Rubillón de Avión

Haga "clic" sobre las fotos para ampliarlas

 
Las ferias fueron implantadas por el monasterio de Aciveiro a partir del siglo XII, al menos una docena en toda la comarca, de las que persisten solamente las de Doade, Cerdedo, Soutelo y pocas más. Fueron imprescindibles para intercambiar y comercializar el ganado, los frutos del campo y los utensilios utilizados en sus labores. Se compraban y vendían vacas, terneros, gallinas, maiz, huevos, etc. Tampoco faltaban los comerciantes fijos, que vendían, compraban o intercambiaban frutos, ropas, etc.
 

Feria significa "dia de fiesta", como también descanso y suspensión del trabajo, también mercado de mayor importancia que el habitual, que se celebra en espacios públicos y en dias señalados, en donde están expuestos gran variedad de géneros y animales, al aire libre o en instalaciones temporales, para exhibir, contratar o vender diversos productos.

     

Feria doade: Jaime-Manuel. 1940?

Feria: Pura y María. 1943?

Feria: Ganado 1970?

Feria:Ganado vacuno

     

La Feria de Doade, a tres Kms de Rubillón, como una de las ferias instituidas en la Comarca de "Terra de Montes", por el Monasterio de Acibeiro y el "Castro de Montes", tan necesarias para el intercambio de mercancías, venta de los frutos y sobre todo por su carácter agrícola y ganadero, en otros tiempos y por la importancia en la organización económica medieval, durante los siglos XII y XIII, siendo la de Doade una de las pocas que persisten en la actualidad. Estas ferias poseían privilegios de inmunidad, respecto al lugar donde se celebraban y a las personas que concurrían a ellas, concedidos por el señorío territorial y garantizados por sus "guardias de ferias". Estos privilegios desparecen con la desamortización de Mendizábal.

Indudablemente hubo otros factores que influyeron en el desarrollo de Rubillón, sobre todo las minas de Valiño, el Comercio de los Amaro y la emigración.

 

Feria : Vacas

Feria: Cerdos

Feria 2005.1

Feria 2005.2

     
La Feria de Doade se ve reflejada en esta exposición, teniendo una importancia de primer orden desde la ordenación económica medieval, dentro de la Comarca histórica de Terra de Montes, siendo impulsadas una docena de Ferias por el Monasterio de Acibeiro a partir del 1130. A estas ferias concurrian personas de toda la Comarca. A la de Doade acudian no solo los del ayuntamiento de Beariz sino de los limítrofes como el de Forcarei, A Lama y sobre todo los de Avión.
     

Feria 2005.3

Feria 2005.4

Feria 2005.5

Feria 2005.6

     
Este tipo Ferias poseyeron privilegios de inmunidad, respecto al lugar donde se celebraban y a las personas que concurrían a ellas, concedidas por el señor territorial, garantizados por los "guardias de las ferias", que contribuían a regular el intercambio de mercancias y la forma de pago. A la feria de Doade concurrían ya en la primera mitad de siglo pasado, autobuses, algunos mixtos, aportando mercancías y animales como cerdos, cabras, ovejas, gallinas, caballos, vacas, entre otros, que tenían su origen en Carballino, Maside, Ribadavia, A Estrada, Lalín, Silleda principalmente. contribuyendo a un mercado floreciente en épocas de carestía.
 

Feria 2005.7

Feria 2005.8

Feria 2005.9

Feria 2005.10

     
Para Rubillón como pueblo de Avión, la feria de Doade que se celebra el día 9 de cada mes desde hace varios siglos, quizás antes de la existencia de Rubillón Siempre tuvo un gran significado, no solo por ser un mercado comarcal, sino festivo, sobre todo para la juventud que se reunía, paseaba con sus amigos o novias y al atardecer se celebraban las fiestas de pandereta, en ocasiones con gaiteiros. Esta es la razón por la que esta feria va incluida dentro de las páginas de las fiestas de Rubillón.
 

Feria 2005.11

Feria 2005 Pan

Feria 2005 Pulpo

Feria 2005.12

     
A partir de 1950, como consecuencia progresiva emigración, fué reduciendo y modificando su actividad, de tal manera que los últimos años ha desaparecido la presencia e intercambio y compra-venta de animales y se reduce a un mercado de pequeñas mercancias de caracter ferial y para reunión, convivencia y comidas de confraternidad aportadas a base de pulpeiras del área de Carballino, tal como se ve reflejada en las fotos de los años 2005 y 2006.
 

Feria 2005.13