Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


La realidad de Rubillón, es que nuestros montes de fora o montes comunales, están situados preferentemente en el término conocido por Suido, que nos limita con los montes de Taboazas por el Este, Acebedo por el Oeste y por el Sur con la carretera de A Edreira casi en los límites con A Barcia (A Lama-Pontevedra), a una distancia de entre 2 o 3 kms, con una subida continua alcanzando mas de 900 m. y con una vista panorámica impresionante, desde donde se ve todo el ayuntamiento de Beariz y la mitad del de Avión, al que pertenecemos. Existen otros montes de Rubillón, cercanos al río Doade, los de Chao da Veiga o esporriñeiro o montes de cerca o privados, que también servían para el pastoreo común

 

     

Os Vidos 1: Ruta Suido

Os Vidos 2: Amaro e Iglesias

Os Vidos 3: Ruta Suido

Monte: Carretera Edreira

       
 
     

Suido "O Puzo"

Suido: La ruta Amaro

Monte: Corta fuegos central

Monte: Suido depósito 4

       
Hoy nuestro monte, que tan importante fue para el pastoreo, el toxo y su transporte, con sus carqueixas y carrascos, debido a la emigración y a la falta de la agricultura y la ganadería, solo nos sirve para Reforestación progresiva y para la valoración de nuestros manantiales tan necesarios para la Traida de Aguas, que controla la Asociación de Veciños de Rubillón. Nos sirve sobre todo, para nuestras Rutas turísticas, que nos animan durante el verano, como podemos ver a traves de las fotos que se adjuntan
     

monte 11

monte 12. Nuestros límites

monte 13. Jaime soñando

Suido: Avión contra incendios

       
 
     

Monte: Corta fuegos-Pista

monte 14

monte 15

monte 16

       
En otros tiempos, con la hierba el pastoreo de nuestas vacas, ovejas y cabras; con el corte y la traida de tojo para "estrar" las cuadras, era suficiente para que nuestro monte, estuviese cuidado, limpio, sin aspecto selvático y debido a estas circunstancias no tenemos el menor recuerdo de que hubiese incendios, un problema que se le planteó a muchos municipios los últimos 20 años. Antes, en todo caso, existía un equilibrio armónico entre el hombre y la naturaleza, es decir, el equilibrio ecológico, que tanto se valora en estos tiempos.
     

monte 17

monte 18

monte 19

monte 20

       

     

monte 21

monte 22

monte 23. Desde Taboazas

Cruceiro Rubillón-Penedo

 

De estos comentarios, se deduce que el tipo de vida de los labregos propiciaba un equilibrio y los incendios tenían poco significado por diversas razones:


  • El agricultor cortaba el tojo, las hierbas y demás arbustos, que eran aprovechados cada poco tiempo.
  • Las numerosas cabezas d ganado, que pacían con frecuencia, hoy se han reducido a la mínima expresión
  • Si excepcionalmente surgia algún incendio, eran los mismos agricultores y ganaderos los que iban a apagarlo, evitando que se propagase a las robledas, pinos, vidos, bidos y a los diferentes arbustos.
  • Como antes de la emigración habia mucha gente joven en el pueblo, estos no dudaban en colaborar con urgencia.
  • Antes existía un gran respeto por la naturaleza, porque era fuente de riqueza y por eso había mas cuidado de no provocar incendio, antes había menos descuidos y se tenían mas precauciones en el medio rural..
  • Quizás hubiese menor número de fumadores, que además de perjudicar a la salud y de acortar la vida, era un enemigo importante para la naturaleza.
  • No existía el afán materialista, de hacer negocio con los pinos quemados.
  • Como se necesitaba el pastoreo para el ganado, no era necesario quemar los grandes tojos, ni carqueixas.
  • No había tantos pirómanos como en la actualidad, que fueron aumentando como la delincuencia en un 70% y un 14% por delitos contra el patrimonio
  • Hoy día para la defensa de nuestros incendios, que durante el 2005-06 asolaron a la mayor parte de su territorio de Avión, disponemos un aeropuerto de hidroaviones, con unos 900 m. de longiutud, situado en el monte de Doade, a un km. de la Portela da Cruz, que parece estar teniendo gran efectividad.
     

:

Suido: Planos 1

Suido: Planos 2

Suido: Planos 3

Suido: Planos 4

       
 

Suido: Planos 5