Rubillón de Avión

*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 
 
 

Incorporamos espacios visuales de las "Tierras de Cultivo en Rubillón", donde al menos, durante doscientos o trescientos años, se cultivaron huertas, maiz, patatas, centeno, prados, etc. que fueron el sustento alimenticio, al menos hasta la década de los años 50 y 60, fechas que de forma progresiva se van reduciendo, por la escasa rentabilidad en su producción y en consecuencia se produce la emigración progresiva. Todo igual que en la pág. web anterior y siguiente.

 

 

 

A través de una serie de fotos, vemos grandes extensiones de estas tierras de cultivo cercanas y distantes , hoy día improductivas, situadas en la parte baja, llana y a 500 m. del pueblo de Rubillón siguiendo el camino medieval desde A Barrona hacia Doade, hasta A Xesteira. Tambien disponen de abundantes manantiales para el riego.

 

   

 

Esto nos dan una idea de la importancia de estas tierras aun en la actualidad, en la época en que ya no es util la Concentración parcelaria, propuesta y aprobada en los años 70, pero la ignorancia y la falta de visión de unos pocos vecinos, fué motivo suficiente para que no se realizase.

 
 

Hoy día, la clásica Concentración Parcelaria perdió el interés práctico, ya que en esta época se dispone de medios técnicos que exigen grandes Concentraciones, para el cultivo de unas 50 Has. en Rubillón, que pueden realizar una media docena de agricultores y ganaderos mecanizados.

 
 

En la actualidad y tras las recientes ofertas de la Xunta -Consellería del Medio Rural- a través del Bantegal (Banco de Terras de Galicia) y del Programa Leader de Galicia 2007-2013, que elaboraron el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2007-3013, que contempla actuaciones en materia de desenvolvimiento rural, cofinanciado con fondos europeos durante estos 6 años.


Estos programas se centran preferentemente sobre los sectores agrario y forestal, a fin de mejorar la calidad de vida en el medio rural, que se está desertizando progresivamente.

 
 

 

Este Programa Leader, se diseña y ejecuta en un "Grupo de Desenvolvemento Rural" o GDR, denominados Grupos de Acción Local o GAL. Se trata de una asociación constituida por las entidades de ámbito económico, social, cultural, vecinal, medioambiental, etc. que se implican en programas Leader, para fondos europeos en su territorio.

 

 

 

Nuestro GDR pertenece al Centro de Carballiño y la convocatoria para el citado período se publicará en la "Agencia Gallega de Desenvolvemento Rural" o AGADER, como ente público, gestor del programa Leader en Galicia a principios del 2008. En Galicia hay 31 GDR, Orense cuenta con 9 y el de Carballiño es el GDR 9 que engloba 19 concellos.

 
 

Para Rubillón estos proyectos, aunque no sean viables en este momento, pero al menos se deben contemplar como esperanza de futuro, para que nuestras tierras de cultivo o montes sean explotadas por la ganaderia, la agricultura o al menos sirvan para repoblación forestal a través de microempresas, apoyadas en el plan Leader, con proyectos GDR que deben prestar ayudas a fondo perdido. En la actualidad se vislumbra alguna oferta ganadera.

       
 

Otras posibilidades del Monte Suido "Foral de Rubillón", son el aprovechaniento a través de Fuentes de Energía Renovable, como el viento en Parques eólicos o de Biomasa mediante residuos vegetales.

     
   
     
 
     

Para Rubillón estos proyectos, aunque no sean viables en este momento, al menos se deben contemplar con esperanza de futuro, para que nuestras tierras de cultivo o montes sean explotadas por la ganaderia, la agricultura o al menos sirvan para repoblación forestal a través de microempresas, apoyadas en el plan Leader, con proyectos GDR que deben prestar ayudas a fondo perdido. En la actualidad se vislumbra alguna oferta ganadera.


Otras posibilidades del Monte Suido son el aprovechaniento a través de Fuentes de energía Renovable como el viento en parques eólicos o de Biomasa mediante residuos agricolas y forestales.