proyecto de renovación fuese un mejor atractivo para el visitante. Este proyecto no se llevó a cabo, pero figura en esta página de www.rubillon.es (pág. web "4.4 y 7.1").

 

A través de estas fotos, tratamos de presentar esta segunda página Web, que nos dará un visión panorámica de la realidad del 2007.

  ,

 

PROYECTO DE OBRA " A FONTE DO TOXO"


Este proyecto comprende:

 

a)Un pórtico frontal (1,5 m x2 m) compuesto de:


Balde decorativo (homenaje al esfuerzo de la mujer) en el centro de la cúpula.
Canalización de la salida de agua del manantial hacia el pórtico.
Grifo de gran caudal en el centro para el control de salida de agua.
Soporte para recogida de agua con rejilla.
Drenajes y otros elementos decorativos.
Gran rejilla central (1m x 0,5m).
Estos elementos se pueden conseguir prefabricados.

 
 

b) Estanque hexagonal u octogonal de 5 m de diámetro con 3 ó 4 escalones de 25 cm de altura con base de cemento o plaqueta situado en el centro. Drenaje controlado para el riego de las fincas vecinas, según tradición o bien para recreo y juego de niños.


c) Cuatro jardineras (1m x 0,4 m x 0,3 m) colocadas periféricamente, alternando con cuatro asientos (1 m) con respaldo de fábrica.


e) Depósito (1 m x 1m x 1m) subterráneo del 2º manantial, situado a 10 m del anterior que suministra agua al lavadero principal del pueblo.
Báculo de luz eléctrica.


f) Formando parte del citado conjunto y a 3 m de altura, con vistas al pueblo, existe una parcela colindante de 160 m2 (16 m x 10 m), 3 castaños, propiedad del vecino Jaime Iglesias, que la dona para usufructuar los vecinos y visitantes de Rubillón, como recreo de adultos, con la responsabilidad de su mantenimiento y su devolución al propietario, si pierde esta finalidad. Exige una dotación de una mesa de piedra en el centro y 2 bancos para 6 u 8 personas. (Véase croquis de orientación, presentado en la pág. web "4.4.-Aguas "Fonte de Toxo"). (JIC)


Este proyecto fué presentado al Alcalde de Avión en esta fecha.

Rubillón, 12.4.1999