Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas


Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.


La Chocolatada, como dice la Wikipedia es un evento social, en el que la ingesta de chocolate se convierte en el motor de la reunión. Rubillón como no podía ser menos, también se incorpora a esta reunión festiva desde hace bastantes años, por el carácter conmemorativo de nuestra fiesta patronal a la Virgen del Libramiento y también a la Virgen de Guadalupe por el reconocimiento y agradecimiento de nuestros emigrados en México.

 

 

El chocolate era cultivado y utilizado habitualmente por los antiguos habitantes de Mesoamérica. La semilla de cacao era utilizada en crudo como moneda o, debidamente preparada, como parte de rituales religiosos, como medicina, o sencillamente como alimento.

 

 

El cacao era un elemento ceremonial en las sociedades precolombinas y es con la llegada de los europeos a América cuando el chocolate pierde la mayoría de los usos que recibía y comienza a ser utilizado únicamente como alimento, debidamente especiado y preparado.

 

 

Los vecinos de Rubillón no tratamos el cacao como un alimento de carácter sagrado que influye en la forma en que es presentado a los españoles de esa época. Nuestros emigrados a México también consideran que el chocolate resulta del gusto de nuestros vecinos. En Rubillón siempre se consumió el chocolate a nivel familiar como algo especial, pero los últimos 30 años se generalizó en la convivencia  y celebración de las fiestas, como sigue ocurriendo en las antiguas confiterías.

 

 

No obstante, las nuevas formas de presentación del chocolate, sus sabores y sus combinaciones con otros alimentos resultarán del agrado de la mayoría y su consumo seguirá aumentando regularmente con el paso del tiempo.

 

 

En la actualidad es muy común la ingesta de las chocolatadas entre amigos y familiares durante las fechas navideñas, ya sea en puestos ambulantes o como un evento más de la fiesta de despedida del año.  Así mismo, es frecuente la presencia del chocolate en las fiestas patronales o en celebraciones destacadas y Rubillón se siente incorporada a esta forma de anunciación y celebración de eventos y fiestas. JIC