Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Las Casas de la aldea, por desempeñar funciones agropecuarias, cuentan con una serie de prolongaciones, que le ponen en contacto con las labores del campo, conservación de los frutos y otros servicios y por lo tanto necesitan una serie de dependencias, tales como:
 

Canastro, "Celeiro" (almacen de frutos y bodega), horno, pajar, cobertizo o alpendre para el carro y herramientas, gallinero o "poleiro" de las gallinas, water o "excusado", lavadero, pozos, minas o manantiales, era "eira", cuadras, etc. Algunas de estas podrían ser compartidas.
     

Eira dos Lugos (SigPac)

Eira dos Lugos con 13 hórreos

E. Lugos. Horreo con 4 claros

E.L: con 7 hórreos en la mitad de la Eira

 
El Hórreo o canastro es una de las construcciones adjuntas a las casas de Rubillón. Sirve para guardar y ventilar las espigas "mazorca" de maiz antes de desgranar "esfollar" y es muy antiguo, porque ya los utilizaban los habitantes de los castros para secar o almacenar otros granos semejantes, como el mijo.
 
Los hórreos de Rubillón están totalmente aislados de la vivienda y su estructura consta de una planta rectangular sostenido por 4 piés, con cubierta de grandes losas de pizarra a dos aguas, que en algún caso lleva un elemento decorativo en forma de cruz.
 
En Rubillón hay cerca 40 hórreos, distibuidos en las 4 Eiras de: Os Lugos (13 hórreos), Barroca (4), O Campo (3), Lameiros(4). Como se ve 13 están en la Eira dos Lugos, 11 en las tres "eiras" públicas restantes y los demás hórreos están adjuntos a mas de seis casas particulares.
 

Eira dos Lugos y Quinteiro

Eira y "Fol" de trigo

Eira: Eira Lugos

 

Origen de los Horreos. la mayoría de los hórreos de las aldeas conocidos, fueron construidos a finales del s. XIX. Seguramente desde el tiempo de los Suevos en el siglo. V, ya existen hórreos primitivos construidos como los cabaceiros de Vivenzo, que se usaban para almacenar castañas y bellotas (landras), además de centeno y mijo o maiz menudo (painzo). Así se lograba aislar esos alimentos de los ratones y de la humedad, facilitando el secado y la curación del fruto, evitando la invasión de hongos, que atacan a la semilla si no está bien aireada.


Dado que la emigración masiva es durante la década de los años 50 y parte de los 60, se reduce el número de habitantes y es cuando los hórreos empiezan a deteriorarse, algunos quedan con el esqueleto o inclinados y otros recubiertos de zarzas.

     

Lamentablemente muchos hórreos ya están deteriorados, en espera de que haya colaboración para su restauración, al menos los del Quinteiro "Eira dos Lugos", por el Concello de Avión, solicitado hace unos años, al igual que "A Fonte do Toxo", pero la comunidad de vecinos deberá intentarlo una vez más. Es una pena, porque el Quinteiro con su Eira dos Lugos, forma un conjunto histórico-artístico digno de visitar, que no hay otro en toda la Comarca de O Ribeiro y es una pena que esté abandonado por los organismos oficiales.

 

Eira Os Lugos 1

Eira Os Lugos 2

Eira Os Lugos 3

Eira Os lugos 4

     

Los hórreos, y sobre todo el conjunto de hórreos al lado de las eras o "eiras" comunitarias, daban a la aldea un aspecto de gran belleza. Su presencia producía una sensación agradable y familiar. A nuestra generación nos ha tocado vivir la destrucción progresiva de este paisaje tradicional de Rubillón, en el que vivieron nuestros padres, nuestros abuelos, que tanto los mimaron, por ser una depedencia del hogar, hasta el extremo de que algunos extranjeros que los visitan, llegaron a pensar que eran capillas del culto de una religión cristiana.


Los hórreos, junto con los cruceros, la capilla, las calles aldeanas, las paredes graníticas cubiertas de musgo, así como las propias casas viejas, constituyen el "conjunto histórico artístico" más importante del medio rural, un tesoro que se va destruyendo sobre todo el barrio de O Quinteiro en Rubillón.


El hórreo en Rubillón se conoce con el nombre de canastro, seguramente porque los primitivos estaban construidos con cañas, mimbre o varas entretejidas, semejantes a los cabaceiros de Melón o las primeras viviendas o cabanas o cabañas de Rubillón o de La Cañiza.

 

Eira dos lugos: Hórreo 4 claros

Eira Lugos 1

Eira Lugos 2

Eira Lugos 3

 

Los hórreos y su estructura. Todos tienen una "planta rectangular alargada", con tejado de losa a dos aguas, sostenidos con pies (columnas) de un metro de altura y encima una moa o "tornarratos" de piedra circular de granito, pero en la mayoría de las hórreos las dos moas frontales están sustituidas por una mesa alargada apoyada sobre los dos piés. Los hórreos se componen de claros que tienen un soporte de 4 piés y la mayoria de los de Rubillón son de dos o tres claros, aunque al menos hay dos de 4 en O Quinteiro y uno 5 claros en O Campo, que se compone de 12 pies. La ventilación la recibe a través de las aberturas laterales, que quedan entre los balaustres verticales de madera. Estos balaustres están reforzados a cada lado con un listón (cinta) de madera, horizontal, a media altura entre la trave inferior y la solera (trave superior). Todos tiene una puerta en la fachada principal, arqueada o recta en la parte superior. En algunos, hay una segunda puerta lateral o en la pared trasera. Los mas antiguos tuvieron cubierta de colmo, otros de paja, pero la mayoría están cubiertos de losa de pizarra. Los que llevan el título verde son de A Eira dos Lugos.
 

Eira Lugos: Hórreo con su soporte

 

Eira Lugos : Hórreo 4 claros

 

Eira Barronca

Eira Barronca co 4 hórreos

Las Funciones del Hórreo. Repetimos que tienen los pies de sección cuadrada con aristas aplanadas, una base mas ancha y un amago de capitel rústico con decorado, para dificultar la subida de los roedores. Las moas o tornarratos horizontales que están encima, tambien se llaman "pedras do canastro".


Las aberturas laterales, que facilitan la ventilación, el secado y la curación de las espigas de maiz o mazorcas, fueron mas amplias hasta el S. XVII, cuando todavía no se cultivaba el maiz americano en Galicia, porque hasta entonces solo se usaban los hórreos para almacenar grano de centeno y maiz menudo o mijo (mainzo), que saldría facilmente a través de la ranuras, por eso los antiguos hórreos miniaturas de las cantigas de Alfonso X, son con tablas horizontales, lógicamente no tenían abertura de ventilación. En este caso la ventilación se producía a través de unos poros de la madera o de pequeñas grietas situadas entre las tablas.

 

     

Eira" O Campo" con 3 hórreos

Eira O Campo con 5 claros

Valdecouto con 2 claros de pieda.

Valdecouto. Hórreo de piedra.jic

 
 

Hórreo y lavadero de Os Lameiros

 
 
     
NUESTROS PROYECTOS DE RUBILLÓN DEL 2004
     

RESTAURACIÓN DE "A EIRA DOS LUGOS”

 

“Asociación de Vecinos de Rubillón”. Avión-Ourense

 

A EIRA DOS LUGOS (Eira dos Canastros).


Situada en el barrio del “O Quinteiro” de 1.250 m2 (50x25) requiere:


  • Adecentar los límites y limpieza de su superficie (rodeado de caminos).
 
  • Canalizar el agua potable de “A fonte do Toxo” a 200 m2 con un grifo para beber en el centro y drenajes.
 
  • Colocar de una mesa de piedra con dos bancos para seis personas.

 

  • Plantar varios árboles ornamentales.


Rubillón, a cuatro de Noviembre de 2004.

 

Manuel Pérez Sixto.- Jaime Iglesias Cendón.- Manuel Carreiro Justo.


Presidente, .........................Secretario ............................Tesorero

     
     

PRESUPUESTO DE LA RESTAURACIÓN


DEL ÁREA RECREATIVA DE “EIRA DOS LUGOS”

 

“Asociación de Veciños de Rubillón”. Avión-Ourens


A EIRA DOS LUGOS


Limpieza general de la maleza ................................................ 730 Euros


Tubería con grifo y su colocación ............................................ 913 “


Mesa de piedra prefabricada de 150 x 100................................ 913 “


Ocho árboles ornamentales ....................................................... 652 “


A Eira dos Lugos, ..........................................Total ................ 3.208 “


Rubillón 4 de Noviembre de 2004

 

Manuel Pérez Sixto
Presidente