Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

     
 
Al lado de la cocina existen las habitaciones para dormir o alguna habitación-sala para comer un día de fiesta o para dormir algún invitado. Todas estas dependencias tienen puertas de madera sencillas y frecuentemente con montantes de madera, con cristalera para dar paso a la luz y al aire.

Reloj de mesita

El canizo es una dependencia de la cocina. Está en la parte superior, en un piso de tablas para las castañas.


Muchos canizos llevan por abajo dos maderos paralelos para apoyar en ellos las barras de colgar los chorizos y otras partes del cerdo, que conviene ahumar para que se conserven.

 

   

 

Aguamanil

Jarra y palangana

Aguamanil-Pila

       
       
 
Otras dependencia que empieza a existir a partir de los años cuarenta es el escusado o water, que no existía en las casas rurales de ninguna parte del mundo, ya que las cuadras y los campos y robledas vecinas, cumplían esta función, salvo las que tenían una casa grande, que su vivienda estaba estructurada de distinto modo. Su situación y forma era variable y lo habitual es que las heces fuesen diresctamente a las cuadras y se utilizase de estiércol con el tojo.
 

Excusado o Water

 
Lo más corriente era tener un "pozo negro", cubierto con losas, hecho con un simple agujero en la tierra, un poco hondo conectado con un tubo por debajo del water, propiamente dicho. Había que vaciarlo cada año y su contenido distriuirlo en las huerta o fincas de maiz vecinas.

 

 
Otras veces el water consistía en un pequeño departamento, que tenía una puerta y una pequeña ventana, con piso de madera y en su extremo había una especie de banco con un agujero casi siempre piriforme, con una capa de madera que se ajustaba para su cierre. Este era el caso de la vivienda de mi abuelo Cendón en los Lameiros o la del comercio de Amaro en el Centro de Rubillón.
 
No existían cuartos de baño, como no fuese una gran tina-bañera que se llenaba de agua caliente, y se iba uno lavando las distintas partes del cuerpo, poco a poco y generalmente los sábados y vísperas de fiesta. Los niños nos lavábamos con mas frecuencia, quizás porque la tierra y la "lameira" nos atraía.
       

En las casas de montaña donde se recogen centeno existe una dependencia para guardar este grano: la tulla, y consiste en una gran caja hecha enteramente con losas de piedra, con una apertura la parte superior para meter el grano.

 

 

Reloj sala

 

El Fayado es una dependencia o espacio comprendido entre el techo y el Tejado semejante al trastero, algunas veces, con escalera fija y con la luz por una bufarda, hecha con armadura semejante a un "archete" , con una ventana por la delante.

 

       
       

 

Cuna de madera