*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


La Casa Campesina es el elemento más interesante de toda la producción popular, no solamente porque es el refugio contra los ataques del medio ambiente, sino que facilitan la unión de los miembros de una familia y al mismo tiempo le une a su tierra.

 

Ya en el neolítico y en la época precéltica se construían unas cabañas circulares, con entramado de verjas que solían estar recubiertas interiormente con barro y tejado de colmo, con paredes comunes, construidas con cachotería. Estas, poco a poco se transformaron en rectangulares en la época celtica y sobre todo romana, semejantes a las viviendas de la edad moderna y contemporánea.

 

Sin duda el tipo de tierra influye en la vivienda, porque es de donde se sacan las materias primas para su construcción, en relación o condicionada por los características climáticas y topográficas y también de acuerdo con los criterios personales de cada persona, según su raza y su historia
 
Tanto la materia prima como los elementos que componen la estructura de una casa rural, construida hasta la segunda mitad del siglo pasado, merecen algunos comentarios sobre las paredes, suelo, escaleras, tejados, corredores, solainas, asi como su evolución histórica en Rubillón
 
Las Casas rurales anteriores al 1950, son complicadas por su evolución tipográfica. La cabaña no es más que una simple habitación de uso habitual, pero no de uso permanente.
 
En realidad, la cabaña es un refugio para los pastores, en las épocas que se lleva el ganado a la montaña gran parte del año y también se utilizaron para vigilar los frutos e impedir que los roben.
 

Pared

Casa: Los antiguos Materiales de construcción:


Los elementos más importantes de una casa son las paredes, que están ligadas a las características del suelo y al tamaño de la misma. Las paredes son de piedra de grande y pequeño tamaño (Cachotes).

Pared

 

 

Las Paredes de las casas de Rubillón son de piedra, con cimientos anchos que le aislan del suelo. Utilizaban piedras irregulares en forma de "cachotes" grandes y pequeños, con o sin barro o cemento, que solían recintarse con barro. Sus puertas y ventanas exteriores con piedras rectangulares de prepiaño y sus tabiques con aramadura de madera, rellena de paja o virutas con barro. Las paredes interiores consistían generalmente en tabiques de madera.

 

Puerta-dintel

Sus puertas y ventanas están en relación con su función, generalmente de pequeño tamaño y cubiertos por un dintel (lumieira), en donde, con frecuencia los canteros dejaban grabadas la fecha de su construcción.  

Las Puertas son rectangulares de 4 piezas: dos laterales largas (tranqueira), una cubierta o lumieira y el suelo o soleira. Las lumieiras a veces llevan inscripciones de fecha de construcción o saludo y las ventanas son similares a las puertas, pero mas pequeñas.

 

Tabique madera

 

El Pavimento del suelo o piso bajo era de tierra que se cubre con estrume (tojo, paja, escrementos de animales, etc), salvo la lareira y la bodega que es de losa o de pequeñas piedras respectivamente.

Los Pisos son de madera de castaño o roble, sobre todo para las "traves" y los "pontons" que las cruzan, que son las armaduras que sostienen las tablas de pino del piso

 

Suelo

Tabique

Cubiertas: Tipos

Cubierta

 

Cubierta losa

El Tejado o cubierta es un elemento fundamental de la casa, sobre todo en Galicia y en las tierras de alta montaña, en donde el clima frio y lluvioso predominan gran parte del año.


Las Cubiertas, incluso en la época de las pallozas era a dos aguas, pero a medida que la casa se hizo mas grande se usa de 3 o 4 aguas. Se compone de una armadura de madera y una cubierta propiamente dicha.

 

Casa "terrea"

Casa "terrea" redonda

Casa "terrea" rectangular

Casas primitivas

     
El tejado es quizás lo más importante de la casa y su tamaño depende la de la superficie de la misma, necesitando una armadura de madera de dos, tres o más aguas que se cubrían con terrones, paja, pizarra, teja del país y teja plana, de acuerdo con la evolución de los tiempos. La estructura de la cubierta también se compone de traves y pontones.
     
Las cabañas de los pastores, son pequeñas de planta redonda y paredes de piedra, el techo con armadura, cubierta con sus "xestas", terrones y a veces colmo o paja.

Estructura de la palloza

 

Palas colmar cubierta

Casa circular de paja 

 
La Armadura consta de una "trave" larga o cumio, que lleva lateralmente unas "encarnas" donde encajan las "cangas" de madera. La cubierta es de diversos materiales: colmo, pizarra, teja del pais o teja plana. El colmo o paja de centeno es la cubierta predominante de las casas en Rubillón a principios del silo XX, aunque pronto alterna con la pizarra, que en las casas actuales vuelve a estar de moda. Estas cubiertas son las mas idóneas para la media montaña
     

Estas cubiertas, son el reflejo de algunas de las casas, que en su día fueron viviendas de 0 Quinteiro, pero su deterioro es evidente y ya no están en condiciones de desempeñar su función. Algunas fueron conocidas personalmente

 

 

En las viviendas de dos pisos, con esta experiencia, surgen casas en donde el sobrado se transforma en piso, con escaleras de acceso exteriores al primero, independizando las cuadras de la vivienda