Rubillón de Avión

*Haga "clic" sobre las fotos para su ampliación.


MAIZ: HISTORIA Y SIEMBRA
 

Mazorcas con su varieddaad y sus colores

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.

Flores: Masculinas o "pendón"-Femeninas o "barbas"

El Maiz o "Millo", es el último cereal que se incorpora a la agricultura gallega procedente de México, surgiendo de las culturas precolombinas entre los años 7000 y 5000 a.C.. Vino en la bodegas de los conquistadores hasta Andalucía sobre el 1500 y como es natural, en un buen día también llegó a Rubillón. Tuvo una gran aceptación contribuyendo a un incremento de la población gallega a mediados del s. XVIII y poco a poco hizo desparecer prácticamente el mijo o "millo miudo" tan importante hasta entonces.
 

 

 Espiga con granos

 

Tierras Cultivo de Rubillón

 

"Motecos" de estiercol

Tio y sobrino arando. Mayo 1492

El maiz se aclimata a todos los terrenos y su producción es mucho mas elevada por unidad de superficie que los cereales tradicionales como el centeno, el trigo o la cebada. Por otra parte las necesidades de semilla eran menores, con evidente ventaja en las economias rurales, ya que si para el cultivo de los cereales tradicionales necesitaban hasta el 40% de la cosecha de un año para sembrar la siguiente, para el maiz le bastaba un 5% como máximo. En Rubillón, el maiz se convirtió en uno de los productos capitales, para la alimentación del hombre y de los animales.

Arado metálico

Arado de hierro

 

Arado de madera

Arando para cultivo

Tierras de cultivo en Rubillón

 

El maiz se siembra durante el mes de mayo. Lo primero que se hacía era abonar la tierra con estiércol extraido de las cuadras de las vacas, caballos, cabras y ovejas, que se llevaba en carro de vacas y despues se extendía repartía por toda la finca con la azada, picaña u horquillas

 

"Sachando"

 

En el momento de la siembra se araba todo el terreno de cultivo, utilizando el arado de hierro para remover toda la terra arrastrado por una pareja de vacas, con un hombre manejando el arado, un niño conduciendo las vacas y las mujeres con el sacho bajaba el estiércol al surco y uniformaban la superficie de la tierra

 
El arado es un instrumento agrícola con el que se prepara el suelo para la siembra abriendo surcos en el terreno. Se remonta al Neolítico, usado en por las antigua culturas como la china, griega, etrusca (antecesor del romano), egipcia, siria, que consistía en una simple rama arqueada y toscamente labrado.

No se hacía en Rubillón

 

Maiz en "renda"1

 

Maiz en "renda"2

Maiz en "renda"3

i

Maiz en "barba"

El arado, a pesar de se muy antiguo, evolucionó muy poco. Es el arado romano o timonero es el que todavía sigue siendo el mas característico y el mas tradicional de Galicia.

Maiz con "barbas"

Espiga maiz

Está construido de madera de roble y consta de una rabiza, que se continua con el rostro que penetra y remueve la tierra a través de un diente o pieza de hierro triangular o rella o reja.
 

La rabiza se incrusta con el timón o "tomón" que le une a la yunta por medio del yugo gracias a la chavela que atraviesa el timón. La chavela puede modificar el ángulo de tracción y que la reja penetre mas o menos en el suelo. Este para los gallegos es el arado romano o común.

Maiz con mazorca

En Rubillón para la siembra del maiz se utilizaba preferentemente un arado de hierro, salvo con el timón de madera (véase pagina 142), que tiene la facultad de girar sobre su eje al llegar al extremo para dar la vuelta.

 

Recolección verde:Carro de Vacas

 

Una vez que se terminó de arar, se siembra el grano de maiz a voleo que con la grade de madera o con dientes de hierro arrastrada por una pareja de vacas o un caballo, se redistribuye el grano sin el uso de una sembradora.


Al cabo del mes de la siembra y nace el maiz se procede a enrarecer o monda del maiz que está naciendo para mantener la suficiente distancia entre ellos, asi como la Sachadura del terreno para eliminarmlas malas hierbas que pudieran al terar el desarrollo de la planta.

 

Maiz con espiga madura

Rubillón con sus maizales

Mazorcas con su esfolla

 

Granos de Maiz

A comienzos de julio se rendaba, dándole otra sachadura, echando centeno entre el maiz para el forraje o "ferrá o ferraña" destinado al ganado después de la siega. En algunos pueblos cercanos se utilizaban surcos para el riego, que a modo de canales llevaban el agua a la raiz de las plantas. Una vez producida la fecundación se arrancaba la parte mas alta o la flor del maiz cortando las hojas que estaban por encima de la espiga, también para alimentar a los animales.
 
CRONOLOGÍA DE LOS TRABAJOS DE LA CULTIVO DEL MAÍZ
     
Se trata de dar una información sintética sobre el cultivo del maíz en Rubillón, hasta el momento de la recolección en los meses de septiembre u octubre, que se explicará en el capítulo 8.1.2. Como se verá, de las "veigas" de maíz se obtienen tres tipos ded productos: la espiga (mazorca) y la paja del maíz, las habichuelas y la hierba (ferrá) verde para el ganado, durante los meses de marzo y primeros de abril.
     

1. Preparación del terreno en la "veiga" de cultivo durante el mes de abril-mayo


  • Abrir las "extremas" señalando los linderos y marcos del vecino, para que cuando pase el arado esté la tierra removida.
  • Hacer el surco en el extremo de la "veiga" y que esa tierra se pasa al otro extremo, alternando cada año para equilibrar las tierras. También el "cadavullo" cavando el terreno que no se puede arar en ambos extremos por falta de espacio.

 

2. Extender (esparexer) el estiércol sobre la superficie de la finca el mismo día de la labranza, que unos días antes se trasladó en carros con "ladrás" desde la "morea" del pajar y se distribuyò en "motecos" de estiércol, como único mineral.


3. Arado del terreno (labrado).


  • El arar se realiza mediante un arado metálico arrastrado con dos vacas en paralelo con un yugo, uno de ellas caminando sobre el surco, guiado por la rabiza del arado por un hombre fuerte y las vacas por un niño o una mujer (personalmente realicé esta función de los 8 a los 11 años e incluso después).
  • Varias personas van deshaciendo los terrones con el sacho.
  • Se pasa la grade con dientes metálicos para extender la tierra.
  • Nuevamente se extiende la tierra con el sacho o"achandar".
  • Sembrar el grano de maiz a voleo sobre o arado y a continución pasar la grade para que el grano que oculto debajo de la tierra y no lo coman los animales.

 

4. Sachado y mondado. Pasados unas semanas y después de nacer el maiz, se sacha para airear la tierra antes del 11 de junio. Simultaneamente se monda, es decir, se va enrareciendo mediante la extracción de las plantas mas pequeñas, ya que sembrando a voleo, su distribución es irregular (esta era mi tarea personal durante la niñez).

5. Rendado del maíz. Cuando la planta del máiz está crecida se arrancan las malas hierbas y con el sacho o las manos se adecua las distancia entre las plantas, para facilitar su crecimiento.


6. Sembrado de habichuelas. En algunas fiancas durante el sachado y entre el máis se siembran habichuelas que se suelen recoger en el mes de agosto, lo que no era muy habitual en Rubillón.


7. Riego del maíz. No era frecuente en Rubillón porque sus "veigas" estaban dotadas de bastante humedad, pero si en pueblos cercanos como Taboazas y Amiudal. El riego implica lo siguiente:


  • Limpieza de pozos y surcos, una tarea anual realizada por todos los vecinos, a fin de aprovechar el agua, que siempre es escasa.
  • Riego de las leiras se hacia periódicamente durante los meses de junio, julio y agosto. La víspera se tapaban las pozas para almacenar el agua y al día siguiente se abrían y se conducía el agua a las distintas veigas. Solían ser las mujeres las que conducían el hacia la raiz de las plantas. El agua estaba repartida previamente entre todos los vecinos por horas o por días de la semana.

 

8. Corta del "pendón". Son las flores masculinas, que solo se cortaban en las fincas cercanas con buen maiz para el ganado.


9. Recogida de habichuelas. Se hace la recogida de las habichuelas maduras durante el mes de agosto.


10. Sembrado de la hierba o "ferrá". Esta hierba, sea avena o centeno, para segar en verde, se siembra entre la planta de del maiz antes de la recolección. Esta hierba segada previamnte se le da a comer a las vacas, durante los meses de febrero y marzo

 

 
TIERRAS DE CULTIVO DE RUBILLÓN
 
Las tierras dedicadas al cutivo del maiz en Rubillón son diversas y amplias, ya que el maiz se convirtió en uno de los productos capitales, para la alimentación del hombre y de los animales. Como recuerdo, vamos a nombrar algunos nombres de las "veigas" de mas uso, como pueden ser: Valdecouto, A Fonte, A Palleira, A Lagoa, A Cardellá, O Naval, O Val, A Costa do Carballo y otros muchas.