MINERIA DE LITIO Y TANTALIO. TABOAZAS, RUBILLÓN Y ACEBEDO


Las multinacionales ven en Galicia como la "zona cero" de la reactivación minera

 

Algunas fuentes indican que una empresa canadiense, espera los permisos de la Xunta para actuar sobre once quilómetros en Forcarei, Beariz y Avión. Aseguran que el Gobierno gallego "desea acelerar sus planes" porque quiere "luchar contra una recesión económica grave".

 

Mientras en el norte de Galicia se lucha para evitar una megamina de oro de una multinacional canadiense, en el sur, otro megaproyecto minero de otra multinacional del mismo país amenaza con afectar a varios municipios de Pontevedra y Ourense.

 

 

Núcleos de explotación minera

 

De hecho, son de tanto calado las perspectivas mineras, que se espera que la Publicación Financial Press sitúe a Galicia en el centro de las explotaciones mineras en Occidente. En un extenso artículo, destaca el interés de las multinacionales en las nuevas explotaciones en el Estado español y, en concreto, en Galicia, donde destaca el caso de la canadiense Solid Resources LTD, para explotar tantalio, estaño o litio en un área de 3.690 hectáreas entre Terra de Montes y Beariz. El área que se explotaría abarcaría 11 quilómetros, entre los núcleos de Presqueiras, Correa, Coto-Tocaio, Acebedo, Rubillón y Taboazas.


 

 

El presidente da compañía canadiense no duda en situar a Galicia y a España como la "zona cero" de una reactivación minera europea, donde las empresas extranjeras, que en el caso de Solid Resources, "fueron bien recibidas". Es que el comercio de tantalio atrae desde hace algún tiempo la atención de las grandes minerales, principalmente, debido a su uso para fabricar bienes de consumo tan populares como los teléfonos móviles. La cotización de un mineral como el tantalio está a 250 dólares el kilogramo.

 

Esta multinacional espera poder empezar con su proyecto, denominado ya Alberta-1, dentro de dos años, una vez que los permisos estén asegurados. "En el mundo de la minería, eso es casi inmediato", apunta Rick Gliege, otro de los directivos de esta multinacional. "Estamos en camino de convertirnos en la primera mina productora de tantalio de Europa y una de las pocas minas de estaño e litio". Debemos señalar que su proyecto en Galicia ya captó la atención de varios de las principales empresas europeas de transformación del metal.

 


 

La Xunta "con ganas de acelerar" o proyecto

Para este proyecto puedo contar con el total respaldo del Gobierno da Xunta. "Las autoridades, que luchan con una recesión económica grave, sabemos que tienen ganas de rejuvenecer la industria minera centenaria, estando encantados y con ganas de acelerar nuestros planes para la producción", dice Gliege.

 

De hecho, la multinacional canadiense dice que llega a un país de ganga porque asegura que la contratación de trabajadores cualificados para la Alberta-1 "presentará pocas dificultades". Gliege afirma que un compañero de trabajo de Vancouver que trabaja para una empresa minera en territorio español —probablemente se refiere a la Mina de Corcoesto, filial también de la multinacional canadiense Edgewater— Le dijo que "buscaban 200 mineros y recibieron 11.500 solicitudes". El propio artículo de Financial Press refleja el hecho de que casi la mitad de todos los hombres españoles menores de 30 años están desempleados, como base para justificar un proyecto minero.

 

Otro de los aspectos positivos que comenta Solid Resources para su proyecto son las "excelentes infraestructuras" de las que disponen. Así, destacan que las minas se encuentran a pocos metros de una carretera asfaltada que conduce al puerto de Vigo, a 40 km.. "Además hay líneas eléctricas que cruzan las instalaciones, en un clima benigno y propicio para la producción durante todo o año", destaca.

Galicia, o "anti-Congo"

Gran parte de las multinacionales norteamericanas están recalando en Galicia y en España, huyendo de la mala imagen que da la explotación de minas en zonas de conflicto bélico como es el de la República Democrática de Congo. Precisamente,  de esta ostentación el presidente de Solid Resources, asegura que su proyecto en Galicia es su "anti-Congo".

 

De hecho, en el reportaje destaca de que el tantalio, estaño, tungsteno y el oro, están entre una gran cantidad de minerales del conflicto cuya venta ilegal aporta fondos para la compra de armas por los rebeldes, que perpetúa una guerra salvaje en África que ya causó 5,4 millones de muertes los últimos 15 años.


Solid Resources opera en Galicia desde 2003

Solid Resources LTD opera en España desde el año 2000 y posee la concesión de las prospecciones mineras en Galicia desde el 2003. Con todo, non fue hasta el 2011 cuando comienzan las prospecciones. Ese año, en una primera fase de prospección, los resultados obtenidos determinaron que en San Miguel de Presqueiras hay metales tan demandados por la industria electrónica como  es el estaño, el tantalio o el litio. Así mismo, en la anterior campaña de sondajes verticales acometida en la parroquia entre septiembre y diciembre del pasado año 2012, se extrajeron catas de entre 1 e 2 kg cuyos resultados fueron satisfactorios.

  

En la primavera de este año realizó nuevas exploraciones que culminaron con la extracción de 100 toneladas de mineral de las propiedades de la Comunidade de Montes en Man Común de San Miguel de Presqueiras (Forcarei) a lo largo de una antigua galería de estaño de 100 metros de longitud. Estas pruebas son determinantes para ver si los resultados obtenidos son determinantes, para que a multinacional canadiense continúe con su proyecto previsto. Los últimos datos, y las declaraciones de sus dirigentes, apuntan a que esto puede ser así.

 

A empresa prevé invertir 20 millones de euros y generar 20 empleos directos y 150 indirectos. La Asociación Verbo Xido ya alertó en el 2011 de las actividades de estas minas por la falta de información oficial y por la "alarma social" que estaban a causando.

 

Por Xurxo Salgado | Compostela | 10/10/201 texto en gallego

Por jaime.iglesias.cendon@gmail.com: Traducción, fotos y adaptación en castellano-13.10.13