Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Los cerdos europeos se suponen derivados del jabalí. El cerdo se utilizaba en todo el mundo, como uno de los principales animales productores de carne. Entre las ventajas de su explotación, pueden citarse:


  • Corto ciclo biológico, que no supera los 100 días de gestación, con elevada capacidad de reproducción.
  • Alimentación omnívora, que permite la conservación de numerosos productos agrícolas, como alimentos de gran valor nutritivo.
  • Adaptabilidad a cualquier tipo de clima y método de explotación,
 

Cerdos, cerdos, en su "cubil"

Jabalí, el pariente

Cerdo: sus chorizos colgantes

Cerdo colgado

       

El cerdo admite una dieta variada, gracias a su condición de omnívoro, y que aprovecha muy bien los desperdicios de escasa calidad para el consumo humano, como las bellotas. En la práctica de la aldea, la *vaca se identifica con el dinero y en todo caso con la leche, mientras que el *cerdo con la comida.


Existen gran número de razas muy variables, todas ellas son de piel gruesa, cubierta de pelos largos y duros llamados cerdas, que recubre una capa de grasa subcutánea my gruesa. Su cabeza es de gran tamaño y de forma cónica, acaba en un hocico saliente, que utiliza para buscar alimento entre el fango y la tierra. Extremidades relativamente cortas y su cola corta y delgada, se arrolla en espiral.

     

Cerdo con intestinos "tripas"

Cerdo: Lavando tripas

Cerdo: sus tripas

Cerdo: una buena comida

       
Cada familia de Rubillón criaba uno, dos o tres cerdos, uno o dos de "ceba" que se mataba en noviembre-diciembre y el otro el "achegote", que se sacrificaba en febreo-marzo durante el "entroido" o carnavales. Durante la primera mitad del siglo pasado, el consumo de carne de cerdo representaba la mayor parte de las calorias, suministradas al agricultor y al ganadero. El cerdo fue siempre la fuente principal de proteinas y grasas en la alimentación, y no era posible encontrar una nutrición de la forma mas barata y ajustada a las circunsancias del trabajo en la aldea.
     

Cerdo: Salando

Cerdo: Zorza

Cerdo: Patas

Cerdo: Orejas

     
Para la alimentación del cerdo se disponía de una arca labrada en piedra. Se le echaban berzas, harina y patatas como alimento principal. En su pocilga o cuadra, tenían la tendencia en "fozar" en el estiercol o zonas húmedas, revolcándose en el "lodo", como una tendencia instintiva, ya que parecían gozar cuando se ensuciaban. Quizás por esa razón se le llamaba "cerdo o porco", "marrano" o "Cochino". En aquellos tiempos se conservaba un refrán que decía: "No mes de abril tolle o porco no cubil". Esto habla a favor de que en la antigüedad se dejaban sueltos por el monte y por las robledas, para que no se "impidesen" y al mismo tiempo para que aprovechasen bellotas, raices y otros productos. En las primeras décadas del siglo pasado, el único cerdo que andaba suelto a diario era "o porco de San Antonio".
     

Cerdo: Sus partes culinarias

Cerdo: Riñones

Cerdo: "despiece"

Cerdo primitivo

       

Si un cerdo chapuceaba "fozaba" en la cuadra y levantaba el estiércol, algunos le colocaban un alambre en forma de anillo con extremo punzante en el hocico, que le producía dolor cuando lo intentaba. Era práctico para el campesino, pero no dejaba de ser una crueldad para el cerdo, que le impedía disfrutar de sus grandes placeres.