Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


 
I.- CARPINTERO
 

Carpinteros. Uno de los oficios que más se han desarrollado en Rubillón fue el de carpintero, lo que no es nada de extrañar debido a la riqueza forestal de nuestro pueblo. El carpintero trabaja con madera y con diversas variedades debido a las múltiples aplicaciones de ésta materia prima, por eso existen varios tipos de carpintero. Los más importantes son: Los mas populares eran los carpinteros de Taller y los Ebanistas o carpinteros de muebles finos, pero existen otros como:

     

Carpintero

Equipo de instrumentos caseros

Carpintero: Instrumentos 1

Carpintero: Instrumentos 2

     

Serrador para tallar la madera, equivalente al pedrero del cantero

Carpinteros de armar para armaduras de techos

Fragueiros o constructores de carros

Cubeiros o constructores de cubas o toneles

Carpinteros de Ribera o constructores de de barcos

Zoqueiros  o constructores de zuecos

 

Torneiros se necesitan el torno a hacer platos de pulpo, fusos, rocas, etc.,

Incluso podemos incluir los peneireiros que utilizan la madera para hacer peneiras, pandeiros, bombos, cajas y tambores con el uso de la madera.


Todas estas variantes de carpintero, utilizan un instrumental común, como puede ser un banco, sierra, cepillo, garlopa, hacha, martillo, destornillador, torno, etc. tal como se refleja en esta imagen de instrumental de carpintero general.

     

Carpintero: Avelino Ogando

Nuestro Carpintero de Rubillón hasta los años de 1970, fué el Sr. o mejor o "tio" Avelino Ogando
Su taller de carpintería durante 40 años, estaba situado, al lado de su vivienda en el centro de Rubillón

Taller y vivienda de Avelino Ogando

       

El carpintero de taller es sedentario al trabajar al lado de su casa, en una caseta en un recanto del patio. No puede faltar su "banco de carpintero" para colocar la tablas de trabajo, con los correspondientes medios de subjección. Las tablas colocadas a la largo y se cortarán con las distintas sierras, serrones o serrucho. Tambien se utiliza el hacha y el garlopín. sobre el canto de la tabla se rebaja con los distintos cepillos, para que quede lisa y recta. Se toman las medidas con el metro, vara o renglón, compás o falsa escuadra. Para orificios la trencha, gubia, berbiquí o trado. Para rebajar con cepillos o aixola, la escofina. Otros instrumentos sirven pa armar las piezas, cravándolas, atornillándolas o encolándolas con: Martillo, mazo, tenaza, alicate, sargento, destornillador, gramil, etc.

 

Equipo instrumental carpintero

Berbiqui

Carpintero: Garlopa

Carpintero: Berbiqui


El carpintero general es el que hace mesas, bancos puertas ventanas a empresas etc. como también hórreos, escaleras, barandillas, balcones, solainas, molinos, pajares, y tantas otras cosas como ha desarrollado nuestro vecino Sr. Avelino ogando, durante muchos años en Rubillón.

     
II.- SERRADOR
     

El serrador se puede considerar como un oficio de la rama de los carpinteros, por cuanto trabaja con la madera, aunque solo se limitan a preparar la materia de trabajo, a semejanza entre pedrero y cantero. Nuestros serrador era de origen portugués, pero vivía en Taboazas, a menos de 2 Km. de Rubillón.


En general eran ambulantes recorriendo los lugares donde tiene trabajo. En general con hospedaje, es decir comida y cama, pero a veces los acogían en la lareira o en el pajar. En ocasiones se contrataba la sierra de los árboles, eligiendo la luna creciente, porque la madera cortada en el menguante, envejece pronto.


Se talla con un hacha alrededor del tronco el arbol por la zona de corte. Seguidamente con el tronzador o sierra grande, con una parte de sierra y un mango de madera a cada lado, que cogen los serradores, tirando alternativamente cada uno por su lado horizontamente. Con el objeto de que el el peso del árbol no dificulte el movimiento del tronzador, se le mete una cuña de madera en el corte, que se irá apretando con el hacha a medida que se ahonda el corte por el lado opuesto, por donde se supone que el árbol va a caer. Tras cortarle las ramas con el hacha, se transportaba el tronco en carreto, por cuenta del dueño.

 

 

Serrador: Instrumentos típicos

 

Serrador: Sierra

 

 

Con el árbol en casa comienza el trabajo propio de los serradores. Empiezan a sacar la corteza del arbol dándole forma de 4 caras con las hachas. Después con una marca y para ello usaban una cuerda hecha de lana y teñida con una sustancia de hacer tinta. fija en los extremos del tronco con una punta, en sintios señalados previamente con un compás. Esta cuerda tensa se tira en el centro y se deja caer para marcar a lo largo de la madera´


Se coloca el madero encima de un "burro" o soporte hecho de unos troncos para recibir la pieza que se va serrar. Para que no salga del sitio se untilizan gatos metálico o grapas de hierro. Colocado el madero en su sitio, un serrador se pone por arriba descalzo para no resbalar y otro por abajo.


La sierra consiste en una cinta de acero con dientes que va tensada en el interior de un caudrado en forma de bastidor de madera. Comienzan a serrar por la punta del madero hacia arria y abajo y el de arriba cuida de que el corte siga la señal de la cuerda y el de abajo recibirá mas serrín, aunque se reparten el puesto alternativamente. Así se van haciendo la vigas, los pontones, las tablas y las tablas de los costados o casqueiros. Una vez que las tablas estén secas pasarán a manos de los carpinteros.

     
     
 
III.- HERRERO
 
     

El Herrero tiene en nuestra tierra una larga tradición. Quizás por el arte de los fundidores de los castros, y a pesar de su antigüedad parece ser idéntico al de hoy, tal como se reflejan en las investigaciones del Castro de Troña, en donde se encontraron tenazas y piezas similares a las del Herrero de hoy.


En nuestros días, el volumen de trabajo se redujo, debido a la competencia de precios que le hace la industria moderna, unicamente se dedican a arreglos en las obras de nueva construcción.

     

Herrero: Yunque (zafra)

Herrero: Zafra

Trompa y piedras de afilar

Zafra y banco barrenar

       

La Forja, o taller del Herrero, es concurrida por la mayoría de los vecinos, ya que no sólo le proporciona al ahorro a la gente durante las horas libres de invierno, sino que al hablar con el Herrero le facilita información, al mismo tiempo que arregla con su martillo sus herramientas al rojo vivo. Esto confirma el dicho popular de que: "Quen queira sabe-las cousas / vaya a forxa do ferreiro / da volta polo forno / veña polo fiadeiro". También aquí se habla de forjas y no de herrerías, ya que los herreros son lo mismo que los pedreros en relación con los canteros, unos arrancan de la tierra la materia prima y otros la transforman.

 

Herramientas del herrero

 

Herrero: Instrumental 1

Herrero: Instrumental 2

Herrero: Instrumental 3

     

La forja se encuentra instalada en un local de tierra, fuera de la vivienda y su tamaño depende del volumen del trabajo y del número de colaboradores o aprendices. Lo primero que se debe en la forja es la Fornalleira, un cajón de madera y no de escorias montado en cuatro días, en donde se entiende el fuego para quemar el hierro. En uno de sus lados lleva una rosa vertical de tierra con un agujero en el medio por dónde sale el pico del fuelle. Éste fuelle está destinado a proporcionar al aire para la combustión y es de gran tamaño, accionado por una palanca.


Como combustible suele utilizarse carbón de tierra o carbón vegetal con la ayuda de una carqueixa. El fuego si arriba en el momento de colocar el hierro del instrumento que se va a trabajar que saca al rojo vivo dejando el fuego arder libremente. Como siempre se trabajaba con calor del Herrero necesita coger el hierro con tenazas de vuelta, de gancho, etc.. Para apoyar tiene una zafra, sobre el que coloca a él instrumento y moldear con distintos tipos del martillo.

     
 

Forja del herrero (restos)

Forja: Eira dos Lugos

 
     

El Herrero para acortar o dar forma a planchas de metálicas utilizaba tenazas de corte, para agujerear utiliza punzones o berbiqui. Dispone también de varios soportes para las reformas del hierro, puede hacer varillas redondos o cuadradas y la confección de clavos y tornillos, según el calibre. Como complemento de este instrumental tiene el torno, limas, sierras de hierro, alícates, etc. También utilizaba algunas herramientas de carpintero, como son las sierras, cepillo, trenchas, trado berbiqui, etc, para preparar algunos instrumentos que llevan madera. La labor de nuestros Herreros de hoy es arreglar muchas de las cosas que antes hacían, pero en estos tiempos la gente las compras en las tiendas. Así carabuñan azadas, afilan picos, cinceles y las hachas, gobiernan arados, ruedas de carros, cerraduras, etc.


Hasta la hace poco fabricaban cerraduras y tiradores para las puertas y ventanas, rejas, dientes de grade, sus arados de hierro para el cultivo del maiz, hoces y casi todos aquellas herramientas utilizadas para los cultivos hasta los años de 1950.

 

El Herrero de Rubillón, tenía su Forja con su zafra, situada al lado de los hórreos de A Eira dos Lugos. Allí todavía existen restos de la caseta donde estaba instalada, que funcionó hasta los años de 1930. Existen descendientes familiares en Rubillón, que se conocen con el sobrenombre de "O Ferreiro".
     
IV.-HERRADOR
       

Yunque y complementos 1

Herradura de caballo

Yunque y complementox 2

El Herrador, puede considerarse como especialidad del herrero, porque su materia prima también es el hierro, pero necesita una gran precisión, no sólo para hacer las herraduras, sino también para colocarlas en los caballos, mediante el martillo y clavos. que se cortan con las tenazas.
 
Con la escofina y el cuchillo repasan el casco en cada pata del animal. En Rubillón antes de los años cincuenta, existieron muchos caballos y era frecuente ver el herrador, con el caballo cogido a una argolla de la casa, generalmente ayudado por un vecino. implantándole las herraduras.