Amplíe la imagen: 1º haga "clic" sobre la foto, 2º maximice la ventana e incluso un 3º "clic" sobre la foto para su expansión

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

1.Centro Social antes 08

2.Un cierre improvisado

3.Centro Social después 08

 

Rubillón en 1950 contaba con 225 habitantes, dedicados a la agricultura y a la ganadería, pero su escasa rentabilidad motiva la tendencia a una emigración progresiva a México, y a partir de 1960 algunos se dirije hacia Centroeuropa.

 

4.Una visión mas distante

5.Así vemos las escaleras

6.Obras de escaleras 08

     

Rubillón en su censo oficial del año 2004 cuenta con 79 habitantes, que residen en Vigo, Pontevedra y Carballino, quedando tan solo una docena de residentes durante el invierno. Su población en verano puede alcanzar los 200 habitantes, como consecuencia del turismo anual de los propios emigrados.

 

7.Vista lateral de escaleras

8.Escalera sobre escalera

9.Escaleras vista frontal

 

Rubillón se sitúa en la falda de la Sierra del Suido, a unos 600 m. de altura y a una distancia de 14 Kms. de la capital del municipio, a 60 kms. de Ourense y a 85 Kms. de Vigo por Beariz, Soutelo de Montes y Pontevedra.

 

10.Escaleras vista lateral

11.Escaleras.Área deportiva

12.La nueva cocina

Las Comidas campestres de Rubillón, suelen organizarse en agosoto, después de celebrar en el mes de julio las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Libramento y a la Virgen de Gaudalupe de los emigrantes mexicanos, antes del regreso de los emigrados a México, con el tiempo necesario para que sus hijos o nietos puedan incorporarse a sus estudios.

 

13.Area de Comedor

14.Futbito y Tenis

15.Area recreativa

 

Estas comidas se celebran todos los años y reunen un buen número de veraneantes y residentes.Se celebraba habitualmente en la robleda de O Raposiño, donde nos facilitan agua corriente, un lavaplatos manual, mesas de distribución de las bebidas y una buenísima carne, que se preparaba con el clásico fuego al lado de un muro, por la media docena de cocineros expertos de siempre, dispuestos a facilitar un día feliz a los habitantes del pueblo que lo deseen, sin distinción de ideales. Lo hacen con el máximo espirito altruista, por eso tanto personalmente como en nombre de todos, se lo agrademos.

 

16.Area recreativa

17.Area recreativa

18.Area de aparcamiento

 

Los niños de Rubillón acompañados de sus padres, también participan en esta comida-fiesta de confraternidad, alborotando el ambiente, pero la verdad es que transmiten alegría y contribuyen a la felicidad de todos. Por supuesto, creo que hasta los 10 años asisten gratis.

19.Area de aparcamiento

20.Algunas vistas del C.Social

21.Vista hcia Baiste

Esta comida es el preámbulo de una despedida del verano y muchos ya van pensando en los trabajos habituales de su destino actual. Algunos continuamos viviendo con la esperanza de que al año siguiente se repita, tal como pensábamos los niños de los años 40, al día siguiente de "A Festa Grande" de Rubillón.

 

22.Vista de Rubillón

23.Vista de Rubillón

24.Estos son jardines

 
A través de estas fotos queremos presentar los cambios realizados en nuestra comunidad durante el verano del 2008, sobre todo en lo que se refiere al pintado de los exteriores del centro social, la construcción de las escaleras, la de una cocina comunitaria en el palco deportivo y la plantación de árboles de sombra al lado del campo de fútbito para celebrar las próximas comidas vecinales veraniegas
     

25.Casas camiño da Puza

26.La Puza renovada

27.La rehabilitación es la clave

 
Se ve claramente que la Casa social de la Comunidad de Veciños de Rubillón le cambiamos la cara con una pintura de máxima actualidad, que buena falta hacía para la conservación de exteriores. Tambien nos propusimos construir las escaleras, que tantos dolores de cabeza nos había provocado durante varios años, aunque nos faltan detalles de estética y barandillas, en espera de que dejemos de ser pobres.
 

28.Otra vista lateral

29.La Carretera

30.La Carretera

 

Otro campo que teníamos pendiente, era disponer de un espacio idóneo para hacer la comida de los vecinos durante las vacaciones y olvidarnos de "A carballeira da Costa do Carballo", que nos planteaba ciertas dificultades en su organización y colaboraciones.


Aceptamos la idea de Maximino de ubicarla en los terrenos del área deportiva, centralizando todas las actividades de ocio. Así preparamos una cocina cubierta con todos los servicios para 20 personas o bien en el exterior para más de 200 comensales, bajo los árboles de sombra ornamentales que plantó Maximino el 2007. Solo nos queda pagar la 2ª mitad.

 

31.Horno rehabilitado

 

32.El Senderismo es lo mejor

     

Tambien vemos nuevas casas rehabilitadas, un antiguo horno de pan de "millo" y rutas de senderismo por el camino medieval que va desde "A Eira dos Lugos" a Liñares pasando por Baiste, lo que a los mayores nos recuerda el antiguo camino de difuntos "Rubillón-cementerio de Baiste". Tenemos muchas cosas que comentar pero lo dejaremos para el 2009