Rubillón de Avión

*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


DEPENDENCIAS DE LA CASA RURAL En la Casa Rural, hay que distinguir la cocina, las habitaciones, las cuadras, el puleiro, pozo negro y el fayado.


A cociña. Una dependencia esencial en las viviendas campesinas es la cocina. Todo gira a su alrededor y prácticamente se estaba siempre en ella durante su estancia en la casa. Está destinada para cocinar, juntar la familia a comer, recibir visitas, hacer tertulias, en otros tiempos para rezar el rosario y en algunas ocasiones dormir por la noche. Ésta es la razón por lo que en algunas casas, tenían la cocina como única dependencia, la que sustituye a todo lo demás e incluso en algunos casos al lado de las cuadras del ganado.

 

Cocina-Lareira

Cocina Chimenea

Cocina "espeteira"

Cocina-Baldes

       

A chimenea. En las viviendas campesinas no disponían de comunicación al exterior y el humo iba saliendo poco a poco a través de las ventanas o puertas, salvo en las grandes casas o en los pazos. La chimenea rural consta de tres partes: la campana, la chimenea propiamente dicha y la capa. La campana tiene tronco de pirámide y queda por debajo del tejado, a veces la chimenea tiene una cubierta para evitar que salga el humo y no entre la lluvia. Las chimeneas no existen en las viviendas con tejados de colmo por el peligro de incendio. Los cierres de las puertas suelen ser de hierro en forma de "caravilla", picaporte, argolla, etc..

 

En las casas de montaña la cocina-lareira se comunicaba con las cuadras a través de una ventana para no salir de casa. Sus paredes eran de piedra de granito o de pizarra, según los materiales de la zona y los tejados eran de paja o pizarra. Estos predominaron en Rubillón

 

  Este tipo de casa terrea, a veces tenía algún tabique de madera que separaba la lareira de los dormitorios con dos o tres ventanas según el tamaño de la casa.

Muebles de cocina

Cocina con mesa

Banco "Escañil"

Alacena con ollas

       

A lareira, es un sitio importante de la cocina. En esencia, es una losa de piedra a ras del suelo sobre la que se enciende el fuego. Pueden encontrarse en un ángulo da cocina, en el medio de un lado o en el centro da pieza. Esta colocación depende del espacio de que se disponga en la cocina, ya que no es solamente a lareira lo que va en ella.

Espeteira

Otras lareiras se encuentran algo mas altas que el suelo circundante, para que sea mas cómodo atender el fuego.

Estas lareiras pueden ser rectangulares, como de hecho son casi siempre, pero las hay con un entrante en el lado principal para que la persona que se ocupa del fuego pueda acercarse más.
La cocina no siempre tiene campana para la chimenea.

 
     

Alacena con loza

Elementos de la cocina

Artesa

"Maseira"

 

O Canizo. A veces forma parte de la chimenea y otras se encuentra al aire. El Canizo consiste en un tejado de palos o "garabullos" que hacen como una plataforma, a través de la cual pasa el aire caliente y el humo y está destinado a ahumar y secar las castañas y los chorizos. Muchos canizos llevan a los lados y por abajo hay dos maderos paralelos para apoyar en ellos las barras de colgar los chorizos y otras partes del cerdo, que conviene ahumar para que se conserven.

 

 

"Maseira" 2

Horno de Pan y maseira

Lareira

Exposición "maseira"

       

 

O Caldeiro. Es un elemento típico en la lareira, que sirve para hacer la comida del ganado. Este caldero unas veces está suspendido de una cadena o "gramalleira", que cuelga del canizo. Otras gramalleiras penden de un aparato en forma de forca, que gira sobre de un eje vertical, lo que permite apartar el caldero del fuego.

 

Balde con agua

Majer con balde

Abanico de brasa

Fuelle de brasa

       

O Fregadeiro. Tambien se sitúa en la cocina, cerca de la lareira. El fregadero consiste en una pía de piedra, empotrada en la pared, a unos 90 cms. del suelo poco mas o menos. Su fondo está ligeramente inclinado, para que el agua salga por un agujero que atraviesa la pared y conduce el agua hacia el camino. Se sitúa frente a una ventana que le da luz, con frecuencia protegida por hierros verticales y otra en cruz y también para su ventilación.

 

Candil colgante de gas

"Candilexa" de gas con mecha

Farol de Rubillón

Farol de candilexa

 

Aprovechando algún rincón o un entrante de la pared, se ven en las cocinas despensas o alacenas destinadas a guardar cosas, entre ellas la leña del día, hierba fresca y hoces.


Tambien hay otras pequeñas dependencias en las que se guarda una pequeña cantidad de leña o Leñeras para gasto del día y otras donde se encuentran los muebles de cocina. Generalmente hay en la misma planta habitaciones (alcoba) anejas para dormir, situadas al lado del corredor. El comedor es solo para los dias de fiesta; todas con puertas de madera tallada en la parte superior, para dar paso a la luz y a la ventilación