Rubillón de Avión

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia, como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.


*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

 

Las fotos de esta página web basadas en vistas aéreas de internet o en esquemas las clasifico en 4 grupos, con la finalidad de recordar a los vecinos de Rubillón y a sus descendientes, lo que conservamos del antiguo Couto de Rubillón que durante siglos dependió, desde 1115, del Monasterio de Melón, por un privilegio del Emperador Alfonso VII, al igual que la concesión del Coto de Santa María de Vigo. El Couto de Rubillón tuvo muchas dificultadas de lindes, a partir de la desamortización de Mendizábal, y estos últimos 250 años, el Monte Foral del Suido ha quedado asignado a Rubillón tras pertenecer en diversas etapas al estado, a la provincia, al municipio, a la parroquia y a veces a un pueblo como en el caso de Rubillón, de ahí las dificultades de precisión de los lindes forales inter-parroquiales.

El grupos  “a” refleja el Rubillón Urbano de los 30 último años, donde se ven casas nuevas con los servicios más modernos  a lo largo de la carretera, carretera a Doade que construimos los vecinos a pico y pala en la década de los años 60, pero valió la pena por representar un cambio profundo de la forma de vida de un pueblo, aunque fuese a expensas de la sacrificada emigración.

Rubillón según los documentos de los archivos provinciales tiene un origen superior a los 400 años. Si repasamos la historia del monasterio de Melón, nos encontramos que en el siglo XIV el Coto de Doade-Xirazga fue cedido al monasterio de Acibeiro a cambio de que el Couto de Rubillón (actuales parroquias de Baiste y Couso) se incorporara al de Melón, con la condición de que esta tierra se dedicase exclusivamente al pastoreo.

 Curiosamente a finales del siglo XVI esos pastores fueron construyendo sus pajares con sus cuadras, cubiertas de paja, que servían para que el “gandeiro” y sus vacas, ovejas y cabras tuviesen una protección durante el invierno. Posiblemente estos primeros asentamientos tuviesen su localización en el camino medieval de Rubillón-Doade, de “Camiño dos arrieiros”, quizás en el barrio de A Palleira-Toxo ó en O Quinteiro y A Barronca-Xesteira,  donde contaban con abundante y permanente agua de A Fonte do Toxo y del Mexadoiro para el servicio humano,  del ganado, de los prados  y de los cultivos. Lo que se sabe es, que quizás por olvido del convenio entre monasterios, a finales del siglo XVI ya existían tres viviendas con sus cuadras.

 

a1.Rubillón plan urban.12

a2.R. Aéreo.12

a3.R.Cultivos.12

a4.R.Cultivos.12

 

 

 

 

a5.R. Areado.12

a6.R.Cultivos.12

a7.R. Acebedo.12

a8.R.Chaodaveiga.12

   

 

 

a9.Liñares.12

a10.Couso Penedo.12

a11.R.Baiste.12

a12.Taboazas.12

 

En el grupo “b” a través de 16 fotos se pretende dar a conocer el minifundio de parcelas de cultivo de Rubillón, desde el entorno del pueblo hasta el río Doade en Chao da Veiga que le separa del  municipio de Beariz, quizás de unos 80 Ha dedicadas cientos de años al cultivo de huerta, maíz, patatas, centeno, pradera  y otras tantas Has  aproximadamente a robleda y tojal.

Tras varias decenas de años de reposo de estas tierras, derivadas de la emigración de los vecinos, estamos en el momento de buscar una fórmula de convenio y/o contrato de 5 años prorrogable, con unos ganaderos reconocidos para que realicen el cierre de las fincas de “labranza y prados”   gratuitamente, para ser ocupado con vacas rubias de raza gallega en libertad, ya que sus terneras deben aportar carne rentable. Los propietarios deben aportar sus parcelas para evitar que se sigan ocupados por vacas o caballos incontrolados y/o se vaya transformando en una selva con peligro de incendio o destruyendo huertas. Este es el  motivo de presentar una serie fotos del Catastro de Rubillón, que dan una idea del minifundio propio de nuestras tierras gallegas, que van heredando los hijos por igual. De este modo sus vecinos y descendientes reconocerán el nombre, situación y extensión aproximada de sus parcelas numeradas en el polígono correspondiente al lugar y municipio.

 

b1. R.catastro.12

b2.R.catastro.12

b3.R.catastro.12

b4.R.catastro.12

 

 

 

 

b5.R.Catastro.12

b6.R.Catastro.12

b7.R.catastro.12

b8.R.catastro.12

       

 

b9.Catastro.12

 

b10.R.Catastro.12

 

b11.R.Catastro.12

b12.R.Cultivo.12

 

 

 

 

b13. R.Cultivo.12

b14.Cultivo.12

b15.Cultivo.12

b16.Cultivo.12

       

b17. Rub. Políg. Cultivo 12

 

El apartado “c” corresponde al Monte Foral de Rubillón que linda con Acebedo, Taboazas y A Barcia. Estas fotos aéreas Earth, reflejan todos los accidentes orográficos del monte Foral de Rubillón con los lindes que conocemos desde niño, cuando durante el verano acudía de madrugada con nueve vacas A Veiga, Serriña, Fuso Bello, hasta el monte del Cura de Liñares, a primeras horas de la madrugada durante todo el verano.

Se debe recordar que durante los siglos XV al XVIII se han repartido a los vecinos tierras de cultivo para la siembra de Centeno en el Foral de “Rubillón”, probablemente en “A Veiga”. En el monte de “Taboazas” se organizaban Curros de Caballos en el verano, había un depósito de Neveira que aprovechaban para almacenar la nieve del invierno que distribuían en el verano a ciudades gallegas con gran rendimiento económico, muy aprovechado por los Monasterios en esos tiempos. Se describe que hubo una Taberna al lado del Camino medieval de Ribadavía-Santiago de Arrieiros, cerca de Outeiro das Éguas.

Hay referencias de la existencia de algún Chozo en el Foral de Rubillón para albergar el “gandeiro”, construido en 20 m2 con grandes bloques de piedra y cubierta de losa sobre arcos de estilo románico, en su interior bancos de piedra adosados a la pared y pequeñas ventanas, práctico para la explotación ganadera situados a unos 800 o 900 m. de altura, a su alrededor había “cortellos” para cobijar los terneros.

 

c1.Suido Earth.8

c2.Suido Earth0.8

c3.Suido Earth.8

c4.Suido Earth.8

       

c5.Suido Earth.8

c6.Suido Earth.8

c7.Suido Earth.8

c8.Suido Earth.8

       

c9.Suido Earth.8

c10.Suido Earth..8

c11.Suido Earth.8

c12.Suido Earth.8

       

c13.Mina Valiño.8

c14.Suido Earth.8

c15.Suido Earth.8

c16.Suido Earth.8

       

c17.Suido Earth8

 

El último grupo “d”, se refiere al Foral de Rubillón y su Catastro, sobre todo teniendo en cuenta que desde el año 1974, por desconocimiento de los lindes, una serie de vecinos de Rubillón firmaron un documento con los de la comunidad de montes de la parroquia de Couso, en donde los de Couso han incorporado unas 40 Has y todavía muchas más en el Catastro actual.

Durante estos 6 últimos años se estuvo negociando los linderos con Couso-Taboazas,  hasta reconocer el error de los lindes y la posible cesión de algunas zonas. Una vez reconocidos los lindes definitivos habrá que hacer un nuevo registro y será necesario también adaptar el Catastro de Rubillón a la realidad, que sin ser un documento de propiedad en nuestras tierras, con los años termina por aceptarse (véase pág. Web 4.15.-Suido).

 

d1.Suido Catastro.12

d2.S.Catastro.12

d3.S. Catastro.12

d4.S.Catastro.12

       

d5.S.Catastro.12

d6.S.Catastro.12

d7.S.Catastro,12

d8.S.Liñares.12

       

d9.S.Catastro.12

d10.S.Catastro.12

d11.Areado.12

d12.S.Catastro.12

       
 

d13. Rubillón. Políg Parroquia 12

d14. Rub. Pol. Monte Cultivo 12