Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

     
El Barrio O Campo, es reconocido como el Centro de Rubillón, al menos a partir de los años de 1950. El comercio de Os Lameiros se habia trasladado a principios del siglo pasado al centro del pueblo, siendo conocido por el comercio de José Amaro Conde, hijo de mi bisabuelo, que durante mas de medio siglo, representó el centro comercial mas importante de la Comarca de O Ribeiro, a excepción de alguno de Ribadavia. Desde los años 20 venían a Rubillón Camiones de transporte cargado de mercancias desde Ribadavia, Ourense y Carballiño, por eso acudían a comprar gente de todas las parroquias vecinas, sobre todo los días de la feria de Doade, a pesar de que por los años 50 todas las aldeas disponían, al menos de una taberna.
     

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Este Comercio contenía todos los artículos necesarios de aquellos tiempos, desde un traje, zapatos almacen de sal, hasta una funeraria, pasando por la taberna, donde se reunían los hombres de todo el pueblo, para jugar a las cartas y bebían su medio litro (un neto) por una taza de barro común, mientras contaban sus aventuras cotidianas.
     

 

 

 

 

 

 

 

 

Los niños jugábamos en el exterior del comercio, incluso utilizábamos para algunos juegos en el banco de madera, que todavía está alli en la ctualidad, aunque la casa vivienda sea de nueva construcción. Las mujeres se reunían en casas particulares o en los "corrillos" con los "mozos", salvo los domingos que había las fiestas de pandereta.