Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       
HISTORIA Y SIEMBRA DE LA PATATA
     
Las Patatas. Tanto la patata como el maiz, son productos del campo oriundos de América. A pesar de ser introducidos en España a finales del siglo XVI, no se extendió por Galicia interior entre los años 1760-1769. Su uso comenzó como alimento del ganado y a continuación como alimentación humana, coincidiendo con un período de hambre.
     
     

Patatas pequeñas

Patatas grandes

Patatas siembra 1

Patata siembra 2

       

Entre los datos históricos sobre la patata, debemos recordar que se cultivó en América, sobre todo en las montañas de los Andes peruanos hacia el año 8.000 antes de Cristo y según escavaciones recientes, ya se cultivaban patatas silvestres en la región central de Chile hace 11.000 años.


la primera mención de la patata en Occidente se debe a Juan de Castellanos,, con el nombre de "Solanum tuberosum", que las descubrió en 1537, estando en las montañas andinas de Colombia.


A finales del siglo XVI fue sementada en los jardines botánicos de Viena y Francfurt, como una curiosidad botánica.


En 1653 Bernabé Cobo hizo una extensa descripción, dándola a conocer en toda Europa


El rey Federico II el Grande de Prusia (1740-1786), puso especial empeño en que se cultivase en todo su reino, al igual que se hizo en todos los paises europeos, incluida Galicia.

       

Finca con estiércol

M. Cendón y Jaime Iglesias (niño)

Patatas: Plantación

Patatas en rama

       
La abundancia de las cosechas de patatas a finales del siglo XVIII, sirvió para mitigar el hambre que amenazaba a Europa, debido a una mala cosecha de trigo. En el siglo XIX y sobre todo a partir de 1870, este nuevo cultivo se afianza como alimento básico y va sustituyendo progresivamente a la castaña, hasta el extremo de que aun hoy en algún pueblo de Galicia le llaman "castañas" o "castañas da terra" a las patatas. Nadie hacía suponer hace dos siglos, que la patata formaría parte de tantos platos exquisitos cocinados en los mejores restaurantes de Europa
     

Patatas en flor

Patatas: Recogida 1

Patatas: Recogida 2

Patatas: Recogida 3

     

La patata se siembra en el mes de marzo y en Rubillón se hacía cabando a mano, raramente se usaba el arado. Se hacía un surco "rego", se raspaba los terrones y el estiércol estendido hacia el hondo del "rego". Sobre este lecho se colocaban las patatas pequeñas o fragmentos de las grandes, con tal de que tuviesen yema. Alrededor de la semilla se depositaba el mineral como fertilizante o borralla en pequeñas cantidad y se cubria de tierra. Al nacer se sachan y mas tarde le salen hojas verdes con flores blancas. Para un mayor desarrollo en algunas fincas se riegan.


La recolección se hace en septiembre escabando las patatas, que se recogían en cestos y se transportaban en carros de vacas con "ladrás" a la palleira.

     

Patatas: Recogia 4 (M. Cendón)

 

La patata mas grande de Rubillón

Patatas: Avelino Iglesias y Pura Cendón

       
TIERRAS DE CULTIVO DE LA PATATA EN RUBILLÓN
     

La siembra de las patatas tambien representó un producto alimenticio clave para el pueblo de Rubillón en los tiempos difíciles de las postguerras. Sacaron del hambre a muchas familias, ya que las patatas de alguna manera formaban parte del menú diario de una familia, en sus diversas formas, y todavía hoy constituyen un plato preferencial, como son: Las patatas fritas, la tortilla de patatas, las patatas cocidas (cachelos) con variadísimos acompañantes, etc.


Esta es la razón fundamental para que en Rubillón se cultivasen grandes extensiones de patatas que se transportaban en carros y se almacenaban en la bodega, era porque se iban utilizar durante todo el año, no solo para alimento humano, sino para los animales, con preferencia a los cerdos. Entre las veigas mas utilizadas están: Valdecouto, A Puza, Veiga das Pedras, O Prado Novo, A Costa do Carballo, etc.