Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo, Baiste y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.
     
     

Rubillón: Vista general06

Rubillón: Os Vidos

Rubillón: Centro norte06

Rubillón centrado06

 

Rubillón: Lameiros-Barronca06

Rubillón: Orientación

Rubillón: Situación

Rubillón: Dirección

     
La Parroquia de Baiste, es un anejo de la parroquia de Couso, quizás los dos últimos siglos. Todavía en 1930 los niños de Rubillón se bautizaban en la iglesia parroquial de Couso, no sabemos si era por superstición o por creencia de que todo buen cristiano tenía que incorporarse a la iglesia católica, atravesando "A Ponte Couso" o era el párroco de Couso-Baiste el que lo exigía. La parroquia de Santa María de Couso del municipio de Avión, en 1974 tenía 384 habitantes, agrupadas en las entidades de población de Couso, Edreira, Penedo, Taboazas y Vilariño. Lamento no disponer en este momento de las fotos de Vilariño y Edreira.
     

Baiste

Liñares

Acebedo total06

Acebedo parcial06

     
La parroquia en Galicia tuvo una gran importancia como comunidad, dependiendo en gran parte de la dispersión territorial de sus miembros, diseminados en aldeas y lugares mas o menos lejanos desde el punto de vista geográfico. Muchos etnógrafos subrayaron la importancia de la identidad parroquial en la vida social de nuestras aldeas, según Otero Pedrayo y Vicente Risco. Algunos veían en la parroquia rural hondas raices espirituales del pueblo gallego, frente a la personalidad castellana, mostrando asi su directa vinculación espiritual con la tradición cristiana de Occidente.
     

Baiste: Iglesia parroquial

 

Iglesia parroquial: Portada principal

 

A finales de los años 60, una parte del clero gallego es partidario de una papel menos ritualista y más personalista de la experiencia religiosa, una reacción contraria al papel religioso y social que habia desempeñado la parroquia rural, replanteándose otro tipo de admnistración religiosa, que suprimiera aquellas formas de la institucionalización social del papel del clero. Pero no se pudieron llegar a hacer propuestas alternativas, y con el tiempo se hizo evidente que la parroquia suponía en las áreas rurales un lazo social muy fuerte. Hoy es muy dificil encontrar algún representante del clero que piense lo contrario.

     

Couso 1

Couso 2

Couso 3

Couso centro

     

Desde el punto de vista de la administración pública, provincial y local, puede decirse que a pesar del anticlericalismo de algunos de sus representantes, como reflejo del sentimiento popular, siempre han visto la parroquia rural una vieja institución social, muy compatible con los intereses administrativs. En el municipio se utilizaban los Pedáneos como delegados del Alcalde y como representantes de la parroquia en el pleno municipal, para recabar informes sobre los bienes patrimoniales de los parroquianos, con el objeto de apremiar e incrementar el cobro de impuestos.

 

 

Couso06. 4

Couso06. 5

 
     

El auténtico poder social de la parroquia fue el Cura párroco, al menos hasta el final la primera mitad de siglo pasado. De él siempre se espera un papel dinámico en la parroquia, aunque no siempre lo desempeñe. Al margen de la actividad religiosa, los párrocos han desempeñado una gran atención a las demandas de los parroquianos, por pertenecer a un estamento social privilegiado, con influencia en la administración pública. A veces tienen un papel de mediación con los problemas de cada parroquia, como puediera ser la luz, agua, carretera, teléfono, etc, y a veces en el terreno político y cultural, aunque esto no es el caso de Rubillón.


El progreso de Rubillón, siempre funcionó gracias al espíritu altruista de algunos vecinos, tales como los Sres. Justo, Martínez, Carreiro y otros más, que se han preocupado de reunir las aportaciones de los vecinos y de hacer las gestiones pertinentes ante las instituciones en colaboración con algunos concejales, y de esta manera forjaron el progreso de los bienes comunitarios, llámese carretera, alumbrado pública, centro social, área deportiva, palcos, traida de agua, etc., que todos debemos agradecer.

 

Penedo 1

Penedo06. 2

Penedo06. 3

Penedo 4

     

Nuestros Párrocos de Couso-Baiste con respecto a Rubillón, tuvieron un papel predominante de tipo ritualista, como los viejos clérigos, aferrados a los ritos o conjunto de reglas para el culto o ceremonias religiosas de la antigua iglesia católica, establecidas por la autoridad, costumbre o tradición en base a la liturgia o culto público a Dios y manteniendo las distancias y una escasa colaboración con el feligrés. Tan solo durante la década de los 70, tuvimos un párroco mas personalista en la experiencia religiosa, donde el contacto con los feligreses fue muy cercano.


En el primer grupo o Ritualista, podríamos encajar la mayor parte de nuestros párrocos, al menos desde la década de los años 40 con Dn. Benito en la rectoral de Couso, hasta los tiempos actuales con Dn. Pablo desde la rectoral de Abelenda. Al menos se han sucedido media docena de párrocos, que de una u otra forma han cumplido con los preceptos formales de la clásica iglesia católica. Todos han respondido a las demandas de los feligreses de Rubillón, mediante misas, novenas, fiestas patronales y alguna boda en la Capilla de Rubillón, en lógica correspondencia al fervor religioso del pueblo, a veces rayando los límites de la mística, del fanatismo o de la ignorancia religiosa de sus vecinos.

 

     

Taboazas 1

Taboazas 2

Taboazas 3

     

El segundo grupo, un párroco más Personalista en base a la experiencia religiosa, que todavía persiste en el recuerdo de todos los vecinos de Rubillón. Se trata de Dn. Vicente Pereiras Villar como único representante, que por su cercanía, consiguió día a día, que todos los vecinos del pueblo de Rubillón le viesen como una persona de gran humildad y humanidad, al servicio del pueblo y de la iglesia, como un verdadero representante de Dios.


Dn. Vicente sufre una cardiopatía quirúrgica, enfermedad que sirve de justificación para que algunos párrocos de los municipios de Beariz y de Avión, con el consenso del obispo de Ourense monseñor Temiño, se encargaran de deportarlo a otra parroquia lejos de Couso y de Baiste, en contra de la petición formal de todos sus feligreses, incluyendo los niños, mediante firmas y comisiones delegadas de las dos parroquias, ante el obispo de Ourense.


Lamentablemente nuestro querido párroco, Dn. Vicente termina por fallecer joven, pocos años después. Este es el resutado de nuestra experiencia parroquial, sin olvidar la colaboración y el espíritu religioso de los feligreses.

     
       

Taboazas: Entrada Couso

Taboazas parcial 1

Taboazas parcial 2