Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 

Esta Fiesta Profana del 2007, responde a los tiempos modernos. A Festa Grande tradicional a base de Banda de música, el Gaiteiro y el Folión con un animado baile de los vecinos del pueblo y de otros cercanos, ha pasado a la historia...

 
 

La fiesta anual actual, hoy día no se puede escribir con letras Mayúsculas, porque salvo la "alborada" o "rolda" de tarde con la visita a las casas de los vecinos, con la participación de gran parte de la juventud siempre acompañada de un grupo de gaitas, la invitación del "cava" y con animadas jotas y muiñeiras, todo lo demás tiene poco interés.

Por la noche despues de las 24 horas, empiezan a alboratar las grandiosas orquestas con un ruido ensordecedor y lo que es peor la juventud no se anima a Bailar y se acerca al bar de turno para tomar sus vinos, sus cubas y sus frecuentes cigarrillos hasta que ese ambiente ruidoso los deja afónicos, menos mal que a las 4 horas de la madrugada se retorna al silencio moderado y la gente vuelve a su casa.

     

Visto serenamente tenemos la impresión que este tipo de fiesta, con un presupuesto que a veces supera los 3 millones de las antiguas pesetas, sin convencer a nadie, ni a los jóvenes y menos a los mayores, que al fin y al cabo son los que pagan la fiesta, necesita una serena valoración y meditación.

 

 

Los vecinos de Rubillón necesitamos un período de reflexión, para valorar el significado de la Fiesta a la Virgen del Libramento y a la de Guadalupe. Si bien la fiesta religiosa merece una continuación, la impresión de muchos es que la parte profana debe quedar limitada a una comida de confraternidad y la víspera con la "sardiñada-gaiteirada" de tarde-noche.

 
 

El día de la fiesta, además de la Misa con procesión, una buena comida para nuestros familiares e invitados y por la tarde noche, un evento deportivo para los niños y abuelos con una buena alborada para la juventud, acompañada de un Grupo de gaitas para animar a los visitantes y punto.