*Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

       

Rubillón es un núcleo de población, que junto con Acebedo y Liñares constituye la parroquia de Baiste, del Aymto. de Avión, que pertenece a Ribadavia como capital de la Comarca del Ribeiro y a la Provincia de Ourense.

 
 
Rubillón cuenta con pequeños Barrios, como son:

1.- A Palleira-Toxo,
2.- O Quinteiro
3.- A Barronca-Xesteira
4.- Os Lameiros

5.- O Campo-Centro
6.- Camiño da Puza
7.- Os Vidos
8.- Carretera-Regatiña
9.- Carretera-Puza.

 

 

Estos barrios miniatura, antes de los años 50 nos parecian grandes, sobre todo por la entrañable convivencia, a pesar de las adversidades económicas que sufríamos en aquellos tiempos de la postguerra civil y europea.

 

El paisaje de Rubillón está constituido principalmente por robledas en sus 360 grados, las que rodeaban sus cultivos cuando estaban en plena efervescencia. Los montes completan el paisaje, del que estamos estamos orgullosos.

     

Por eso, presentamos una serie de fotografías, que nos permiten conocer y revivir aquellos tiempos, al menos a través de sus robledas, ya que nuestra forma de vida durante la segunda mitad del siglo pasado cambió totalmente en Rubillón, con la desaparición de la agricultura y de la ganadería, aunque los abuelos de hoy lo vivamos dentro de nuestros mejores recuerdos.

 
 

Muestro clima frío y lluvioso durante el invierno, bajo el minifundio del terreno de cultivo y la falta de medios de mecanización para la modernización del agro, hicieron que este fuese poco rentable en aquella época e inevitablemente propiciaron la necesidad de la emigración transoceánica, preferentemente.

       
 

Los resultados de esta  emigración, gracias a sus sacrificios y a una lucha permanente, a veces asociada a una desintegración familiar, al menos en pocos años obtuvieron el éxito económico que  pretendían y en consecuencia lograron cambiar su pueblo, construyendo viviendas con los mejores equipos de modernidad.

 

 

Disfrutemos al menos de estas fotografias otoñales de nuestras Robledas y vistas de los Montes del Suido desde Rubillón.