Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.


La Fiesta del Libramiento, para los que hoy somos abuelos se denominaba “A Festa Grande”, era la fiesta que celebrábamos hasta hace 30 años el último domingo de Agosto y en la actualidad por decisión unánime de los vecinos de Rubillón se traslada para el 23 de Julio, que coincide con la mayor afluencia de los turistas de emigrantes de México.

 

 

En otros tiempos era en el mes de Diciembre,  al regresar las Cuadrillas de la Xeitura o siega de trigo y centeno de Castilla desde la Edad Media, de las que los vecinos de Rubillón y los de  Presqueiras no fueron ajenos hasta hace unos 100 años. Formaban cuadrillas que partían a pié, en carros y/o en tren, de los que mi abuelo paterno fue partícipe. Estos vecinos de Alfonsín continuaron celebrando su fiesta patronal de San Antonio el 26 de Diciembre, en la época de descanso y de reunión familiar hasta hace unos pocos años.

 

 

Independiente de los vaivenes de los 30 últimos años, la Virgen del Libramiento sigue teniendo un gran significado social y sobre todo de religiosidad. Todos los vecinos de uno u otro modo ponemos todo el empeño para que nuestra Capilla con su altar y sus Vírgenes estén lo más florido posible, con las mejores galas de cualquier Virgen, como ocurría en nuestros tiempos de niñez y juventud.

 

   

 

Son “sagradas” las Novenas que compartimos hasta el día 23 de Julio, aunque algunos de “apellido” común no compartan esa unidad en la Fiesta, con tal de repetirla el último domingo de Agosto, según ellos por su tradición, digamos por una “falsa tradición”, sin que nuestro sucesivos Curas Párrocos tengan la decisión y la fortaleza de contribuir a la “unidad,  confraternidad y concordia”  de los vecinos del pueblo.

 

 

La Misa con su correspondiente procesión, son la culminación de la representación de todo un pueblo que quiere conservar sus tradiciones religiosas y festivas, para que los nativos y descendientes podamos disfrutar de mutua compañía.