Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares forma parte de la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, de la Comarca de O Ribeiro y de la Provincia de Ourense.

 
MAÍZ: RECOLECCIÓN Y APEROS DEL CAMPO
 
 

Maiz: Grano

Maiz: Paja y fruto

Maiz: Paja

Maiz: "Morea"

Cosecha del Maiz. Cuando la paja del maiz va pasando de color verde al amarillo es que esta maduro y se procede a la cosecha, que consiste en la siega de la paja hacia finales de septiembre o principios de octubre. Generalmente la paja la cortaban los miembros de la familia con la hoz. Se transportaba desde las fincas en carros de vacas con "ladrás" y se almacenaba en el pajar.
     

Maiz: Esfollado 1

Maiz: Esfollado2

Maiz: Esfollado3

Maiz: Mazorca 1

     
Dentro de la "palleira" y durante las noches de otoño tenía lugar la "esfollada" o deshoje de la mazorca, que se transformaba en una verdadera fiesta de la aldea, porque reunía a la familia, con otros parientes, amigos y otros vecinos jóvenes, que entre chistes y bromas van quitando las hojas a las espigas o mazorcas. El color del grano de la espiga suele ser amrillo, pero de vez en cuando se encontraba alguna de distinto color, que se llamaba la espiga reina, con la creencia generalizaba que traía buena suerte al que la encontraba.

Maiz: Mazorca 2

Maiz: Mazorca con la "reina" 3

Maiz: "Carolo" 1

Maiz: "Carolo" 2

     
Las espigas de maiz se trasladaba en "culeiros" o pequeños cestos a los hórreos o "canastros", cuya existencia parece anterior a la llegada del maiz a Europa, ya que se han encontrado una miniatura con hórreos dibujados en la Cantigas de Alfonso X. De todas formas el maiz hizo evolucionar los hórreos gallegos y del norte de Portugal y constituyen en elemento característico del paisaje tradicional y especialmente de Rubillón por el gran número de hórreos y de su estado de conservación. Dentro del hórreo las espigas pasan los meses del invierno, porque tiene buena ventilación y están aislados de los ratones, incluso hacia finales del invierno se sacan las esquigas al sol durante un día, lo que que se llama "asollar". Véase los hórreos en la página web 3.6.
     

Grada de madera

Grada metálica

Maiz: Utensilios

     
Según las necesidades, las espigas se van degranando a mano rozando una espiga contra otra, bien con artilugio como el de la foto o incluso se desgrana golpeando las espigas dentro de un saco. Seguidamente se almacena en una ucha o caja hecha de castaño montada sobre cuatro pies. Estos granos de maiz se guardaba en estas arcas hasta el momento de llevarlo al molino, donde se obtenía la harina para el proceso posterior de elaboración de la "borona" o pan de harina de maiz, menos valorado que el del trigo, pero que en la aldea comíamos a diario, siendo este pan la piedra angular de la alimentación familiar. Su abundancia o escasez marcaba las épocas de prosperidad o de penuria. En Rubillón abundaba y era el pan habitual.
     

"Padiola" de estiércol

Adival. Cuerda atar carro

Arado de hierro

     

El arado es un instrumento agrícola con el que, comumente, se prepara el suelo para la siembra abriendo surcos en el terreno. Probablemente su utilización se remonta al Neolítico, evolucionando muy poco hasta nuestros días.


El arado común gallego es el "arado romano" tradicional, eso sí, construido de una buena madera de carballo.

 

Arado de madera

 

El arado gallego consta de las partes siguientes: Una pieza curva (A) llamada Rabiza que equivale a la que, en castellano, se llamaba esteva o, mejor aún, al conjunto de la esteva y la mancera.


La rabiza enlaza con el Rostro (B), equivalente al dental, al que están unidas las Abeacas (C), binzas o bingas (orejeras) unidas entre sí por una pieza, el Ameixelo (D) que atraviesa la rabiza y que mantiene entre las abeacas la separación conveniente.

     

En el extremo anterior del rostro de arado, que penetra y remueve la tierra, tenemos la rella de hierro (E) o diente, pieza de hierro que puede ser cónica, triangular, semicircular, etc, y que en castellano se denomina reja. En la Rabiza se incrusta el Tomón (F) o Timón al que se une el tiro a la yunta, por intermedio del "Xugo" o yugo, gracias a una pieza /G) llamada Chavela, que ataviesa el timón.


Varios son los agujeros que tiene el timón para poder modificar la posición de la chavela, modificando así el ángulo de tracción y logrando que la reja penetre más o menos en el suelo. Otra pieza, el teeiro, teiruga, teirón o reito (H) da solidez al conjunto del timón y el arado propiamente dicho. Por último, muchos arados llevan la seita (I) o el lugar para colocarla, cuchillo vertical de hierro destinado a cortar raices, etc.

     
     
CRONOLOGÍA DE LA RECOLECCIÓN DEL MAÍZ
 
1. Siega del maíz. La recolección se hacía en Rubillón los meses de septiembre u octubre, según el grado de madurez de la paja. Esta labor requería diversas faenas, que cronológicamente eran: Cortar la planta, atado de la paja en haces o "brazados", hacer medas, morea o "marouzas" de la paja, traslado en carro al pajar o a la casa, esfollar o degranar las mazorcas, airear las espigas en la eira, guardar las espigas en el hórreo o "canastro", salvo las espigas pequeñas o atróficas, que se separan de las buenas para que las vacas o cerdos las aprovechan directamente.
 
2. Esfollada. Aunque en algunos pueblos vecinos, se esfollaba (deshoje de la mazorca) se hacía alrededor de la morea en la propia finca, en Rubillón se hacía en casa por las tardes o noches a horas libres, muchas veces con la ayuda de los vecinos, en un ambiente relajado, donde se comunicaban las noticias, se contaban los cuentos. Todos estaban atentos a la aparición de una "reina" o espiga de granos rojos, porque se sentía afortunada y se consideraba que daba suerte.
 

3. Otras faenas de los productos del maíz.


  • Hacer medas fuera o en el pajar de la paja sin las espigas para darles de comer al ganado durante el invierno.
  • Pasado algún tiempo, sacar nuevamente las espigas del hórreo para estenderla y airearlas en la eira mas próxima durante un día, para evitar la huedad de la espiga y del grano.
  • Debullar o degranar las espigas periódicamente para almacenarlas en una ucha y darle distintos usos al grano.
  • Llevar en el "fol" o saco sobre la cabeza al molino para transformar el grano en harina.
  • Peneirar la harina para hacer el pan de maíz, con la mezcla de harina de centeno y fermento.
  • Con la harina de maíz tambien se hace la bica para el cocido, las papas del almuerzo, los petolos o bolas cocidas en el caldo con carne de cerdo, verza o chorizo o bien para alimentar las gallinas (masa de farelos o grano entero), los cerdos, las vacas.